Continúa la presentación de amparos en contra de la reforma laboral


Los sindicatos independientes del país continuaron ayer con la presentación de miles de amparos individuales y colectivos contra la reforma laboral. Ayer el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó en el Palacio de Justicia de San Lázaro los amparos de casi la totalidad de sus trabajadores afiliados.
En tanto, en la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el abogado laboralista Héctor Barba informó que incluso ciudadanos a título personal están descargando los formatos para la presentación individual de amparos contra las modificaciones que se impusieron a la Ley Federal del Trabajo.
Barba puntualizó que no sólo se están amparando trabajadores del apartado A, sino también del apartado B, es decir burócratas, para los cuales hay un formato diferente. La dirigente del Sindicato de Nacional Financiera, María Luisa Velázquez Galicia, sostuvo que los trabajares de este gremio también van a ampararse.
A su vez, el dirigente de la presidencia colegiada de la UNT y líder del sindicato de telefonistas indicó que 85 por ciento de los trabajadores de esta organización iniciaron el proceso legal contra la reforma laboral y se espera que en los próximos días se ampare el resto. Por su parte, Agustín Rodríguez, dirigente del STUNAM, planteó que además de llevar a los tribunales estos procesos, se tienen que hacer movilizaciones como señal de presión para que se dé curso a los mismos y no se empolven en los juzgados.
El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) informó que 80 por ciento de sus agremiados ya firmaron y presentaron este recurso legal.
Para hoy se espera que el comité ejecutivo nacional democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Unión de Juristas, el Frente Sindical Mexicano y otros sindicatos más de la UNT acudan al Palacio de Justicia de San Lázaro a presentar cientos más de amparos.
El CEND-SNTE informó que se trata de una cruzada nacional masiva para la presentación de estos recursos contra la reforma laboral esclavista. Que la meta es lograr millones de amparos, cuyo formato es gratuito para los trabajadores, que sólo deberán gastar en el costo de la papelería, por lo que llamó a éstos a no dejarse engañar por quienes pretendan cobrarles por este proceso.
Recordó que el formato se puede descargar del sitiowww.amparoreformalaboral.org y que pueden presentar el recurso tanto de manera individual como colectiva, en lo juzgados de distrito en materia de trabajo del Distrito Federal, acompañados de recibos de pago de salarios.
Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, 10 de enero.

0 Responses to "Continúa la presentación de amparos en contra de la reforma laboral"