Aprueban en Nuevo León y Puebla las reformas a los artículos 3º y 73


Las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, así como de Educación de los estados de Nuevo León y Puebla aprobaron ayer las reformas de los artículos tercero y 73 de la Constitución, que establecen la obligatoriedad de realizar exámenes de conocimientos para ingresar al sistema educativo del país, entre otros asuntos.
Dieciséis legisladores de Nuevo León aprobaron las reformas y cuatro lo hicieron en contra a escasas horas de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnara el dictamen para su publicación en elDiario Oficial de la Federación, una vez que la mayoría de las legislaturas locales refrendaron esas enmiendas constitucionales.
González Navarro, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, expresó que la minuta no representa en la práctica cambios para la evaluación del magisterio, ya que actualmente el personal docente es sometido a exámenes de oposición.Lo que va a ser es que por texto constitucional son obligatorios los exámenes de oposición, agregó el panista.
La minuta de reforma educativa será sometida este jueves a la consideración del pleno para su votación en el periodo extraordinario de sesiones.
En Puebla, siete legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Acción Nacional votaron en comisiones en favor de las reformas; dos lo hicieron en contra. La minuta será sometida al pleno el próximo lunes
Enmiendas, primer paso paraprivatizar la educación: PT
Zeferino Martínez (PT) apuntó que las enmiendas son el primer paso para la privatización de la educación, mientras el coordinador de la bancada de Nueva Alianza, Guillermo Aréchiga Santamaría, refirió: No se debe reformar por decreto, sino con la participación de la sociedad.
David Carrizales y Arturo Alfaro Galán, La Jornada, 31 de enero

0 Responses to "Aprueban en Nuevo León y Puebla las reformas a los artículos 3º y 73"