Barack Obama pide en su discurso una reforma migratoria

El presidente Barack Obama abogó ayer porque se haga realidad una promesa que adquirió con la minoría hispana desde la campaña electoral de 2008, cuando entonces aseguró que si llegaba a presidente iba a lograr una reforma migratoria para legalizar a los más de once millones de trabajadores que no tienen regularizada su situación en el país.

“Nuestro viaje no estará completo hasta tanto no encontremos una mejor manera de dar la bienvenida a los esperanzados inmigrantes que siguen viendo a Estados Unidos como la tierra de la oportunidad”, dijo Obama en su discurso en las escalinatas del Capitolio.

El presidente pidió en especial que se les dé una oportunidad a “jóvenes estudiantes e ingenieros” para que puedan unirse a la fuerza laboral del país, “en lugar de ser expulsados”.

Dream Act. Obama tendrá de nuevo que enfrentar la oposición de los republicanos, que son mayoría en la Cámara de los Representantes y que en la pasada legislatura bloquearon cualquier intento de mejorar las condiciones de vida de los indocumentados, como el bloqueo del conocido como Dream Act, la iniciativa presidencial para que no sea deportados y puedan ser regularizados los jóvenes sin papeles que desean estudiar o ingresar en el ejército.

Esta marcada hostilidad de los republicanos a los inmigrantes fue clave para que los votantes hispanos, cada vez más influyentes y decisivos en varios estados, dieran por segunda vez consecutiva la victoria a los demócratas.

Presencia latina. Los latinos también hicieron historia ayer, con la inclusión de la primera jueza latina del Tribunal Supremo, Sonia Sotomayor, quien tomó juramento del vicepresidente Joe Biden; del poeta cubanoestadunidense Richard Blanco, que recitó un poema escrito para la ocasión, y del reverendo Luis León, a cargo de la bendición, que incluyó una frase en español.

“Señor Presidente, Vicepresidente, que Dios os bendiga todos sus días”, dijo León, párroco de la iglesia episcopaliana de St. Johns en Washington.

Reforma, 22 de enero.

0 Responses to "Barack Obama pide en su discurso una reforma migratoria"