Chávez, con insuficiencia respiratoria


CARACAS (Agencias).— El presidente Hugo Chávez sigue batallando por su vida, aseguró ayer el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, horas antes de que el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, reportara en cadena de radio y televisión que el mandatario sufre una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una “severa infección pulmonar” tras la operación por cáncer a la que fue sometido el 11 de diciembre en La Habana.
Asimismo, Villegas advirtió “sobre la guerra psicológica” desatada alrededor de la salud del presidente y denunció que esta tiene como objetivo “desestabilizar al país”.
Ayer mismo, el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, reclamó la creación de una comisión que visite en Cuba al mandatario, integrada por parlamentarios y “autoridades legítimas”, como los gobernadores de Miranda, Henrique Capriles, y de Lara, Henry Falcón, y por él mismo, así como por “médicos de solvencia profesional y moral”.
De regreso en Caracas, Maduro indicó que “esta batalla el presidente Chávez la ha afrontado con entereza... está consciente de todas las circunstancias que está viviendo, circunstancias complejas... Más temprano que tarde vamos a ver a ese comandante aquí en su patria, aquí con nosotros”. El también canciller acusó al dirigente opositor Ramón Guillermo Aveledo que estar detrás de los rumores que circulan en redes sociales sobre la salud de Chávez. Afirmó que el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está “detrás de todas las campañas de rumores malsanas que se inician en las distintas redes”.
El miércoles, Aveledo afirmó que ha sido insuficiente la información que ofrece el gobierno sobre el estado de salud del mandatario.
Maduro reiteró que se ha informado puntualmente sobre la salud de Chávez y descartó versiones de una supuesta lucha entre él y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional. Dijo que ambos están “hermanados, hoy más que nunca. Hemos ratificado hoy el juramento ante el comandante Chávez de que vamos a permanecer unidos”, dijo.
“No se equivoquen con la revolución, porque les va a tocar muy, pero muy caro”, sentenció Maduro. El retorno de Maduro tiró por la borda las especulaciones que aseguraban que seguía en La Habana para acompañar al mandatario en sus últimos días de vida.
El presidente de Uruguay, José Mujica, desistió de viajar a La Habana para visitar a Chávez, ya que “no hay posibilidad de verlo”, comentó ayer la senadora Lucía Topolansky, esposa del mandatario.
Mañana la Asamblea Nacional se reúne para comenzar la nueva legislatura con un acto en el que se nombrará al presidente del Legislativo y la nueva junta directiva, que se prevé será copada por el oficialismo.
Aveledo dijo ayer que la elección de la nueva junta directiva de la AN es “muy seria” y recordó que el nuevo titular del Legislativo “puede ser el encargado de la Presidencia de la República por un tiempo”. La Constitución establece que de no tomar posesión el presidente, será el jefe de la Asamblea Nacional, actualmente Diosdado Cabello, quien ocupe temporalmente la presidencia y convoque a elecciones en 30 días.
Ante este panorama, la vocera del Departamento de Estado de EU, Victoria Nuland, dijo ayer, a la luz de los recientes contactos con el gobierno de Venezuela, que “no creemos que hay una solución ‘hecha en Estados Unidos’ para la transición de Venezuela. Solo los venezolanos pueden tomar ese tipo de decisiones”.
La Crónica, 4 de diciembre.

0 Responses to "Chávez, con insuficiencia respiratoria"