Barack Obama quiere la reforma migratoria en el primer semestre


WASHINGTON (Agencias). — El presidente Barack Obama dijo el miércoles que le gustaría lograr la reforma migratoria durante el primer semestre del 2013. “Tengo la esperanza de que se pueda lograr, y no creo que deba tardar muchos meses”, dijo Obama durante una entrevista concedida a Telemundo, según un fragmento distribuido por la televisora. “Creo que es algo que deberíamos poder hacer este año y me gustaría ver si lo podemos hacer antes, en la primera mitad del año si es posible”, agregó.
Obama acudió a Telemundo y a Univisión un día después de relanzar en Las Vegas su propuesta para una reforma, la cual concedería a los inmigrantes ilegales la opción de naturalizarse siempre que se sometan a revisiones de seguridad nacional y prontuario policial, paguen impuestos y una multa, esperen que se hayan atendido todas las solicitudes presentadas previamente por los inmigrantes legales y aprendan inglés.
El planteamiento de Obama coincide mayormente con el presentado el lunes por ocho senadores, pero la principal discrepancia es que los senadores buscan condicionar la opción a la naturalización a mejorar la seguridad en la frontera y la supervisión para que los portadores de visas no excedan su estadía en territorio estadounidense. En su discurso en Las Vegas, Obama dijo el martes que si los senadores no avanzan en un periodo prudente enviará un proyecto de ley basado en su propuesta e insistirá para que sea sometido a votación cuanto antes.
En una entrevista concedida ayer y transmitida de manera simultánea por Univisión, Obama dijo que no quiere poner fecha límite a los senadores para que puedan negociar.
“Si ellos están avanzando y ya quieren tener para marzo un proyecto de ley, creo que es un plazo razonable y creo que es posible”, dijo Obama refiriéndose a la aspiración expresada por los ocho senadores de tener un proyecto de ley redactado para el 1 de marzo. “No voy a poner fechas específicas porque quiero darles espacio para debatir. Si se corre una semana es una cosa, pero si se empieza a estirar por tres meses es un problema”, agregó el mandatario según la traducción en español transmitida por Univisión.
Miembros de la Cámara de Representantes se preparan para presentar su propia propuesta de reforma a la ley de inmigración.
Media docena de integrantes de la Cámara Baja, tres demócratas y tres republicanos, han trabajado para definir una iniciativa que puedan presentar alrededor de la fecha en que el presidente Obama rendirá su informe sobre el Estado de la Nación, previsto para el 12 de febrero.
La propuesta sería un plan amplio, similar a los que presentan Obama y el Senado, e incluiría un camino a la ciudadanía para los inmigrantes que se encuentran ya sin permiso en el país. Es incierto el destino de cualquier propuesta migratoria en la Cámara de Representantes, donde los republicanos representan la mayoría.
Muchos republicanos se han mostrado preocupados de la posibilidad de otorgar el estatus legal a los inmigrantes que ingresaron o se quedaron sin permiso en el país.
El Universal, 31 de enero.

0 Responses to "Barack Obama quiere la reforma migratoria en el primer semestre"