Crea el gobierno comisión para saldar la deuda con indígenas


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la decisión presidencial de transformar la Comisión para el Diálogo y la Negociación en Chiapas en Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas. Con ello se busca saldar la deuda social con regiones y comunidades mediante una política permanente de diálogo, dijo el funcionario, y aseguró que se debe garantizar a las etnias el acceso a la justicia, educación, salud e infraestructura.
Al hacer el anuncio, Osorio dio a conocer que el presidente Enrique Peña Nieto designó al ex integrante de la Comisión de Concordia y Pacificicación (Cocopa) Jaime Martínez Veloz como responsable de la comisión recién conformada.
Martínez Veloz cuenta con una amplia experiencia y el reconocimiento en el tema. Basta recordar que, como diputado, participó en dos ocasiones en la Cocopa; además tiene sensibilidad y conocimiento sobre la complejidad de los problemas sociales y en particular de los indígenas, dijo el funcionario.
En breve ronda de preguntas y respuestas, el secretario de Gobernación fue interrogado sobre la posibilidad de diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y sobre el particular explicó: “El nombramiento obedece a una nueva realidad, particularmente en la región de Chiapas, pero sobre todo y además, con todos los pueblos indígenas. El llamado es a todos a sentarnos a resolver los problemas desde lo político para dar paso al desarrollo, al respeto a las comunidades indígenas.
Por supuesto que habrá la convocatoria y por supuesto que estamos en toda la disposición para encontrar acuerdos a partir del diálogo.
Martínez Veloz ha sido colaborador de esta casa editorial, fue integrante de la 56 y 58 legislaturas federales, donde participó en la firma de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, en su calidad de miembro de la Cocopa. Ha sido también diputado local, ex militante del PRI y posteriormente candidato a senador por la Coalición por el Bien de Todos en 2006, al tiempo que ha desempeñado diversos cargos gubernamentales a nivel federal y estatal, siendo subdelegado de Sedeso en Baja California bajo la gestión del extinto Luis Donaldo Colosio.
En su explicación, Osorio Chong subrayó la importancia de lograr que los pueblos indígenas ejerzan en la práctica los mismos derechos y oportunidades que el resto de los mexicanos, y también es preciso revertir el injusto rezago en sus derechos y la brecha que los separa para alcanzar el bienestar que merecen. Destacó que en la nueva administración se ha diseñado una estrategia y políticas públicas en interacción con la sociedad para construir un nuevo arreglo que permita generar credibilidad y estabilidad para ampliar los efectos positivos de la democracia y lograr un desarrollo sustentable.
Mencionó asimismo que el tema de los pueblos indígenas fue incorporado como parte de los ejes de acción del Pacto por México para la construcción de una nueva gobernabildiad democrática basada en una política de acuerdos e instituciones sólidas que fortalezcan la capacidad del Estado para tomar decisiones y actuar eficazmente, consolidando así una democracia de resultados.
Agregó que México se caracteriza por su diversidad étnica, que le otorga un carácter multicultural, por lo que todas estas voces y posiciones deben ser atendidas y analizadas. Por ello, enfatizó, el llamado a las comunidades indígenas a construir los acercamientos que favorezcan los acuerdos que permitan dar respuesta a sus demandas y poner fin de una vez por todas a los agravios en su contra.
Alonso Urrutia, La Jornada, 15 de enero.

0 Responses to "Crea el gobierno comisión para saldar la deuda con indígenas"