Designa el CJF a dos juzgados especiales en el DF para el estudio, resolución y ejecución de amparos en contra de la reforma laboral


El Consejo de la Judicatura Federal designó a los juzgados Primero y Segundo de , del   de la Primera , para la  de más de un  de amparos contra la reforma .

Asimismo, el consejo también acordó que los recursos contra las resoluciones de los juzgados se interpondrán en los Colegiados en Materia de Trabajo del Primer Circuito.

El acuerdo fue emitido por la Comisión de Creación de Nuevos Órganos, ante la gran cantidad de juicios promovidos en torno a este tema, informó el consejo.

Desde el 9 de enero pasado, el pleno de esta instancia federal instruyó a las áreas administrativas correspondientes a tomar las previsiones necesarias, con el fin de que los órganos jurisdiccionales estén en posibilidad de atender las demandas de amparo que se presenten en contra de la referida reforma.

De acuerdo con las instrucciones giradas por el consejo, la Comisión de Creación de Nuevos Órganos emitió el acuerdo CCNO/1/2013, en el cual estableció que los asuntos relacionados con este tema, que se encuentren en trámite en los Juzgados de Distrito, deberán remitirse para la continuación de la sustanciación y resolución.

Atenderán el tema los Juzgados Primero y Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en el Distrito Federal, una vez que sea otorgada la suspensión definitiva.

La Comisión de Creación de Nuevos Órganos instó a todos sus juzgados federales que conozcan de la materia de trabajo para que coloquen en lugares visibles los avisos, notificando la resolución del caso.

Además de lo anterior, se acordó que los tribunales colegiados en materia de trabajo del Primer Circuito deberán conocer los recursos que se interpongan en contra de las determinaciones de los juzgados Primero y Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región.

Maestros del SNTE inician la entrega de documentación

Los profesores adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Morelos respondieron al llamado de su dirigencia y acudieron a entregar sus documentos para iniciar los trámites de amparo directo contra la aprobación de leyes laboral y educativa por parte del Congreso de la Unión.

Al momento, la dirigencia de la Sección 29 del sindicato magisterial ha negado que por las acciones contra el mandato aprobado por el Poder Legislativo federal vayan a realizar paros laborales o manifestaciones públicas. Sin embargo, no quedan descartados.

El domingo, en un primer corte de maestros y trabajadores de la educación que llegaron a presentar sus documentos para pedir la protección de la justicia federala, se habían contabilizado más de 15 mil de 23 mil que tienen en su censo.

De hecho, de seguir el arribo de los profesores a las instalaciones, entre este lunes o martes depositarían las demandas de amparo ante las instancias correspondientes.

"Desde temprana hora y hasta las siete de la noche del viernes, sábado y domingo, los maestros y administrativos acudieron a su representación sindical para buscar la protección de sus derechos laborales, que a juicio del SNTE se encuentran en riesgo por el contenido de las reformas laboral y educativa", informó la dirigente magisterial de Morelos, María Eugenia Ocampo Bedolla.

Para tal efecto, agregó que las oficinas de Alpuyeca, Jojutla, Yautepec, Cuautla, Jiutepec, Jonacatepec y Cuernavaca estuvieron abiertas y dirigentes del Comité Seccional y personal de apoyo y asistencia brindaron la atención a sus agremiados.

"Los maestros están convencidos de la posibilidad de modificación en las condiciones de trabajo del magisterio, por lo que el SNTE considera que las reformas tienen un carácter privatizador que lesiona el proyecto nacional de la educación y la escuela pública, y abren la puerta para que se generen despidos de maestros, por asuntos que contravienen el Reglamento General de Condiciones de Trabajo, documento que ampara la relación laboral entre el magisterio y la SEP", manifestó.

Ocampo Bedolla consideró que la cantidad de trabajadores que acudieron al recurso de amparo es una muestra de la enorme inconformidad que han generado en el gremio las reformas laboral y educativa.

Puntualizó, "no permitiremos que cambios a la legislación ponga en riesgo a la educación  y menos frente a intereses  que ven un futuro negocio con su privatización".

Hugo Contreras y René Vega Giles en Morelos, La Crónica, 14 de enero.

0 Responses to "Designa el CJF a dos juzgados especiales en el DF para el estudio, resolución y ejecución de amparos en contra de la reforma laboral"