Buscan conciliar agenda climática

El Presidente Enrique Peña Nieto anunció la instalación del Sistema Nacional de Cambio Climático, en el que participarán representantes de los tres órdenes de Gobierno y de los tres poderes, así como organizaciones sociales, académicos y representantes de la iniciativa privada.

"La misión de este sistema es definir una agenda consensuada y crear los lineamientos de una política de Estado para enfrentar el cambio climático con mayor oportunidad y eficacia", señaló el Mandatario en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos.

Indicó que en los foros multilaterales, el Gobierno federal trabajará en favor de un acuerdo global para que se imponga un gravamen a las emisiones de gases de efecto invernadero, sobre todo en los países desarrollados, de manera que los recursos que se obtengan a partir de ese impuesto se utilicen para prevenir daños al medio ambiente.

Precisó que aunque México trabajará por un acuerdo global, no esperará a que éste se concrete para tomar medidas al respecto.

Peña Nieto instruyó al Secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, para que coordine de inmediato la integración del Sistema Nacional de Cambio Climático, que según la ley general en la materia, tiene como objeto ser un mecanismo permanente de concurrencia, comunicación, colaboración, coordinación y concertación sobre la política nacional respecto del cambio climático y promover la aplicación transversal de la política nacional en esa materia.

El Mandatario federal también instaló formalmente la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, en la que participan las secretarías de Medio Ambiente, Salud, Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Economía, Turismo, Desarrollo Social, Gobernación, Marina, Energía, Educación, Hacienda y Relaciones Exteriores.

Indicó que en el Presupuesto de Egresos han sido asignados 34 mil 500 millones de pesos para poder llevar a cabo acciones transversales para enfrentar el cambio climático.

Peña Nieto reiteró que su Gobierno velará por el crecimiento económico en congruencia con el cuidado del medio ambiente.

"Tenemos que hace compatible el desarrollo económico, el aumento de la productividad, la generación de empleo, la superación de la pobreza, pero también con el cuidado de nuestro patrimonio natural", dijo.

Agregó que su administración impulsará un crecimiento verde incluyente, lo que implica mayor eficacia en las políticas contra el cambio climático y más audacia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, proteger los recursos naturales y alcanzar un desarrollo sostenido y sustentable.

Peña Nieto instruyó asimismo a los titulares de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud; de Agricultura, Enrique Martínez, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quienes estuvieron presentes en el acto, a establecer la agenda transversal de trabajo y a convocar a los otros actores para conformar un consejo de cambio climático que permita articular la definición de acciones.

El Mandatario federal explicó que en materia de medio ambiente, el Gobierno ha fijado cuatro objetivos: transitar a una economía baja en carbono, replantear el manejo hídrico, detener la pérdida de biodiversidad y mejorar la gestión de los recursos.

 
 
 
Compatibilidad
 
 
Acciones planteadas por Peña Nieto para impulsar el crecimiento con respeto al medio ambiente:
 
 
Transitar hacia una economía baja en carbono.


- Cambiar el "metabolismo industrial" del País para que dependa menos de combustibles fósiles.



Replantear el manejo hídrico.


- El agua debe ser un recurso para impulsar el desarrollo sustentable.

 
Frenar la pérdida de biodiversidad.

- Asumir la responsabilidad ética de poner un alto a la destrucción de ecosistemas y a la deforestación.



Mejorar la gestión de residuos.


- Ampliar la infraestructura para recolectar, separar y reciclar lo que se desecha.

Silvia Garduño, Reforma, 30 de enero.

0 Responses to "Buscan conciliar agenda climática"