Detienen a14 migrantes extorsionadores


El Instituto Nacional de Migración (INM), la Procuraduría General de la República y la Policía Federal detuvieron a extranjeros que secuestraban y extorsionaban en Tamaulipas.
Con el enfoque de seguridad en las acciones del INM, como anunció su titular, Ardelio Vargas Fosado, ayer por la mañana se informó de eseoperativo conjunto en dicha entidad fronteriza con Estados Unidos.
Desde el 17 de enero, cuando tomó posesión del cargo –y días después en entrevista–, el comisionado del INM dijo que el fenómeno de la migración debe ser entendido como política del Estado mexicano que se instrumenta con precisión desde el ámbito de la seguridad nacional.
Vargas Fosado, ex responsable de la entonces Policía Federal Preventiva y directivo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, declaró: “La migración es un asunto que debemos atender todas las instancias de seguridad; por ejemplo, la ruta del migrante no es sólo un asunto del INM, sino compartido con todas las instancias que integran el gabinete de seguridad”.
Con ese enfoque, ayer se informó que la captura fue posible luego de recibir denuncias de que extranjeros de diferentes nacionalidades cobrabanpago de diezmo.
Trabajos forzados
De acuerdo con las denuncias de los familiares de los plagiados, los extranjeros privaban de la libertad a personas de varias edades, a las que les exigían realizar trabajos forzados para que pagaran las cuotas impuestas.
En el operativo, en el kilómetro 14 de la carretera nacional 85 Nuevo Laredo-Monterrey, se logró ubicar a 24 personas, entre ellas 14 extranjeros que presuntamente integraban la bandaDefensores de Cristo, cuyas sedes estaban en Torreón, Coahuila, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, informó el INM en un comunicado.
La organización, que se caracterizaba por reclutar personas a escala nacional, era encabezada por José Arenas Losanger Segovia, de origen venezolano, quien entró al país con visa de turista en 2006. Tenía a su cargo las empresas Bioprogramación de Market 2000 y Corporación Fénix INC, así como la organización Defensores de Cristo.
Esta agrupación no cuenta con registro de la Subsecretaría de Población de la Secretaría de Gobernación.
De los 14 extranjeros aprehendidos seis son españoles, dos brasileños, dos bolivianos, dos venezolanos, un argentino y un ecuatoriano; los 10 restantes son mexicanos.
Fabiola Martínez, La Jornada, 29 de enero.

0 Responses to "Detienen a14 migrantes extorsionadores"