Ante una millonaria multa por rebasar gastos de campaña, Zambrano amenaza con juicio político a consejeros del IFE;

La cúpula del PRD se reunió con los consejeros del IFE, encabezados por Leonardo Valdés, para conocer y exponer detalles sobre el caso Monex así como la multa que se perfila para Andrés Manuel López Obrador y los partidos de izquierda por 129 millones de pesos por rebase de tope de campaña en la pasada contienda electoral, y les recordó que son sujetos de juicio político si no cumplen con su deber.

“Lo hemos dejado claro, es que no se les debe olvidar a los consejeros electorales del IFE que de acuerdo con la Constitución son sujetos o pueden ser sujetos de juicio político, si violan la norma constitucional”, amagó el  dirigente a nacional del PRD,  Jesús Zambrano, al salir de la reunión con los consejeros.

Pero además, el sol azteca a través de su secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, también anunció que promoverán la remoción del titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas, —según ellos—por la parcialidad a favor del PRI que ha manifestado en el desarrollo de las investigaciones sobre la fiscalización de las campañas electorales del 2012.

“Vamos a solicitar formalmente la remoción de Alfredo Cristalinas, porque todo indica que es ahí donde se hace el trabajo sucio, que bueno, después ya los consejeros lo avalan”, aseveró

CADA QUIEN SUS CIFRAS. A unas horas de que sesione el Consejo General del IFE para resolver sobre el rebase de topes de campaña de los candidatos a la presidencia en el 2012, los perredistas acudieron a las instalaciones del Instituto para reclamar “la saña política” que —según ellos—ha aplicado la  Unidad de Fiscalización a la hora de revisar las cuentas de la izquierda.

Sin embargo, entre ellos mismos difieren de las cifras que presentaron al IFE, pues AMLO aseguró que fueron 233 millones de pesos los que ejerció, el PRD asegura que 286 millones de pesos y la Unidad de Fiscalización más de398 millones de pesos.

—¿Cada quién tiene su reporte de gasto?

— Sí, bueno, no es que cada quien tenga su reporte de gastos, cada quien ve su pedazo de la película, aceptó el secretario de finanzas del PRD, Xavier Garza.

El representante del PRD ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez, se apresuró a señalar que la verdadera cifra es la que acreditó López Obrador y la confusión en las cifras se debe al prorrateo (distribución entre las diferentes campañas)  que el IFE no permitió hacer al sol azteca, PT y MC.

“El PRD obligatoriamente tiene que considerar otro conjunto de aspectos que son a los que se refiere aquí y que hacen esta cifra de los 286 millones de pesos, entonces, aquí nadie está mintiendo ni son tres cifras que cada quien defiende, diciendo, éstas son las verdaderas, todas están absolutamente complementados”, intentó salir al paso Zambrano ante la confusión de cifras presentadas.

Zambrano acusó al IFE de envilecer a las instituciones republicanas y advirtió que el PRD no permitirá que se siga degradando el prestigio de ese organismo electoral que se ganó a pulso por muchos años.

Acusó que hubo un trato inequitativo a favor del priista Enrique Peña Nieto, por lo cual acudirán al Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación a fin de que esa instancia revierta estas irregularidades del IFE.

Alejandro Páez, La Crónica, 30 de enero.

0 Responses to "Ante una millonaria multa por rebasar gastos de campaña, Zambrano amenaza con juicio político a consejeros del IFE;"