Costará $13 mil 188 millones apagón analógico


El apagón analógico a nivel nacional, programado para 2015, requerirá 13 mil 188 millones de pesos, aseveró el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan.
El funcionario dijo que el costo puede bajar si se realiza una campaña de difusión intensiva y se norma la comercialización de televisores analógicos, durante una la reunión con las comisiones de Comunicaciones y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.
Hasta antes de conocer las últimas tasas de sustitución, el costo de este proyecto ascendía a 17 mil millones de pesos; es decir, conforme hemos conocido las tasas de sustitución el costo se ha reducido a un monto que sigue siendo importante, anotó.
Refirió que de 2010 a 2012, la tasa de sustitución de televisores analógicos por digitales registró un crecimiento de 70.45 por ciento.
De Swaan enfatizó que el éxito del proceso de transición depende de varios factores, como los subsidios; no podemos dar la vuelta a este tema en un país con 50 millones de personas en condiciones de marginación.
Puntualizó que si bien existe un proceso litigioso promovido por un concesionario relacionado con las facultades de Cofetel para licitar servicios de decodificadores, confía en que el Poder Judicial dé certidumbre al respecto.
La adquisición de servicios de entrega de decodificadores para Tijuana no ocurre con presupuesto de Cofetel sino de recursos destinados del Foncos, las reglas de operación de este fideicomiso obligan a que sea la SCT o Cofetel quienes lo ejerzan, refirió.
Trabada, licitación de Red NIBA
Ahí, analistas del sector comentaron que ahora que las reformas a las telecomunicaciones se encuentran en la agenda nacional, ¿por qué la licitación para enlaces de alta capacidad continúa detenida?
Recordaron que Iusacell ganó esa licitación porque cotizó 2 mil cien millones de pesos por debajo de la propuesta que realizó Telmex.
Lamentaron que un proceso de licitación, cuyo objetivo fundamental es ofrecer servicios de calidad y al mejor precio, en este caso para un gran número de edificios públicos del país que requieren con urgencia servicios de Internet de alta velocidad, continue suspendido.
Consideraron que es urgente destrabar la licitación que legítimamente ganó Iusacell sobre la propuesta que realizó la telefónica, porque de otra manera se pierde legitimidad y se pone en duda los procesos de licitación. La Secretaría de la Función Pública debería ser la más interesada en decirnos que está pasando.
Víctor Ballinas y Ama Muñoz, La Jornada, 10 de enero.

0 Responses to "Costará $13 mil 188 millones apagón analógico"