Define el SNTE 'jornada de lucha'

La dirigencia magisterial definió la agenda de la Jornada Nacional para la Defensa de la Escuela Pública y sus Maestros, la cual comenzará a poner en marcha en cada escuela y con todos los padres de familia a partir de esta semana.

Aunque el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que la movilización sería pacífica y que no habría suspensión de clases, sus secciones 5 y 38 de Coahuila, así como la 30 de Tamaulipas, realizan acciones contrarias.

Los docentes de Coahuila suspenderán clases por cuatro días, lo que afectará a medio millón de alumnos, y los maestros de Tamaulipas se manifiestan desde ayer.

De acuerdo con diversos dirigentes magisteriales, quienes solicitaron mantener en reserva sus nombres, las reuniones regionales de planeación concluyeron ayer, y ahora informarán a los maestros y a los padres de familia sobre las implicaciones de la reforma aprobada en el Congreso de la Unión.

"No estamos en contra de la reforma educativa, pero lo que aprobaron los diputados y los senadores, y que está en el Pacto por México, está relacionado con los derechos de los trabajadores y la escuela pública", indicó uno los dirigentes magisteriales.

"Las palabras permanencia y autonomía de gestión que aparecen en el texto son el verdadero veneno de la reforma", dijo.

En el artículo Tercero Constitucional se estableció que el ingreso y la promoción de los maestros se realizará mediante concursos de oposición, y que la ley reglamentaria establecerá los mecanismos de la evaluación para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio docente.

En el artículo Quinto Transitorio, fracción 3, se establece que se fortalecerá la autonomía de gestión de las escuelas para que los maestros, padres de familia y el director se involucren en la solución de los problemas de infraestructura, operación y compra de materiales educativos.

En términos oficiales, el único pronunciamiento del SNTE sobre la reforma educativa y las acciones que va a realizar es el que se aprobó el 20 de diciembre pasado durante la reunión del Consejo Nacional.

El acuerdo del SNTE establece que no se suspenderán clases, que habrá volanteo en escuelas, parques y plazas públicas, y que solicitarán la ayuda de los distintos gremios magisteriales de América Latina, Estados Unidos y Canadá para que salgan en defensa de la escuela pública y los derechos de los maestros.

La Federación de Docentes de las Universidades y la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios, ambos con sede en Argentina, enviaron ya sus pronunciamientos en contra de la reforma educativa que, señalan, pone en entredicho la permanencia de los maestros.

Los dirigentes señalaron que están totalmente informados sobre la reforma, en respuesta a la petición que hiciera el Presidente Enrique Peña Nieto.

"Los maestros estamos totalmente informados. La Jornada Nacional es para dar a conocer las implicaciones de la reforma a los maestros y a los padres de familia, también vamos a buscar aliados que estén dispuestos a defender la escuela pública", señaló otro de los líderes.

 
POR LA LIBRE
 
La Secretaría de Educación de Coahuila anunció ayer que unos 24 mil maestros afiliados a las secciones 5 y 38 del SNTE participarán en las llamadas juntas sindicales de información, por lo que cada una suspenderá clases dos días.

Hoy y mañana se suspenderán en la Región Sureste, que abarca a Saltillo, Ramos Arizpe, General Cepeda, Arteaga y Parras, y en la Región Laguna, principalmente de Torreón. En el resto del estado se suspenderán lunes y martes.

La Sección 5 comprende a los maestros del sistema federal, mientras que la 38 a los del sistema estatal.

Estas suspensiones se perfilaron tras una reunión con Carlos Moreira, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y hermano del actual Gobernador Rubén Moreira y del ex Gobernador Humberto Moreira.

"(En esos días) se va a dar a conocer a los maestros el contenido de la reforma educativa por parte de abogados", informó una fuente del magisterio.

De las tres secciones que hay en el estado, sólo los maestros de la federal 35, que también abarca la zona de la Laguna, no suspenderá clases.

Rafael Méndez, líder magisterial en el estado de Tamaulipas, informó que unos 50 mil maestros de la sección 30 iniciaron protestas pacíficas.

"(Son) firmas, foros, debate, darles a conocer a la sociedad en general de qué trata esa reforma", explicó al tiempo de informar que las movilizaciones continuarán el próximo sábado.

Lorenzo Cárdenas y Benito López
 
 
 
Primer plan

El Consejo Nacional del SNTE delineó el 20 de diciembre actividades a realizar para informar sobre la reforma educativa.

· 1. No habría suspensión de labores.

· 2. Al no suspender labores, utilizarían sábados y domingos de manera pacífica.

· 3. Solicitarían apoyo a los sindicatos internacionales y los organismos internacionales de defensa de los derechos laborales, como la Organización Internacional del Trabajo.

· 4. Iniciarían volanteo los sábados y domingos.

· 5. Realizarían actividades en las plazas públicas.

Sonia del Valle, Lorenzo Cárdenas y Benito López, La Jornada, 10 de enero.

0 Responses to "Define el SNTE 'jornada de lucha'"