Canitec gastará en digitalizar 800 mdd


La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) anunció inversiones estimadas en 800 millones de dólares durante el año en curso, que serán destinadas a la digitalización de sus señales.
En conferencia, Alejandro Puente Córdoba, presidente del organismo, dijo que el monto es superior al del año anterior en 300 millones de dólares. Y que hasta ahora un 65% de las empresas que forman parte de la Cámara ya concluyeron con la transición.
“Las nuevas inversiones que se pretenden hacer en la industria provienen de nuevos servicios y sobre todo de la renovación de insumos tecnológicos a los que se refieren los propios servicios”, dijo el directivo.
Aseguró que la penetración de la industria de la televisión restringida en el país es de entre 38% y 40%. Al final de 2013 se espera que la industria reporte un crecimiento de 7% en lo relacionado con el segmento de televisión de paga, de 10% en telefonía fija, así como 12% internet.
El directivo exhortó al Legislativo a poner en marcha las reformas pendientes para este sector, dado que hasta ahora no ha habido una política pública de largo plazo.
“Tenemos ya muchos (años), por no hablar de sexenios, en que no ha habido una política pública en materia de telecomunicaciones clara”, dijo.
Explicó que otro de los factores que han impulsado una nueva generación de reformas en el sector de telecomunicaciones es el avance tecnológico.
Aseguró que la cámara presentará una propuesta de reformas a los legisladores para asegurar la competencia en los mercados de telefonía fija.
En televisión de paga existe competencia, no hay que hacer ninguna reforma en ese rubro, consideró.
Demandan mayor prioridad a ASL
Alejandro Puente consideró que es más importante que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) concluya con el proceso de consolidación de las Áreas de Servicio Local (ASL), que el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
“El apagón es un asunto de presupuestos que para nosotros no es prioritario, tenemos cosas más urgentes como la consolidación de las ASL, dijo Puente.
“Creo que en términos reales y económicos favorecer a más de 20 millones de mexicanos o 33 millones de mexicanos con las ASL es mucho más importante que la TDT”, expuso.
Consideró que si bien ambos son importantes, la consolidación de ASL representa “pesos y centavos en los bolsillos de los consumidores y la otra representa un avance tecnológico”.
Ramiro Alonso, EL Universal, 23 de enero.

0 Responses to "Canitec gastará en digitalizar 800 mdd"