Denuncia PRD trato desigual de IFE; pide cesar funcionario


Andrés Manuel López Obrador tuvo como proveedora de su campaña presidencial a la empresa AFK Comunicación Creativa, creada por Maricela García, integrante de la asociación civil Honestidad Valiente y en el pasado, beneficiada con contratos firmados por diversas instancias del Gobierno del Distrito Federal.
De acuerdo con el dictamen consolidado de gastos de campaña presidencial elaborado por la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), esta empresa proveyó servicios de “asesoría y consultoría en sistema integral de comunicación telefónica en el proceso electoral 2012”.
EL UNIVERSAL publicó en 2012 que esta empresa había recibido, en cuatro años, contratos por 18 millones 182 mil 27.79 pesos de diversas instancias del gobierno capitalino y de otros entes públicos.
De acuerdo con su acta constitutiva, su giro es tan diverso, que lo mismo puede importar y exportar refacciones que brindar servicios de comunicación.
Video del Bicentenario
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) le otorgó el contrato de mayor monto en 2010 (dos millones 363 mil 886 pesos) por la producción de un video sobre el “Bicentenario de la Independencia de México” que los legisladores de entonces negaron haber visto.
Además, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal le otorgó otro contrato por cinco millones 626 mil pesos; la delegación Iztapalapa uno por tres millones 700 mil 431.32 pesos; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino seis contratos por dos millones 681 mil 894.63 pesos y el Partido del Trabajo (PT) uno por tres millones 809 mil 915.84 pesos.
Servicios a la campaña
Después de revisar los gastos operativos de la campaña de López Obrador, la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral detectó facturas por servicios de encuestas y asesorías sin evidencia que justificara su realización.
Una de las facturas (con número A177) por un monto de un millón 321 mil 240 pesos correspondía a AFK Comunicación Creativa.
Ante la ausencia de información, el órgano fiscalizador, a cargo de Alfredo Cristalinas, solicitó a la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) el informe sobre las actividades realizadas por éste y otros proveedores durante la vigencia del contrato (detallando objetivo del servicio); informe de los resultados obtenidos, y contrato de prestación de servicios.
Proporcionar relación de archivos
La coalición de izquierda no entregó la documentación relativa a AFK Comunicación Creativa ni de la empresa Estrategia y Coyuntura que, en teoría, realizó un análisis de coyuntura para la campaña federal del DF en el proceso electoral 2012 y que por ello recibió 374 mil pesos.
En su lugar, la coalición Movimiento Progresista que integraban (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) proporcionó una “Relación de archivos y detalle de llamadas por campaña”; información técnica del sistema de comunicación telefónica; muestras de las encuestas realizas y la base de datos con la información personal de cada uno de los supuestos encuestados.
“Por ello, a esta autoridad (Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral, no le queda claro el objeto partidista del gasto, por lo tanto, la observación quedó no subsanada por un importe de un millón 321 mil 240 pesos”, indica el dictamen oficial.
De esta cifra, 50% se contabilizó al tope de campaña de Andrés Manuel López Obrador.
AFK también produjo “discos y materiales para la defensa del voto” y por ello cobró 532 mil 814.65 pesos.
Nayeli Cortés, El Universal, 30 de enero.

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