Aprueban en Sinaloa modificaciones educativas; en Guerrero, protestas


Unos 2 mil 500 agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron este martes en Acapulco, Guerrero, en rechazo a las reformas laboral y educativa, mientras en Culiacán, Sinaloa, cuyo Congreso aprobó ayer los cambios constitucionales sobre enseñanza –al igual que el de Durango–, apoyaron esas modificaciones y repudiaron las relativas a trabajo.
En Acapulco, el contingente marchó de la glorieta de la Diana al Centro Internacional, donde efectuaron un mitin. Posteriormente, de ahí a las instalaciones de la Subcoordinación de Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez. Los inconformes acusaron al gobierno de Enrique Peña Nieto de pretender privatizar las instituciones públicas con la reforma laboral.
El secretario de organización del SNTE, Martín Radilla Mendiola, afirmó que el SNTE no permitirá que el gobierno federal atropelle los derechos laborales de los profesores, por lo que continuará la lucha contra la modificación educativa sin suspender clases. Igualmente, consideró que existe el riesgo de que los maestros sean despedidos si no cumplen con las evaluaciones y que los padres de los alumnos sean obligados a pagar cuotas en escuelas públicas.
En Culiacán, alrededor de mil trabajadores de la enseñanza irrumpieron en las instalaciones de la Legislatura local durante una sesión ordinaria, para expresar su inconformidad por los cambios educativos. No a la violación de los derechos laboralesSí a la reforma educativa, no a la violencia laboral, decían las pancartas de los manifestantes.
Por lo pronto, el Congreso de Sinaloa aprobó la minuta de reforma constitucional en materia educativa con 34 votos de todos los partidos. La Legislatura de Durango también avaló los cambios en la Constitución federal, con 26 sufragios en favor de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, uno en contra del Partido del Trabajo y dos abstenciones del Partido Nueva Alianza.
En tanto, las secciones 8 y 42 del SNTE dieron a conocer que presentaron poco más de 30 mil solicitudes de amparo contra la reforma educativa en el estado de Chihuahua, y la sección 19 sostuvo que 15 mil docentes presentaron en Morelos amparos contra la Ley Federal del Trabajo y la reforma educativa.
A su vez, el Comité Ejecutivo Democrático de la sección 3 entregó entre lunes y martes al Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación 4 mil amparos contra la reforma laboral.
(Con información de Héctor Briseño, Javier Valdez, Rubén Villalpando, Rubicela Morelos, Saúl Maldonado y Raymundo León, corresponsales)
La Jornada, 16 de enero.

0 Responses to "Aprueban en Sinaloa modificaciones educativas; en Guerrero, protestas"