Canacintra y CEESP opinan que México necesita una reforma hacendaria integral, no fiscal

Luego de que organismos internacionales insistieron al gobierno federal la urgencia de una reforma fiscal, para la  de la Industria de la Transformación (Canacintra) se debe hacer no una fiscal sino una hacendaria que vislumbre la evaluación de los criterios de tributación para verificar si lo que se gasta se hace con .

"Se trata de un replanteamiento integral de la manera en la que los contribuyentes decidimos sobre el destino de los recursos públicos y, también, de la manera en la que deseamos se utilicen para el , social y productivo", explicó el organismo.

Bajo esta perspectiva, dijo, resulta indispensable llevar a cabo un verdadero en el sistema  mexicano, en el cual se tomen en  los principios de eficiencia y neutralidad, simplificación y seguridad jurídica.

Por lo que, "el sistema tributario en nuestro país debe modernizarse, ya que no responde a las necesidades de de  inversión y crecimiento de la economía; es complejo, y no ha logrado integrar la economía informal", lamentó Canacintra.

Por ello, recomendó contar con una reforma hacendaria que facilite el pago de las obligaciones, fortalezca la recaudación, pero también que mantenga un estricto control sobre la manera en que se gastan los recursos públicos.

"Una reforma hacendaria basada en la incorporación de más contribuyentes, como recomendaron el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Cepal y la OCDE, a fin de impulsar el crecimiento de la economía mexicana", concluyó.

CONFIANZA. Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) a pesar de los signos alentadores "la economía mexicana no está exenta de riesgos. Si bien su evolución en el presente año podría ser mejor a lo que se prevé, es evidente que un ritmo de crecimiento de cuatro por ciento no es suficiente para mejorar sustancialmente el bienestar de la población", señaló el estudio de la cúpula empresarial.

El CEESP lamenta que no haber logrado una reforma hacendaria ha inhibido un mejor desempeño de la economía. Una débil recaudación y una mala asignación de los recursos que han llevado a un constante aumento de la deuda pública.

"Es urgente un reforma hacendaria integral que propicie un sistema tributario sencillo que redunde en una ampliación de la base gravable; una eficiente asignación de los recursos; transparencia y rendición de cuentas. El reto es que quienes no pagan impuestos lo hagan y quienes ejercen el gasto lo hagan con responsabilidad", insistió.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 14 de enero.

0 Responses to "Canacintra y CEESP opinan que México necesita una reforma hacendaria integral, no fiscal"