Alistan amparos secciones de SNTE

SALTILLO, Coah.- Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Coahuila y Tamaulipas iniciaron ayer la promoción de amparos de la base magisterial en contra de la reforma educativa.

En la capital coahuilense, cientos de maestros acudieron a recibir la documentación que entregarán a la Sección 5 del SNTE.

Dos delegados sindicales confirmaron que los amparos son contra la reforma a los artículos 3 y 73 constitucionales, en lo que respecta a la evaluación obligatoria para permanecer en sus plazas.

"En el artículo tercero hicieron adiciones que establecen se nos va a evaluar para cualquier promoción y para permanecer en el puesto que tenemos", expuso Nazario Rubén Silva, secretario general de la DI-134, perteneciente a la Sección 5.

"No estamos de acuerdo porque eso está en contra de nuestros derechos laborales. No estamos en contra de las evaluaciones, pues nos hemos sometido a ellas durante muchos años, pero no es posible que se nos diga que tenemos que evaluarnos para ver si permanecemos en nuestra plaza", argumentó.

Otra delegada del SNTE, quien se abstuvo de dar su nombre, indicó que no están en contra de la reforma educativa, pero sí de que se afecte la permanencia en sus plazas.

"Es un amparo sobre ese punto (la permanencia), pero no en contra la reforma educativa", expuso cuando se encontraba en la escuela Juan N. Lizardi, en la Colonia Satélite de Saltillo.

Sin embargo, el dirigente de la Sección 5, Blas Mario Montoya, expuso que debido a todavía no está vigente, no se pueden amparar contra la reforma educativa.

"¿Contra qué se está haciendo el amparo?, contra la reforma laboral. Es una medida preventiva contra lo que se pudiera hacer en el futuro. Es un amparo contra la reforma laboral", insistió el dirigente.

A las calles
La Sección 30 del SNTE en Tamaulipas abrirá mañana módulos para recabar firmas y elaborar los amparos.

Un integrante del comité contra la reforma educativa -designados por la dirigente nacional Elba Esther Gordillo- dijo que las 15 coordinaciones regionales del SNTE instalarán centros de atención en las principales ciudades de la entidad.

Uno de los módulos al que pueden acudir a registrarse los maestros estará en el edificio del gremio magisterial en la capital de Tamaulipas.

"A los maestros que acudan a registrarse para el amparo, se les va a pedir el cheque de pago y la credencial de elector, junto su firma", precisó el integrante del comité.

Los organizadores de la estrategia en contra de la reforma educativa estiman que acuda a registrarse al menos 10 por ciento de los 50 mil docentes que laboran en Tamaulipas.

Los amparos que presentarán ante la Suprema Corte, dijo el miembro del comité, buscan defender derechos laborales de los maestros, pues la reforma abre el paso a la privatización de la enseñanza en el País.

Con la leyenda de "Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y Maestros. Ni un paso atrás", este domingo el magisterio tamaulipeco repartirá volantes en las principales plazas de la entidad.

En respuesta a la versión del secretario general de la sección 30 del SNTE, Rafael Méndez, quien descartó movilizaciones, la fuente del comité promotor sostuvo que saldrán a protestar a las calles.

"No vamos a simular. Se van a hacer las protestas en Tamaulipas. Vamos a defender la escuela pública por instrucciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

"Si los que estamos en la dirigencia del SNTE en Tamaulipas no hacemos las movilizaciones, los maestros nos van a rebasar", advirtió.

En tanto, los dirigentes nacionales del sindicato del magisterio enviarán información sobre movilizaciones y actividades que realicen los maestros en todo el País a través de una cuenta de Twitter.

Lorenzo Cárdenas y Benito López corresponsales, Reforma, 13 de enero.

0 Responses to "Alistan amparos secciones de SNTE"