Asesta golpe Colombia a las FARC

BOGOTÁ.- Al menos 13 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron el lunes tras un bombardeo de las fuerzas militares en una zona selvática del noroeste de Colombia, cerca de la frontera con Panamá, informaron ayer autoridades.

"Se logró la neutralización de 13 narcoterroristas, entre ellos seis mujeres y siete hombres; así como la incautación de 12 fusiles e información útil para la inteligencia militar", dijo la Fuerza Aérea en un comunicado.

El ataque fue realizado sobre la zona rural del municipio de Chigorodó, en el departamento de Antioquia y a unos 445 kilómetros al noroeste de Bogotá, según el comunicado.

El General Hugo Acosta, Comandante operativo de la Fuerza Aérea Colombiana, no descartó que el número de muertos pueda incrementarse debido a que en el campamento embestido se encontraban entre 15 y 20 insurgentes.

En el bombardeo resultó herida la segunda al mando del Frente 5 de las FARC, conocida por el alias de "Mayerli'', indicó la fuente militar.

Se trata del segundo golpe contundente contra el grupo rebelde desde que se inició una negociación de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos en octubre pasado.

A comienzos de diciembre, 20 guerrilleros de las FARC perdieron la vida en un bombardeo similar cerca a la frontera con Ecuador, en el suroeste del país.

Aunado a este ataque, las autoridades colombianas destruyeron ayer dos refinerías clandestinas de petróleo de las cuales se abastecía la guerrilla en la zona fronteriza con Ecuador.

Las dos instalaciones fueron halladas por tropas de la Fuerza de Tarea Pegaso en el sureño departamento de Nariño, donde se decomisaron 13 mil 800 galones de petróleo y 415 de gasolina, informó un comunicado del Ejército Nacional.

En el sitio se encontraron 160 metros de manguera y otros 30 de tubería a través de los cuales se extraía el combustible para abastecer a la cuadrilla del guerrillero "Daniel Aldana", agrega el documento.

Entre enero y el 15 de diciembre de 2012 las Fuerzas del Orden dieron muerte a 371 guerrilleros de las FARC y en el mismo período fueron capturados 2 mil 647 miembros de la guerrilla, de acuerdo con el Ministerio de Defensa.

Las negociaciones entre el Gobierno colombiano y la insurgencia se encuentran actualmente en receso hasta el próximo 14 de enero, fecha en la que se reanudarán en La Habana, Cuba.

El Presidente Santos fijó recientemente la fecha límite del diálogo con los insurgentes para noviembre próximo, pero las FARC, consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, argumentan de que no se puede solucionar en meses un conflicto de casi medio siglo.

Reforma, 2 de enero.

0 Responses to "Asesta golpe Colombia a las FARC"