Censuran las FARC la producción de combustible a partir de alimentos


La Habana, 18 de enero. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) criticaron hoy la producción de agrocombustibles mientras persiste el hambre en distintas regiones del país, y demandaron explicaciones al gobierno de Juan Manuel Santos sobre la presencia de multinacionales en los campos, como la estadunidense Cargill.
Poco antes de reanudarse en esta capital las conversaciones de paz con la representación del Ejecutivo colombiano, el comandante Andrés París leyó en el Palacio de las Convenciones un comunicado sobre la postura de los insurgentes en el tema, en el cual denunció que Cargill emprendió un proyecto de producción de cereales que involucra 90 mil hectáreas en el departamento de Meta.
De acuerdo con la guerrilla, se están utilizando productos agrícolas, como la remolacha y la caña de azúcar, para producir etanol, lo cual, sostiene, es incongruente con los problemas sociales del país, en alusión a las recientes declaraciones del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien aseguró que habrá más regulaciones a la presencia de capital foráneo en Colombia.
Resulta que ahora los productos agrícolas no son para resolver problemas de desnutrición y de hambre, sino la idea de la agroindustria consiste en generar agrocombustible para alimentar carros y aviones, expresó el grupo en el texto, el cual fue presentado a la prensa por París.
El documento señala además quelos negocios con multinacionales no son para alimentar al 12 por ciento de la población colombiana que padece desnutrición ni para evitar que 5 mil niños mueran de hambre anualmente en nuestro país; son para llenar sus bolsillos, subraya.
Las delegaciones de la guerrilla y el gobierno reanudaron este viernes el diálogo, encaminado a poner fin a décadas de conflicto armado, después de un receso por un día en las pláticas que tienen a Cuba y Noruega como garantes.
Hasta el momento la tierra y el desarrollo agrario integral han centrado las conversaciones, cuestiones que ambas partes consideran clave de cara al logro de una paz estable y duradera. Las FARC presentaron esta semana una propuesta de reforma rural y agraria desde un enfoque socioambiental, democrático y participativo.
Por su parte, el gobierno mencionó la puesta en marcha de acciones para la transformación del campo, política que calificó de avanzada, audaz y nueva, en la que se respeta la propiedad privada. Reiteró que en las pláticas están a discusión los seis puntos previamente pactados y no el modelo de desarrollo económico impulsado por el Ejecutivo.
A su vez, las fuerzas militares denunciaron que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) irrumpió en un campamento minero del departamento de Bolívar y secuestró a cinco personas: un canadiense, dos peruanos y dos colombianos.
El gobierno exigió al ELN la liberación sin condiciones de todos los cautivos, mientras el presidente Juan Manuel Santos afirmó que las tropas tienen en la mira al grupo que se apoderó de tres geólogos extranjeros y dos funcionarios de la empresa aurífera colombo-canadiense.
La Jornada, 19 de enero.

0 Responses to "Censuran las FARC la producción de combustible a partir de alimentos"