BM: el cambio climático afecta a los más pobres porque eleva precios de alimentos


Davos, 26 de enero. El cambio climático está en el centro de las preocupaciones del Banco Mundial, ya que afecta en primer lugar a los más pobres del planeta, declaró este sábado en el Foro Económico de Davos el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.
La sequía que provoca la subida del precio del trigo o de otros cereales afecta en primer lugar a los pobres, que deben pagar más para alimentarse, declaró el funcionario de origen estadunidense, que asumió sus funciones en el Banco Mundial hace seis meses.
Tenemos que ocuparnos de los más pobres, son los más vulnerables al cambio climático, que hace subir los precios de los alimentos y genera problemas de desnutrición en los niños, agregó.
El presidente del Banco Mundial recordó las conclusiones de un informe sobre las consecuencias del calentamiento del planeta publicado en noviembre pasado por su organización.
Me impresionó, dijo, antes de recordar que según el escenario más sombrío de un aumento de la temperatura de 4 grados centígrados (ºC) para 2060, se abatirá una cascada de cataclismos en los países pobres, echando por tierra años de desarrollo.
No obstante, se dijo confiado ya que, según los recientes fenómenos meteorológicos, como la ola de frío intenso que sacude a Europa o la sequía en Australia van a ayudar a los gobiernos y a la opinión pública a sensibilizarse sobre la necesidad de actuar y comprometerse con un futuro verde.
El presidente del BM puso como ejemplo a China, que según él se ha embarcado en una economía verde, pese a que Pekín presenta unos niveles de contaminación atmosférica que exceden con mucho los niveles aceptables para la salud.
Denuncian cesiones de terrenos agrícolas en países pobres
Las cesiones de terrenos agrícolas en los países pobres que, a menudo se realizan de forma opaca y acompañadas de violencia, como en Guatemala hace 18 meses, fueron denunciadas este sábado en Davos, durante el Foro Económico Mundial.
Ser granjero en un país pobre puede ser peligroso, hubo muertos, declaró Barba Stocking, presidenta de la organización no gubernamental Oxfam Gran Bretaña, durante una mesa redonda sobre seguridad alimentaria, refiriéndose a los guatemaltecos que hace 18 meses fueron asesinados por oponerse a las cesiones de tierras agrícolas.
A menudo las cesiones se realizan en la más absoluta opacidad, el jefe del pueblo cede las tierras y el granjero se encuentra sin recursos, añadió Stocking, quien reclamó unaregulación legal del derecho de propiedad que pueda oponerse a los vendedores y a los inversores.
Por su parte, el ministro nigeriano de Agricultura, Akinwumi Adesina, explicó que su país está implementando un registro territorial de los terrenos agrícolas. Trabajamos también en una base de datos de granjeros lo que nos permitirá optimizar el tamaño de las explotaciones, añadió.
Los participantes en esta mesa redonda, organizada en el marco del Foro Económico Mundial, mostraron su confianza en la capacidad de la industria agrícola para alimentar a 9 mil millones de personas de aquí a 2050.
Soy optimista, declaró Jaidev Shroff, responsable del grupo agroquímico indio UPL (United Phosphorus). Actualmente, la agricultura se ha convertido en un negocio y el principal desafío es solucionar los problemas logísticos. De hecho, numerosos productos agrícolas se tiran debido a la falta de capacidad de almacenamiento y de conservación.
La Jornada, 27 de enero.

0 Responses to "BM: el cambio climático afecta a los más pobres porque eleva precios de alimentos"