Comisionado del INM, con un historial de abusos


PUEBLA, Pue.— Durante su gestión como secretario de Seguridad Pública en Puebla, Ardelio Vargas Fosado, se caracterizó por hacer operativos arbitrarios, exceso de la fuerza pública y violaciones a las garantías individuales, de acuerdo con reportes oficiales de laComisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Entre 2011 y 2012, Vargas Fosado —recién nombrado titular del Instituto Nacional de Migración (INM)— acumuló ocho expedientes por denuncias ciudadanaspor agresiones a la integridad y seguridad personal, faltas al trato digno, detenciones arbitrarias, violencia, actos homofóbicos, entre otros.
Además, fungió como comisionado de la desaparecidaPolicía Federal Preventiva en mayo de 2006, cuando se dio una detención masiva en San Salvador Atenco y resultaron muertas dos personas.
De acuerdo con el informe 2011 del organismo presidido por Adolfo López Badillo, uno de los casos más graves es el registrado en agosto de 2011, cuando por instrucción de Vargas se desplegó un operativo contra habitantes de la comunidad denominada Cieneguilla, perteneciente a la Ciénega Larga en el municipio de Chignahuapan. En este sitio, más de 200 uniformados de la Policía Estatal Preventiva y Metropolitana arribaron a las 06:00 horas del 23 de agosto de 2011.
Sin una orden de autoridad judicial, los policíasdesalojaron con golpes a campesinos de la región e incendiaron sus viviendas, según se comprobó con las diligencias y las pruebas reunidas por los visitadores de la CEDH. Aquella ocasión, los policías dijeron en su defensa que los campesinos desacataron la orden y que los agredieron con palos y piedras.
Durante la cobertura informativa de los hechos, reporteros locales padecieron represión e intimidación. Una grabación confirma que con un lenguaje altisonante, Vargas Fosado ordenó a los policías arrebatar grabadoras y cámaras, y borrar el material informativo de los comunicadores.
EL UNIVERSAL solicitó una entrevista con el nuevo titular del INM, y la respuesta en la Secretaría de Gobernación fue que era poco factible que durante la semana que termina el funcionario pudiera dar alguna opinión o comentario sobre esta investigación.
Recomendaciones y quejas
En 2012, Vargas Fosado fue denunciado en cinco ocasiones, pero la CEDH sólo integró un expediente como recomendación, las demás recibieron el tratamiento de documentos de conciliación y quedaron en el proceso de “trámite”.
En el informe anual se aprecian los documentos de conciliación 1/2012 con fecha del 30 de enero de 2012, por losderechos vulnerados de seguridad jurídica y trato digno, la 9/2012 con fecha del 30 de marzo por los mismos conceptos; la 25/2012 por ilegalidad (esta fue la única cumplida) con fecha del 31 de julio; así como la 36/2012 por atentar contra la libertad, la seguridad jurídica y la legalidad con fecha del 31 de octubre.
La única recomendación emitida fue la 24/2012 por el derecho vulnerado de integridad y seguridad personal interpuesta el 30 de noviembre de 2012.
“Soy serrano”
Ardelio Vargas Fosado nació el 14 de enero de 1955 en la región serrana de Puebla. Proveniente de una familia ganadera. Es licenciado en Derecho y se ha desempeñado en diferentes cargos públicos, fue presidente municipal de Xicotepec de Juárez en Puebla, en el periodo 1987 a 1990, diputado federal suplente del PRI de 1991 a 1994. Fue delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en Chiapas y Oaxaca.
Hacia 2000- 2005 Ardelio Vargas se desarrolló como Director de Investigación y Seguridad del CISEN.
Se desempeñó como jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva y comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP).
En 2010, Vargas Fosado —entonces diputado federal por el PRI— solicitó licencia ante la Cámara y se integró al equipo de transición del gobernador electo Rafael Moreno Valle Rosas. De 2011 a 2013 fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
El 29 de noviembre de 2012, Vargas descartó que fuera incorporarse al gobierno federal. “Yo soy secretario de Seguridad Pública de Puebla, no ando buscando chamba, de verdad, yo soy poblano, yo soy serrano, al final de mi función viviré en Puebla me dedicaré a cuidar mis vacas como lo hemos hecho en mi familia desde hace cuatro generaciones (sic)”, expresó aquella fecha.
Mientras tanto, el Nodo de Derechos Humanos en Puebla reprobó el nombramiento de Vargas Fosado como Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) al considerar que el carácter represor y violento del funcionario, lejos de aportar al trato digno de migrantes, atentará contra sus derechos.
“El mensaje es claro, el Instituto pasa a ser una instancia policial más, en manos de un personaje que dirigió operativos que resultaron en torturas, asesinatos y detenciones arbitrarias”, dijeron activistas.
Xóchitl Rangel, El Universal, 19 de enero.

0 Responses to "Comisionado del INM, con un historial de abusos"