Dan fecha a Tijuana para decidir apagón

Teletec, empresa ganadora de la licitación para la instalación de decodificadores y/o antenas en la ciudad de Tijuana para lograr el piloto del apagón analógico, tiene hasta el 28 de febrero para concluir con este proceso, de acuerdo con lo que se indica en la licitación elaborada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

La empresa tiene como objetivo llevar a cabo las visitas a los hogares tijuanenses y decidir si necesitan o no la instalación de decodificadores y, en su caso, antenas para la recepción de señales digitales en sus televisores.

En marzo próximo, el Pleno de la Cofetel decidirá si es posible concluir las transmisiones de televisión analógica en Tijuana y dar paso solamente a las señales digitales o si será necesario modificar la fecha del llamado apagón analógico en esa ciudad, fijada hasta ahora para el 30 de abril próximo.

Fernando Borjón, jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Cofetel, dijo que la semana pasada Teletec comenzó a visitar los hogares objetivo y que está en manos de la empresa cumplir con las 400 mil visitas antes de la fecha del apagón.

"Se están revisando las boletas enviadas por Teletec, por la forma de trabajo se han visitado primero los hogares no objetivo y la semana pasada empezaron a visitar los hogares objetivo en Tijuana, esto es, donde puede aplicarse la instalación", explicó Borjón.

Por su parte, Mony de Swaan, presidente del regulador, explicó que en caso de que Tijuana no logre el 90 por ciento de penetración de TV digital, la fecha se modificaría.

Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, comentó que parece casi imposible que Tijuana logre equiparse antes de abril de este año para recibir exclusivamente señal digital para TV.

"Si lo vemos en cuanto a los días que quedan resulta o parece casi imposible, tendrían que hacer una inversión adicional, en este caso la empresa, para contratar los suficientes vehículos y personal para llevar a cabo las entregas conforme a los plazos establecidos", comentó el analista.

 
 
 
Corre tiempo
 
Tijuana debe estar cubierta en marzo con TV digital al 90 por ciento.

400,000 hogares serán visitados en Tijuana para evaluar si necesitan o no decodificadores y/o antenas.

2.65% de los hogares de esa ciudad tiene el servicio
 
205,000 hogares con acceso a TV abierta carecen de equipos.

 
Fuente: con información de Cofetel

Carla Martínez, Reforma, 15 de enero.

0 Responses to "Dan fecha a Tijuana para decidir apagón"