AMLO prevé que se mantendrá la multa; se les pasó la mano, deplora


Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que criticaron la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de exonerar al PRI de las denuncias de financiamiento paralelo en la campaña presidencial, festejaron la decisión del organismo de posponer la discusión sobre los gastos de campaña de la pasada contienda y de la posible sanción a la coalición Movimiento Progresista, pero también abrieron la discusión para analizar la posibilidad de remover a los integrantes del Consejo General.
A su vez, Andrés Manuel López Obrador, ex abanderado presidencial de la coalición, expresó que no tiene muchas esperanzas de que cambie el dictamen según el cual habría rebasado los topes de campaña, y consideró que es increíble lo que afirma el órgano electoral al respecto. Como dicen los jóvenes: no manchen, se les pasó la mano, señaló.
Agregó que los consejeros son empleados de los que mandan y ya les dieron la encomienda de afectar a los partidos de la coalición que lo postularon, con la multa, y a él buscando su desprestigio.
En tanto, los coordinadores del PAN y el PRD en el Senado, Ernesto Cordero y Luis Miguel Barbosa, demandaron que los consejeros del IFE analicen de forma seria y profesional el proyecto de su unidad de fiscalización, que propone sancionar a la coalición Movimiento Progresista por el supuesto rebase de topes de campaña.
Los tiempos son distintos y ya no podemos permitir que se nos quiera simular y engañar, que se quieran emitir reportes que no pasan la prueba de la risa. Esperamos que la unidad de fiscalización haga su trabajo de manera correcta y profesional, recalcó Cordero.
El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, sostuvo que en el contexto de la próxima renovación de cuatro consejeros electorales (en octubre), se revisará la permanencia o no de los actuales.
Agregó que serán muy rigurosos en la elección de los nuevos consejeros electorales, porque hay algunos que tienen un sesgo partidista.
En entrevista por separado, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que el IFE tiene en su reglamentación todos los procedimientos a los que se debe sujetar una investigación, como la realizada en torno a los gastos de campaña de los partidos que contendieron por la Presidencia en los pasados comicios.
El IFE tiene su propia normatividad y no se tiene por qué llevar a cabo un proceso supletorio de las deficiencias de los partidos políticos, que entregaron informes que son los que están siendo sancionados y que no fueron tan cuidadosos como para que en las alianzas que hayan construido, hayan llevado una contabilidad ordenada.
El senador panista Roberto Gil Zuarth dijo que el IFE actúa de forma indebida y su decisión de exonerar al PRI y a Enrique Peña Nieto por el caso Monex da cuenta de que no está teniendo la capacidad para resistir la presión del poder.
El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, calificó de importante y significativo que el Consejo General del IFE haya decidido postergar una semana la discusión sobre el dictamen de gastos de campaña, pues de esa manera se dará más tiempo para revisar los expedientes y contrastar los diferentes informes y los planteamientos que ha hecho su partido sobre el presunto rebase de los gastos permitidos para las giras de proselitismo en busca de la Presidencia.
Por lo demás, informó que ayer por la mañana se reunió con el dirigente del PAN, Gustavo Madero, y coincidieron en la necesidad de invitar a los consejeros a la Cámara de Diputados para que expliquen por qué rechazaron sancionar al PRI por la triangulación de recursos realizada a través de diversas empresas y la institución bancaria Monex.
Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Georgina Saldierna, Alonso Urrutia y Roberto Garduño.

0 Responses to "AMLO prevé que se mantendrá la multa; se les pasó la mano, deplora"