Diosdado Cabello convoca a sesión para elegir presidente de la Asamblea Nacional


Caracas, 2 de enero. El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, convocó hoy a una sesión para el próximo sábado en la que se elegirá una nueva directiva, que será crucial para preparar el acto de toma de posesión del próximo 10 de enero del presidente Hugo Chávez para un nuevo mandato de seis años de 2013-2019.
Pese a que existen dudas de que Chávez esté recuperado en la fecha prevista, Cabello convocó a los 167 diputados que integran el Congreso unicamaral para elegir a la directiva y al nuevo líder parlamentario, e instalar el primer periodo de sesiones de 2013, en cumplimiento del mandato constitucional y los procedimientos del reglamento interior y de debates.
Analistas políticos locales han advertido sobre un eventual aplazamiento de la asunción del mandatario ante la delicada situación de su salud, mientras convalece en Cuba de una cuarta operación a la que fue sometido el 11 de diciembre por el cáncer que padece desde 2011.
El líder opositor de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, en su intervención de este miércoles, pidió que en la elección que debe hacerse el sábado en el Parlamento para elegir a su nuevo presidente se escoja a una figura con capacidad de diálogo, de respeto hacia todos los venezolanos, de espíritu afirmativo y constructivo.
Cabello, ex militar que participó en el levantamiento que encabezó Chávez en 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, es actualmente el titular del Poder Legislativo y es un fuerte candidato a la relección.
Líderes del oficialismo como el vicepresidente Nicolás Maduro y el propio Cabello han dicho que la fecha del 10 de enero, fijada en la Constitución, es postergable, y por lo tanto han dejado abierta la posibilidad de que Chávez preste juramento más adelante ante el Tribunal Supremo.
Pero Aveledo aseveró que el 10 de enero culmina el actual periodo presidencial y comienza otro. En consecuencia, no existe continuación del actual gobierno porque la Constitución establece un periodo constitucional de seis años con posibilidad de relección, y no una presidencia por tiempo indefinido.
Por tanto, apuntó, si el mandatario no se presenta, corresponde al presidente de la Asamblea Nacional asumir como encargado la presidencia de la república transitoriamente, como dice la Constitución. Es decir, insistió, si no acude se declara su falta temporal o si fuera necesario la falta absoluta, en supuestos de muerte o de incapacidad física permanente.
La Constitución establece que si se declara la falta absoluta del presidente se deben celebrar nuevas elecciones en un plazo de 30 días.
Pero la Constitución también dicta que el vicepresidente Maduro asumiría la presidencia temporal antes del 10 de enero si se diera una falta absolutadel presidente, sea por renuncia, causas de muerte o incapacidad física, que debe ser dictaminada por una junta médica y aprobada por el Parlamento.
Maduro, quien además es canciller, también asumiría la presidencia temporal si Chávez toma posesión el 10 de enero y renuncia después de haberlo nombrado nuevamente vicepresidente.
Poco antes de que Chávez se trasladara a Cuba a principios de diciembre, para someterse a su cirugía, delegó las riendas del gobierno en Maduro y lo nombró su heredero político para contender por la presidencia en eventuales nuevas elecciones.
En tanto, Aveledo calificó deinsuficiente la información que el gobierno ha ofrecido sobre la salud del presidente Hugo Chávez y dijo que si bien respeta a la familia presidencial y a sus seguidores, indicó que los venezolanos necesitan saber cuál es el verdadero diagnóstico médico.
La Jornada, 3 de enero.

0 Responses to "Diosdado Cabello convoca a sesión para elegir presidente de la Asamblea Nacional"