Acusan en PRD que inició privatización

Líderes del PRD advirtieron que la unión de Mexichem y Pemex Petroquímica, anunciada hace una semana, es el inicio de la privatización de la paraestatal por parte del Gobierno federal, por lo que impulsarán una controversia constitucional.

El secretario general del partido, Alejandro Sánchez, y la senadora Dolores Padierna, anunciaron que iniciarán una campaña alertando lo que para ellos significa la intención del Presidente Enrique Peña Nieto de abrir Pemex a la iniciativa privada.

El miércoles pasado, el Consejo de Administración de Pemex autorizó una alianza entre el área de Petroquímica y Mexichem, para que ambas conformen una nueva compañía que produzca PVC, y en la que la subsidiaria tendrá 42 por ciento de participación y el resto la empresa.

El proyecto tendrá una inversión de 556 millones de pesos, y los perredistas argumentan que producirán 400 mil toneladas anuales de cloruro de vinilo.

Sin embargo, expuso Padierna, el principal beneficiario será el empresario Antonio del Valle Ruiz quien, dijo, pasará de banquero a ser el "zar del cloro".

"Esto no es un permiso, es un contrato, es una asociación estratégica para convertir en accionista a Antonio del Valle, un ex banquero que fue rescatado con el Fobaproa. Mexichem viene postrando a Pemex a lo largo del tiempo, y mientras Pemex tiene paradas sus ventas, Mexichem está aprovechando el mercado", dijo.

Sánchez anunció que propondrán a la Comisión Política Nacional del partido una jornada nacional en defensa de la industria petrolera, en la que se recorran los estados para alertar sobre la posible privatización.

"También pediremos a los legisladores que el equipo jurídico prepare un documento para solicitar una controversia constitucional", indicó.

Érika Hernández, Reforma, 21 de enero.

0 Responses to "Acusan en PRD que inició privatización"