Anuncia el secretario general de la OEA que se reunirá con opositores venezolanos


Viña del Mar, 12 de enero. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, confirmó este sábado en Chile que sostendrá una reunión con miembros de la oposición venezolana para dialogar sobre la situación del país ante la ausencia del presidente Hugo Chávez y la decisión de la Asamblea Nacional y del tribunal supremo de validar su mandato sin la juramentación que debió ocurrir el jueves pasado.
Voy a escucharlos. Son parlamentarios de su país. En una democracia todo el mundo tiene derecho a ser recibido y yo los voy a recibir y veré qué es lo que me dicen, expresó Insulza durante una reunión del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Insulza recibirá el martes a cuatro representantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) encabezados por Ramón José Medina, secretario ejecutivo adjunto de ésta, informó el viernes una fuente del movimiento opositor.
La MUD criticó una declaración de Insulza, en la que el secretario general de la OEA aseguró que respetaba el aplazamiento de la toma de posesión de Chávez.
Tanto la Asamblea Nacional como el tribunal supremo validaron el mandato de Chávez y lo ratificaron como jefe de Estado, pese a que no juró al cargo el jueves pasado. El mandatario ganó la relección en octubre pasado, pero se encuentra hospitalizado desde hace un mes en La Habana tras una cirugía de cáncer.
La OEA respeta la decisión de los poderes constitucionales de Venezuelade aplazar indefinidamente la toma de posesión del presidente Hugo Chávez, declaró el viernes Insulza.
El tema ha sido ya resuelto por los tres poderes del Estado de Venezuela: lo planteó el Ejecutivo, lo consideró el Legislativo y lo resolvió el Judicial,señaló el secretario general del organismo.
La investidura para un tercer mandato de Chávez, convaleciente en La Habana, se transformó el jueves en una inmensa manifestación pública de apoyo al presidente en Caracas, donde miles de seguidores prestaron simbólicamente un juramento de fidelidad.
Previamente, la Asamblea Nacional había dado al mandatario un permiso indefinido para recuperarse del cáncer, y el Tribunal Supremo de Justicia había dictaminado a su vez que Hugo Chávez no podía ser sustituido y que su gobierno continuaba en funciones. Todas esas decisiones fueron rechazadas por la oposición, la afirma que la constitución obliga ahora a convocar a elecciones en 30 días o bien que el presidente del Poder Legislativo, Diosdado Cabello, asuma temporalmente la jefatura del Estado.
La Jornada, 13 de diciembre.

0 Responses to "Anuncia el secretario general de la OEA que se reunirá con opositores venezolanos"