Confían en Cuba mejorar relación

LA HABANA.- En Cuba se recibió ayer con agrado la noticia de que los Presidentes de México y Cuba mantuvieron un primer y cordial encuentro bilateral que tuvo lugar en Chile en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"Aquí ni la prensa ni la televisión cubanas han dicho qué fue lo que hablaron Raúl y Peña Nieto (el domingo), pero a cualquiera que pregunte le dirá que ya es hora de que los Gobiernos de Cuba y México mejoren sus relaciones", opinó A. Pérez, licenciado en Lengua Inglesa y propietario de una cafetería en el barrio de Miramar.

"Esta Isla está cambiando más de lo que parece a simple vista y con el PRI en el gobierno (de México) habrá más entendimiento y será para beneficio mutuo. Somos países vecinos; es absurdo que Cuba importe de Brasil lo que puede comprar en su frontera", añadió el mesero ilustrado.

El académico Alberto Prieto comparte la opinión del joven dueño de la cafetería y de otros cubanos consultados en La Habana, quienes externaron alegría y sensación de avance al conocer del encuentro entre ambos Mandatarios.

Según Prieto, doctor en Ciencias Históricas y profesor titular de la Universidad de la Habana, el PRI siempre tuvo relaciones cordiales y de respeto con la Revolución cubana, algo que puede revitalizarse con el Gobierno de Raúl Castro, más en el contexto de los nuevos organismos regionales como la CELAC, de la que Cuba asumió la presidencia pro tempore.

"No olvidemos que históricamente el PRI siempre ha mantenido una posición menos dependiente de EU que tuvo el Partido de Acción Nacional", opinó el también miembro de los Tribunales Permanentes de Historia y de Ciencias Políticas de Cuba.

En La Habana, REFORMA pudo confirmar con dos expertos en política exterior que prefirieron el anonimato, que el General Castro felicitó al Mandatario mexicano por el regreso al poder del PRI.

Las mismas fuentes afirmaron que el Mandatario cubano externó a su homólogo mexicano que la Isla se ha relacionado mejor con México durante los Gobiernos priistas y que esbozó a Peña el panorama de cambios socioeconómicos que realiza Cuba.

 
HABRÁ MUTUAS VISITAS
 
Durante su encuentro, Peña Nieto y Castro se comprometieron a intercambiar visitas oficiales. Al parecer, el Presidente de México externó a su homólogo isleño que desea conocer personalmente al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

El ex gobernante de 86 años se ha retirado de todos sus cargos y de la vida pública desde que en junio de 2006 sufrió una grave enfermedad intestinal, que casi le cuesta la vida, y de la que se recuperó.

Raúl Castro, quien viajó a Chile con el vicepresidente Díaz Canel y el Canciller Bruno Rodríguez, admitió a su par mexicano que añora México, donde no ha estado desde 1973.

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 29 de enero.

0 Responses to "Confían en Cuba mejorar relación"