Comisión Política del PRD aprueba concretar alianza con el PAN para contender por la gubernatura de BC

A unos días de que venza el plazo legal para registrarla, la Comisión Política Nacional del PRD dio “luz verde” para concretar una alianza con el PAN para contender en las elecciones del 7 de julio, donde se renovará la gubernatura de Baja California, ante el riesgo de que el PRI la recupere.

Al mismo tiempo ya alista otras seis alianzas con el PAN en Sinaloa, Coahuila, Zacatecas, Quintana Roo, Oaxaca y Tlaxcala, aunque será hasta la reunión de este martes  cuando se determine si también se le da “luz verde” a coaliciones con el blanquiazul en esos estados, detalló el  dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

Con los votos en contra de los ex legisladores Carlos Sotelo y Gilberto Ensástiga y una abstención, la dirigencia nacional del sol azteca  ya dio el aval a la dirigencia estatal en Baja California para afinar en los próximos días el convenio de coalición que suscribirán con el PAN, a fin de que sea discutido y en su caso ratificado por la cúpula del sol azteca antes del 31 de enero, cuando termina el plazo para registrar una alianza en ese estado.

Uno de los puntos a discutir es quién será el abanderado de esa eventual coalición, pues aún no hay nada decidido al respecto, e incluso no descartan la posibilidad de una fractura interna en el PRI que lleve al diputado Fernando Castro Trenti a las filas de esta coalición PAN-PRD en Baja California.

En tanto, el empresario Pedro Romero Torres Torrija es el principal aspirante del PRD. Mientras que en el blanquiazul se mencionan los nombres del ex diputado Gastón Luken y Francisco Vega de la Madrid.

Hasta ahora, la dirigencia nacional del sol azteca no ha discutido, ni puesto sobre la mesa, la conveniencia de postular a Castro Trenti, como lo han sugerido algunos dirigentes estatales.

La CPN avaló mantener negociaciones en otros de los 14 estados donde habrá elecciones este año para analizar la posibilidad de concretare más alianzas con el PAN en las más de mil presidencias municipales que se pondrán en juego el 7 de julio.

Zambrano explicó que se manejó la posibilidad de concretar alianzas en Sinaloa, Coahuila, Zacatecas, Quintana Roo, Oaxaca y Tlaxcala, aunque será hasta la reunión del próximo martes cuando se determine si se aprueban o no esas coaliciones con el blanquiazul.

Alejandro Páez, La Crónica, 28 de enero.

0 Responses to "Comisión Política del PRD aprueba concretar alianza con el PAN para contender por la gubernatura de BC"