Demandan garantizar gratuidad en escuelas

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso se pronunció porque se garantice la gratuidad de la educación en las escuelas de País y que el pago de cuotas no sea obligatorio, a consecuencia de la reforma educativa recientemente aprobada.

"La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a las Secretarías de Educación Pública Federal y Estatales a garantizar que la educación que imparte el Estado sea gratuita y no esté condicionada al pago de cuotas escolares", cita el punto de acuerdo aprobado en la sesión de ayer.

El partido Movimiento Ciudadano propuso el acuerdo y aunque fue avalado por mayoría, los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PVEM advirtieron que la reforma educativa no prevé la legalización de las cuotas escolares y que tampoco hay posibilidad de que se pierda la gratuidad de la enseñanza.

Al presentar la propuesta en tribuna, el diputado de MC Ricardo Mejía argumentó que en la reforma al artículo tercero de la Constitución hay un artículo quinto transitorio donde se deja en claro que en las escuelas habrá autonomía de gestión y que los padres de familia deberán participar en la compra de materiales y en el mejoramiento de infraestructura, lo que en su opinión abre las puertas a que sean obligatorias las cuotas escolares y que se pierda la gratuidad de la educación.

"Bajo este transitorio que nosotros denunciamos -que subrepticiamente en el cuerpo de la reforma quedó ahí perdido, porque en los detalles se esconde el diablo- creemos que hay un riesgo latente, no a que se deje de cobrar, porque esta práctica inconstitucional se ha venido generalizando en el País, sino que al generar una vía constitucional este se va acelerar y va a entrar en contradicción con lo que establece el mismo artículo tercero constitucional, en su fracción IV, que dice que toda educación que imparta el Estado deberá ser gratuita", expuso.

El senador del PAN Juan Carlos Romero Hicks aseguró que no hay un incremento de cuotas en los artículos transitorios y que el concepto de autonomía de gestión que se incorporó corresponde estrictamente a otro sentido.

La diputada priista María de las Nieves García dijo que con la reforma no se condicionaba la educación ni la permanencia de los estudiantes al pago de cuotas.

Claudia Salazar y Leslie Gómez, Reforma, 28 de diciembre.

0 Responses to "Demandan garantizar gratuidad en escuelas"