Buscan panistas alianzas anti PRI

PUEBLA.- El PAN negocia alianzas, en su mayoría con el PRD, para ir juntos en las elecciones de por lo menos siete de los 14 procesos electorales de este año.

El dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, anunció que analizan repetir alianzas y coaliciones que formaron en 2010.

"Lo que hay son acercamientos para buscar construir proyectos comunes en estos estados. Todavía no existe una conclusión, sino lo único que se anunció es el inicio de estas valoraciones.

"En los tres estados que fuimos en alianza en 2010, estamos considerando las alianzas", precisó al ser cuestionado sobre la posibilidad de que puedan ir en coalición en Puebla, Sinaloa y Oaxaca.

En tanto, el senador Javier Corral explicó que la política de alianzas será uno de los temas a tratar en la sesión del Consejo Nacional de su partido, de este fin de semana.

Además de Oaxaca, Coahuila, Veracruz, Puebla y Baja California, dijo que han iniciado negociaciones para construir una alianza parcial en Chihuahua, y que también incluyen a Sinaloa.

Corral aseguró que la dirigencia del PAN determinó que, antes de firmar cualquier compromiso electoral, se deberá acordar el contenido de una plataforma común, para garantizar acciones en los gobiernos que deriven de las alianzas.

Incluso dijo que la dirigencia nacional del PRD ha aceptado construir las coaliciones en esos términos.

"Entre ellos están los compromisos en materia de transparencia, rendición de cuentas, respeto a la división de poderes y combate a la corrupción. Entonces, primero son los compromisos y luego las coaliciones", expuso Corral.

Durante la reunión privada con la bancada del PAN en el Senado, Madero informó a los legisladores sobre los resultados del refrendo de militantes.

Aunque fue cuestionado sobre los resultados, el dirigente recordó que el blanquiazul ha conseguido triunfos electorales al margen del número de afiliados registrados en sus filas.

La secretaria general del blanquiazul, Cecilia Romero, confirmó que definieron plazos para concretar alianzas con el PRD.

"Se está trabajando en ello. Ya hemos definido algunos plazos. Sí existe la posibilidad, siempre lo hemos dicho", afirmó Romero.

 
ADIÓS A ADHERENTES
 
En la sesión del Consejo Nacional, los panistas discutirán la desaparición de la figura de militantes adherentes.

"Se propone un procedimiento abierto, simple, ágil, transparente, que evite la manipulación de la propia afiliación, la desaparición de los socios adherentes y la generación de una sola figura que sea la de militante de Acción Nacional", sostuvo uno de los consejeros nacionales.

También revisarán el desempeño de la Comisión Nacional de Elecciones y los estatutos internos.

Otro tema agendado son los métodos de elección interna, con el objetivo de garantizar derechos de los panistas y procesos democráticos.

Los consejeros nacionales del blanquiazul discutirán propuestas para fortalecer las estructura electoral de su partido.

Leslie Gómez
 
 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"En los tres estados que fuimos en alianza en 2010, estamos considerando alianzas. Hay acercamientos para buscar construir proyectos comunes".

Gustavo Madero
Presidente del PAN
 
 
 
 
"Se está trabajando en ello. Ya hemos definido algunos plazos. Sí existe la posibilidad, siempre lo hemos dicho".

Cecilia Romero
Secretaria general del blanquiazul

Claudia Guerrero y Leslie Gómez enviadas, Reforma, 18 de enero.

0 Responses to "Buscan panistas alianzas anti PRI"