Confirma gobierno cubano la aparición de 51 casos de cólera en La Habana


La Habana, 15 de enero. El gobierno confirmó hoy la aparición en La Habana de 51 casos de cólera, cuatro meses después de que reportó otro foco de la pandemia en el oriente del país, donde hubo 417 enfermos y tres muertos.
La enfermedad, que se transmite en alimentos y bebidas en condiciones de falta de higiene, y por el agua potable, causó millones de muertos en el mundo en el siglo XIX y desapareció en los países industrializados.
Resurgió en Asia en los años 60 del siglo pasado, en África en los 70 y en América en los 90, pero el foco principal ahora es Haití, donde irrumpió tras el terremoto de 2010, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde el pasado 6 de enero aumentaron las enfermedades diarreicas agudas en el municipio Cerro (centro de La Habana) y luego se extendieron a otras zonas, aunque la transmisión está en fase de extinción, añadió el reporte cubano.
El pasado 28 de agosto el gobierno anunció que había erradicado el foco de cólera detectado el 3 de julio en Manzanillo, en la provincia oriental de Granma, a 800 kilómetros de La Habana. Este martes las autoridades omitieron señalar si aquí se han producido muertos.
En la capital la transmisión se originó por un vendedor de alimentos que era portador asintomático y que se contagió en el brote del verano pasado, dijo el reporte oficial.
En 2011 Haití era el país con más casos reportados en el mundo, con 340 mil 311, seguido por Somalia, con 77 mil 636, según los registros de la OMS.
Cuba mantiene en Haití a cientos de profesionales que prestan servicios como médicos, veterinarios, asesores deportivos, alfabetizadores y técnicos pesqueros y azucareros.
En 2011 hubo más de 589 mil casos en 58 países y más de 7 mil 800 muertes por cólera, computados por la OMS. Sin embargo, la institución estima que la verdadera dimensión de la pandemia es de 3 a 5 millones de casos y de 100 mil a 200 mil muertes, que no se contabilizan por el temor de algunos países a represalias comerciales o daños en el turismo.
Además del brote del Cerro –una zona de clase trabajadora–, en La Habana se sabe de casos en los barrios comerciales, residenciales y turísticos del Vedado y de Miramar, en el litoral norte.
Por lo menos los policlínicos Mártires del Corinthians y La Rampa (Vedado); los hospitales pediátricos de Centro Habana y el Angel Arturo Aballí (municipio Arroyo Naranjo) y el Instituto de Enfermedades Tropicales Pedro Kouri (IPK) estaban dedicados a la detección y atención de los enfermos.
El IPK confirmó que el agente transmisor en la capital era el Vibrio Cholerae O1 Tor enterotoxigénico serotipo Ogawa, indicó el reporte oficial.
El cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con ese bacilo, tiene una incubación de entre dos horas y cinco días. Sus síntomas principales son diarreas agudas y vómitos y se puede atajar con sales orales rehidratantes, pero puede ser mortal sin la atención adecuada.
Gerardo Arreola, La Jornada, 16 de enero.

0 Responses to "Confirma gobierno cubano la aparición de 51 casos de cólera en La Habana"