Descartan que amparos frenen reforma

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, aseguró que la reforma educativa está firme y es legítima, a pesar de la lluvia de amparos que han promovido organizaciones gremiales.

Aseguró que el aval que han dado la mayoría de los Congresos locales refleja la fortaleza y consenso de la reforma aprobada en diciembre pasado, como parte de los compromisos del Pacto por México.

Hasta la fecha, hay 19 Congresos que han ratificado la reforma educativa que contempla la obligación de la evaluación a los maestros como parte de su acceso, promoción y permanencia en la carrera magisterial, además de que prevé la autonomía del Instituto Nacional para la Avaluación Educativa.

Sin embargo, a la Cámara de Diputados sólo han llegado los expedientes completos de los Congresos de Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Se espera que en los próximos días se reciba la documentación de otros Congresos.

"Seguramente va a haber más congresos (locales) que se sumen para a siguiente sesión de la Comisión Permanente. Esto legitima la reforma, esto ratifica que fue correcta esta reforma, que fue una reforma estructural que requería nuestro país.

"En los hechos, no hay elementos para impugnarla. Es decir, esta reforma está muy sólida, es una reforma que difícilmente puede ser atacada de manera legal, porque además está siendo firmada por todos los estados", manifestó.

Luego de cuestionar el "fast track" con el que se aprobó la reforma educativa en 17 entidades del país, dirigentes de Nueva Alianza afirmaron que ahora su lucha será en el Congreso para lograr que en la reglamentación secundaria no se violenten los derechos de los maestros.

El dirigente nacional de ese partido, Luis Castro, y la secretaria general, Mónica Arreola, calificaron como una vergüenza que los legisladores locales avalaran la reforma sin ni siquiera conocer su contenido, y defendieron las protestas que se han originado en torno a su aprobación.

"Lamentamos que la reforma educativa que es tan bondadosa para el País se haya aprobado de una manera fast track, se debería preguntar en los congresos locales cuál fue su análisis, muchos no creo que conozcan su contenido", consideró Arreola, hija de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo.

Claudia Salazar y Érika Hernández, Reforma, 18 de enero.

0 Responses to "Descartan que amparos frenen reforma"