“Apagón analógico” costará más de 13 mil mdp: Cofetel


Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), informó que la transición de Televisión Digital Terrestre (TDT) requerirá 13 mil 188 millones de pesos (mdp), un costo menor a los 17 mil mdp estimados en un principio debido a la tasa de sustitución.
En reunión con las comisiones de Comunicaciones y Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, De Swaan aseguró que la TDT demanda 2 mil 119 mdp este año con el objetivo de apagar las señales análogas en las ciudades de Tijuana; Mexicali; Ciudad Juárez; Nuevo Laredo; Reynosa, Matamoros y Monterrey.
“Hasta antes de conocer las tasas de sustitución el costo estimado de este proyecto ascendía a 17 mil mdp, es decir, en unos meses, conforme hemos conocido las tasas de sustitución, el costo se ha reducido de 17 mil a un monto que sigue siendo importante que es 13 mil mdp”, dijo De Swaan, quien asistió al Congreso en compañía del resto de los comisionados que integran el pleno. “La TDT tiene un alto impacto en los compromisos del Pacto por México, particularmente en el 39, 41, 44 y 43”, expresó.
Federico González Luna (PVEM), presidente de la Comisión de Radio y Televisión, consideró como preocupante el que se hayan asignado recursos del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones al proyecto de TDT, debido a que esos recursos deben utilizarse para hacer llegar servicios básicos de telecomunicaciones a comunidades marginadas.
Mony de Swaan explicó que las reformas que se logren poner en marcha derivadas del Pacto por México, serán visibles hasta 2016, 2017 y 2018.
Buena parte de la agenda que está en el Pacto puede ser hecha con o sin reforma legislativa, lo que el Pacto le da es un blindaje legal muy interesante de las medidas que tomen Cofetel, SCT y CFC, dijo.
“El hecho de que los resultados de esa reforma se vean en 2018 sí es evidente que eso ocurrirá, algunos serán 2016, 2017, 2018, yo creo que ahí es donde vamos a ver el resultado de las reformas como tal”, dijo De Swaan.
Ramiro Alonso, El Universal, 10 de enero.

0 Responses to "“Apagón analógico” costará más de 13 mil mdp: Cofetel"