El fenómeno migratorio, tema de seguridad nacional: Vargas Fosado


El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, dijo que el fenómeno migratorio debe ser instrumentado con precisión desde el ámbito de la seguridad nacional.
Durante el primer mensaje en su nuevo encargo, se comprometió a hacer trabajo de campo, no desde el escritorio, y dejó entrever que podría haber una nueva ronda de reformas a la normatividad en la materia, cuya primera ley fue aprobada en 2011.
Se debe plantear de manera urgente, pero responsable, una amplia reforma migratoria acorde a una nueva realidad basada en el servicio y la atención al migrante, dijo Vargas Fosado durante su toma de posesión.
El comisionado del INM, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (SG), tiene una larga trayectoria en la administración pública en áreas de inteligencia (estuvo más de 10 años en el Centro de Información y Seguridad Nacional, Cisen) y después fue responsable de los principalesoperativos de la entonces Policía Federal Preventiva en conflictos como los de San Salvador Atenco, estado de México, y Oaxaca, Oaxaca, ambos en 2006, que derivaron en múltiples acusaciones de abusos cometidos por las corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno.
Debido a estos antecedentes, el nombramiento de Vargas Fosado fue criticado por organizaciones civiles de atención y protección al migrante, al considerar que debe haber un cambio precisamente en la forma en que se han atendido los flujos migratorios, que han visto al indocumentado como un delincuente.
Sin embargo, ayer fue difundido un comunicado en el que se pondera el comentario del comisionado en este punto: El fenómeno de la migración debe ser entendido como una política del Estado mexicano que se instrumenta con precisión desde el ámbito de la seguridad nacional, según la cita del boletín del INM-SG.
Los grupos civiles hicieron también una petición para que se emita de inmediato la convocatoria para que sesionen los consejos ciudadanos en materia migratoria. Sobre este punto no se hace referencia en el comunicado, sólo de la intención de restructurar el INM, al contar con un marco legal que le faculte para alcanzar el grado de operatividad necesario.
El funcionario identificó los rubros que requieren atención inmediata: atender el tema de la inseguridad en aquellos lugares donde los grupos de migrantes han sido objeto de la delincuencia; combatir el tráfico y la trata de personas, realizados por los grupos de la delincuencia organizada. En particular, dijo, dar una lucha frontal a la trata de personas,lacerante y vergonzoso tipo de esclavitud que merece atención escuchando historias, experimentando la problemática de los migrantes y no actuar desde la comodidad de un escritorio, aseveró.
Dijo que los migrantes que transitan por México deben hacerlo con la confianza de que en nuestro país no serán víctimas de la delincuencia ni de los malos funcionarios que se llegan a enquistar en nuestras instituciones.
Subrayó que dará a los extranjeros el mismo trato que se espera para nuestros paisanos que viven en otros países.
El nuevo comisionado resaltó que tomará el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto en materia de derechos humanos. Compromiso que enarbolaré de manera férrea a lo largo de mi gestión, aseguró.
Fabiola Martínez, La Jornada, 18 de enero.

0 Responses to "El fenómeno migratorio, tema de seguridad nacional: Vargas Fosado"