Anuncia el gobierno de Colombia que seguirá la ofensiva contra las FARC


Bogotá, 11 de enero. El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, reafirmó hoy que el ejército proseguirá la ofensiva contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al descartar nuevamente una tregua bilateral con la guerrilla, pese a estar en marcha un proceso de paz que el próximo lunes se reanudará en Cuba.
Afirmó: La fuerza pública seguirá sin descanso, como obliga la constitución y demanda el pueblo entero colombiano, persiguiendo a las guerrillas, sin importar si son de las FARC o del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Sin embargo, se quejó de que las FARC hanincumplido su tregua unilateral de dos meses, que se cumplirá el 20 de enero.
La semana pasada las FARC dijeron que no tienen previsto anunciar una prolongación del cese al fuego, al menos que el gobierno acceda a pactarlo en forma bilateral, en el contexto de la mesa de diálogo. Pero Pinzón apuntó que los anuncios de los insurgentes son puros cantos de sirena y un discurso mediático que nadie les cree, porque continúan con sus acciones criminales.
En el ámbito de la tregua de la guerrilla se han registrado enfrentamientos, 14 de ellos en acciones ofensivas rebeldes que han dejado 31 muertos, incluido un civil, cuatro integrantes del ejército y 25 miembros de las fuerzas insurgentes, reportó el diario El Tiempo, el cual citó datos del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos.
El periódico también recogió cifras de la Corporación Nuevo Arco Iris, que habla de 41 combates en el mismo lapso y atribuye sólo nueve acciones a la guerrilla. El director de ese organismo, León Valencia, consideró que en general se cumplió el cese al fuego al disminuir los ataques de las FARC 80 por ciento durante la tregua.
Agregó que fue el ELN el que incrementó las hostilidades en todo el país, al señalar que la segunda guerrilla del país está buscando que la aceptenen la mesa de negociaciones.
En horas recientes se produjo un ataque guerrillero contra grupos de soldados que custodiaban torres de comunicación en los departamentos de Norte de Santander, Boyacá y Arauca, que dejaron un militar muerto y seis heridos. Las autoridades no han identificado a los autores del ataque, pero presumen que tienen que estar entre las FARC y el ELN.
En tanto, las delegaciones del gobierno y las FARC se disponen a retomar las negociaciones de paz a partir del próximo lunes.
La Jornada, 12 de enero.

0 Responses to "Anuncia el gobierno de Colombia que seguirá la ofensiva contra las FARC"