CCE, a favor de iniciativa privada en energéticos

La cúpula empresarial se pronunció en favor de una reforma energética donde se tenga inversión de la iniciativa privada, así como una reforma hacendaria con un IVA generalizado o diferenciado, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Recalcó que no buscan la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino la autonomía de la paraestatal, sin violentar la soberanía del estado, por lo que llamó a no dejarse engañar por discursos que sostienen que se busca la privatización.

"No queremos privatizar, queremos que se mantenga la rectoría del estado, queremos un Pemex que como empresa ayude a generar más recursos y mayor producción, pero no implica que todo lo haga la paraestatal, tenemos muchas décadas que se ha perdido liderazgo. A mis amigos de la izquierda les digo que pensemos en lo que requiere la nación a futuro", comentó en conferencia de prensa.

Gutiérrez Candiani aseguró que si ahora no se hace una reforma al sector en 10 años tendrá que hacerse pero en condiciones distintas, con pérdida de capacidad productiva y de competitividad.

Para los empresarios, dijo, la reforma hacendaria deberá ver a Pemex como empresa autónoma operando fuera del presupuesto de hacienda con participación privada en áreas importantes, como la distribución, refinación y exploración.

Además, dijo tendrá que enfocarse en áreas de oportunidad como el shale gas, donde la apertura privada es fundamental para mitigar riesgos inherentes, así como trabajar en áreas de desarrollo como es la petroquímica básica.

También consideró importante revisar los precios de los energéticos y adentrarse en el tema de las energías renovables y subsidios regresivos.

Con respecto a la reforma hacendaría, comentó que deberá ser integral, sobre la parte tributaria y sectores desprotegidos.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 30 de enero.

0 Responses to "CCE, a favor de iniciativa privada en energéticos"