Destinará el país $34 mil 500 millones para tratar de revertir el cambio climático


Luego de instalar la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, donde están 13 dependencias del gobierno federal, el presidente Enrique Peña Nieto, informó que se destinarán 34 mil 500 millones de pesos a instrumentar políticas públicas transversales tendientes a enfrentar e intentar revertir este fenómeno, una de las más graves amenazas del planeta. Los recursos ya se encuentran asignados y etiquetados en el presupuesto para el presente año.
En el acto, realizado en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario anunció la instalación del Sistema Nacional de Cambio Climático, en el que participarán los tres niveles de gobierno, los tres poderes de la Unión, sociedad civil organizada, academia y sector privado.
La misión de este sistema es definir una agenda consensuada y crear los lineamientos de una política de Estado para enfrentar el cambio climático con mayor oportunidad y mayor eficacia, dijo el Presidente ante los secretarios de su gabinete; el coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, José Sarukhán Kermez, y el Premio Nobel de Química, Mario Molina.
Subrayó que su gobierno está decidido a impulsar un crecimiento verde incluyente; es decir, lograr un crecimiento de amplio beneficio social sostenido y ambientalmente equilibrado.
Dijo que para lograr esto es necesario transitar hacia una economía que reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero, replantear el manejo hídrico del país, detener la pérdida de la biodiversidad y mejorar la gestión de residuos.
Peña Nieto instruyó al secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, a coordinar la integración del sistema anunciado. Y a partir de hoy, añadió, la atención del cambio climático es un desafío compartido, no sólo en la retórica, no sólo en las buenas intenciones, sino en tareas específicas, encomendadas de manera señalada y particular a 13 secretarías del gobierno federal.
Tras señalar que México es reconocido internacionalmente por su liderazgo y compromiso en materia ambiental, advirtió que el país no puede esperar a que eventualmente se tenga un acuerdo de orden global que intensifique y le imprima mayor eficacia a la participación de todos los países del orbe. México hará su parte en este esfuerzo, insistió y destacó que los recursos económicos que se destinarán para atender esta problemática, como he dicho en otras ocasiones, toda tarea, todo objetivo que no trae respaldo de recursos, se queda en mera retórica y demagogia, dijo.
Por su parte, José Sarukhán reconoció importantes avances con la Ley General de Cambio Climático y del iniciado por el país en este terreno, pero sostuvo que no se ha avanzado más por la falta de transversalidad en políticas públicas aplicadas.
José Antonio Román, La Jornada, 30 de enero.

0 Responses to "Destinará el país $34 mil 500 millones para tratar de revertir el cambio climático"