“El fallo no anula posible sanción por rebase al tope de campañas”: Valdés

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, advirtió que ninguna de las resoluciones que adopte este órgano electoral en materia de fiscalización a los gastos de campaña de los partidos los exime de las resoluciones a las que llegue el instituto a la hora de revisar el tema del rebase de tope de campaña la próxima semana.

Es decir, aunque las resoluciones que tomó el IFE ayer exoneraron en este caso al PRI por presunto financiamiento ilícito por el uso de tarjetas Monex, no significa que a la hora de revisar el asunto de rebase de tope de campaña el próximo 30 de enero, el tricolor o cualquier otro partido no sea objeto de una sanción.

“Las resoluciones que adoptemos en cada uno de ellos, de ninguna manera -subrayó- eximen a los partidos políticos de las posibles conclusiones a las que se llegue en los informes de gastos de campaña”, advirtió.

Al  arrancar la discusión de las quejas, entre las que destacan el caso Monex y el excesivo gasto de propaganda de Enrique Peña Nieto, Valdés defendió el trabajo de la Unidad de Fiscalización del IFE, sobre todo a la hora de investigar el caso Monex, y aseveró que cumplió “en beneficio de la democracia”

De hecho, recordó que la pasada elección, donde se renovó la presidencia de la República,  fue la más vigilada de la historia y se realizaron auditorías amplias y exhaustivas.

En el caso Monex,  se pudo tener el mapa del financiamiento, establecer el monto ejercido, las fechas de su ejecución y la geografía de disposiciones de dinero a través de monederos Monex, lo que proporcionó evidencia para acreditar que los recursos deben ser gastos de campaña y no ordinarios, estableció.

Asimismo, subrayó que esos  hallazgos sustentaron que se diera vista a autoridades financieras para que se proceda conforme a derecho en caso de comprobar algún ilícito.

Alejandro Páez, La Crónica, 24 de enero.

0 Responses to "“El fallo no anula posible sanción por rebase al tope de campañas”: Valdés"