Avalan dos estados reforma educativa

Los congresos de Baja California y Chiapas avalaron ayer la reforma educativa turnada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que pueda entrar en vigor.

De esta manera se requiere del aval de 14 más para que la reforma pueda ser constitucional.

En Chiapas, por unanimidad de votos, 39 asistentes de 41 legisladores, avalaron la "minuta proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa".

En sesión ordinaria, los diputados resaltaron la inclusión del concepto calidad educativa en el artículo tercero y destacaron la creación del Sistema Nacional de Evaluación como un órgano autónomo que se encargará de impulsar las mejoras necesarias en el sistema educativo nacional.

En tribuna, los diputados del PRI, Neftalí del Toro Guzmán y Roberto Aquiles Aguilar, defendieron que esta sea una reforma estructural necesaria para el País y lograda por un Gobierno priista.

Reconocieron la voluntad de los demás partidos políticos por signar un Pacto por México que derive en este tipo de reformas.

Aquiles Aguilar aseguró que en ningún momento se violan los derechos sindicales del magisterio y por el contrario la reforma abre la oportunidad de los maestros y estudiantes de entrar a la competencia que exige la globalización.

"(A los maestros) Hoy se les va exigir que sean los maestros como los maestros que quieren para sus hijos" expresó.

Incluso, resaltó que en el caso de Chiapas la reforma le sienta bien para que la entidad pueda salir de la marginación educativa en la que se ha mantenido por años.

Dijo que en su experiencia como maestro, en Chiapas se enfrentan serias dificultades, especialmente para llevar la enseñanza a las comunidades rurales más lejanas.

La diputada del PAN, Gloria Luna Ruiz, también habló a favor de la reforma aunque aclaró que no es un logro exclusivo del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, sino colectivo derivado del Pacto por México que firmó también el Partido Acción Nacional.

En Baja California, con 20 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, fue aprobada ayer por el pleno del Congreso del Estado el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Carta Magna en materia de educación.

Los diputados que votaron en contra fueron María del Rosario Rodríguez Rubio, del PAN, y Arcelia Galarza Villarino del Panal, se abstuvieron los panistas Ricardo Magaña y Lizbeth Mata.

En un comunicado, el Congreso local indica que la minuta fue sometida a votación por la Junta de Coordinación Política de la Legislatura, que preside el diputado panista Rubén Alanís Quintero, después de concluir que no afecta el pacto federal y que representa, en el contexto nacional, la oportunidad de que el País cuente con los instrumentos necesarios que permitan la profesionalización de la educación y alcanzar la calidad educativa que los mexicanos reclaman.

 
 
ASÍ LO DIJO

"Hoy se les va exigir que sean los maestros como los maestros que quieren para sus hijos".

Roberto Aquiles Aguilar
Diputado del PRI de Chiapas

Edgar Hernández corresponsal, Reforma, 28 de diciembre.

0 Responses to "Avalan dos estados reforma educativa"