Con candidaturas independientes acotadas, arranca el proceso electoral en Zacatecas


Zacatecas, Zac., 14 de enero. Con un nuevo y polémico esquema de candidaturas independientes, aprobado a última hora por el Congreso del estado, con el rechazo de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), se inició formalmente el proceso electoral para renovar 58 presidencias municipales y 30 diputaciones locales el próximo domingo 7 de julio.
Las candidaturas independientes en el estado tuvieron origen el 9 de agosto pasado, cuando el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto que reformó el artículo 35 de la Constitución para ampliar el derecho al sufragio pasivo a los ciudadanos y a las ciudadanas que se postulen a cargos de elección popular de manera independiente.
El 6 de octubre entró en vigor la nueva Ley Electoral de la entidad, al publicarse en el Periódico Oficial del Gobierno de Zacatecas el decreto 422, con las enmiendas y adiciones que en septiembre habían hecho los legisladores a diversas disposiciones de la Constitución local.
La nueva ley incluye la figura de las candidaturas independientes, que reconoce el derecho de los ciudadanosa participar como candidatos y candidatas independientes a los cargos de elección popular para gobernador, diputados por el principio de mayoría relativa o planillas para la conformación de los ayuntamientos.
PRI y PVEM promovieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuatro acciones de inconstitucionalidad contra las reformas a los artículos 17, 18 y 19 de la ley electoral, relativos a este tipo de postulaciones. Los cuatro recursos fueron rechazados.
Con las enmiendas se permite que las candidaturas independientes se financien sólo con aportaciones privadas, por no tener acceso a prerrogativas partidistas.
El 6 de enero, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas aprobó el reglamento para las candidaturas independientes que, entre otros requisitos, exige a cada abanderado presentar una lista de 7 mil seguidores, con copias de credenciales de elector cotejada ante fedatario público.
Este requisito enfureció a varias organizaciones no gubernamentales, entre ellas Derechos Políticos Ya, encabezada por Marco Torres Inguanzo, y Raymundo Cárdenas Hernández, quienes consideran que esta disposición es imposible de cumplir.
Contra la postura de PRI y PVEM, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) las han avalado, sobre todo ante la consolidación del priísmo en Zacatecas, luego de que Miguel Alejandro Alonso Reyes arrebató al partido del sol azteca la gubernatura y Enrique Peña Nieto llegó a la Presidencia.
Ante este panorama, el dirigente estatal del tricolor, Juan Carlos Lozano de la Torre, no ha tenido empacho en anunciar que en los comicios del 7 de julio su partido buscará carro completo.
El gobernador Miguel Alonso Reyes llamó a los partidos políticos y a sus eventuales candidatos a ediles y diputados “a que se privilegie la propuesta y se dejen de lado las campañas negras, las guerras sucias,que nada abonan a una mejor democracia”.
El mandatario priísta hizo esta declaración después de que PAN y PRD refrendaron en los primeros días de este año su interés en aliarse “para evitar el carro completo” del PRI.
En meses recientes PAN y PRD han denunciado que el mandatario estatal acumuló en los primeros dos años de su gestión más de 15 propiedades, incluidos ranchos y fincas urbanas.
Otros diputados de PRD, PT y PAN han acusado al Ejecutivo estatal de endeudar la entidad en forma exorbitante, con el argumento de que en 2010 recibió una deuda de 2 mil 400 millones de pesos de su antecesora, Amalia García Medina. En el tercer año de gobierno priísta, la deuda pública de Zacatecas supera 5 mil 300 millones de pesos.
Alfredo Valadez Rodríguez corresponsal, La Jornada, 15 de enero.

0 Responses to "Con candidaturas independientes acotadas, arranca el proceso electoral en Zacatecas"