Busca Gobierno mayor influencia internacional

José Antonio Meade, Secretario de Relaciones Exteriores, dio a a conocer los cuatro pilares de la política exterior mexicana, los cuales presentará en la 24 Reunión de Embajadores y Cónsules, que inicia hoy.

"Trabajaremos sobre cuatro pilares, siempre en relación a los cinco ejes que marcó el Presidente Peña. Primero, aprovechar la red de representación que tiene la Cancillería para promover contenidos que le dejen ver al mundo que México tiene una agenda para ser incluyente, para ser próspero, para tener educación con calidad, para ser un actor con responsabilidad global.

"Tendrá una participación activa en materia de cooperación; tendrá una definición clara en materia de lo que esperamos de las diferentes regiones del mundo, en términos de cómo aprovechar para adelantar los intereses mexicanos.

"Acompañaremos, en todos los foros internacionales, ya sea identificando mejores prácticas o promoviéndolas, y defendiendo las decisiones de política doméstica que tendrán un impacto o un referente en lo internacional", señaló Meade.

En rueda de prensa, el Canciller precisó que la reunión está estructurada de tal forma en que la interacción del cuerpo diplomático con el resto del gobierno se dé sobre la base de los cinco ejes temáticos que planteó el Presidente Peña Nieto: lograr un México en paz, incluyente, con educación de calidad para todos, próspero, y que sea un actor con responsabilidad global.

El encuentro, que se celebrará los días 7 y 8 de enero, contará con la participación de más de 130 titulares de representaciones de México en el exterior.

Con el fin de propiciar una mejor coordinación entre las instancias de gobierno que inciden en la agenda internacional, se extendió una invitación a miembros del Poder Legislativo, así como a representantes de diversas dependencias del Gobierno federal y de los gobiernos estatales, para que participen en las sesiones de trabajo.

La Cancillería informó que el programa de la reunión incluye dos conferencias magistrales: una sobre las tendencias y los retos del desarrollo global, que impartirá Hans Rosling, profesor de Salud Global en el Instituto Karolinska de Suecia, y otra sobre Diplomacia Electrónica, a cargo de Pete Cranston, asesor en comunicación de DiploFoundation.

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presentará la conferencia magistral "La agenda para acelerar el crecimiento económico de México".

Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dará una conferencia sobre las herramientas de información que ha desarrollado.

En los paneles participarán los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; de Educación Pública, Emilio Chuayffet; de Desarrollo Social, Rosario Robles, y de Salud, Mercedes Juan. También expondrá el Procurador Jesús Murillo Karam.

Asimismo, participarán los gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés; de Chihuahua, César Duarte, y de Morelos, Graco Ramírez. La reunión concluirá el martes con un almuerzo de trabajo con el Presidente en Palacio Nacional.

"Habrá un espacio de participación con el Congreso y con gobernadores, y habrá un espacio también para que los embajadores nos compartan un diagnóstico sobre lo que están viendo que es relevante, las grandes tendencias, las grandes definiciones en el resto del mundo", dijo Meade.

 
 
 
Definiciones
 
En la Reunión de Embajadores y Cónsules, secretarios de Estado delinearán las acciones de gobierno según cinco ejes rectores:
 
· México en paz.

· México incluyente.

· México con educación de calidad.

· México próspero.

· México como actor con responsabilidad global.

 
 
Lunes 7
 
· Conferencia magistral sobre las tendencias y los retos del desarrollo global.

· Conferencia magistral sobre los nuevos instrumentos y competencias de la diplomacia digital.

· Conferencia del INEGI sobre las herramientas de información que ha desarrollado recientemente.

 
 
Martes 8
 
· Almuerzo de trabajo con el Presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional.

· Exposición de los temas de política exterior y sobre las prioridades del Gobierno en asuntos internacionales.

75 Embajadas de México en el exterior.

69 Representaciones consulares.

7 Misiones ante organismos multilaterales.

3 Oficinas de enlace
 
193 Países con los que México mantiene relaciones.

Silvia Garduño, Reforma, 7 de enero.

0 Responses to "Busca Gobierno mayor influencia internacional"