Acuerdan diputados del PRI impulsar la asociación privada en la industria petrolera


El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados elaboró su agenda de trabajo para el inminente periodo ordinario de sesiones –que inicia el viernes próximo. Impulsará la reforma energética garantizando la propiedad del petróleo para la nación.
La bancada del partido en el gobierno generará las condiciones para el desarrollo del país con cuatro ejes de acción política: gobernabilidad y democracia; crecimiento, empleo y competitividad; seguridad, justicia y paz, y desarrollo incluyente y sustentable.
A esos postulados se sumó la bancada del Partido Verde –aliado del PRI– con el objetivo de impulsarlos en conjunto entre los meses de febrero y abril.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional, expuso ante los medios de comunicación el contenido de los cuatro ejes descritos.
Por lo que hace a gobernabilidad y democracia, el PRI correrá a la par de las demandas sociales, buscando espacio de diálogo y construcción de acuerdos, detalló.
Impulsará iniciativas de reglamentación de la reforma política, donde se incluirán las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y la consulta popular; buscará dotar de autonomía y nuevas facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai); regular la facultad de investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); acotar el fuero constitucional; fortalecer las capacidades y recursos hacendarios de los municipios, y reformar el artículo 37 de la Carta Magna con objeto de agilizar y modernizar la autorización para laborar en alguna representación de México en el exterior o recibir condecoraciones de gobiernos extranjeros.
El político sonorense delineó también el eje sobre crecimiento, empleo y competitividad, cuyo propósito es impulsar el desarrollo económico mediante una nueva ley de responsabilidad hacendaria y deuda pública de estados y municipios; una iniciativa para fortalecer las facultades de las comisiones federales de Competencia y de Telecomunicaciones.
Asimismo, el PRI pretende también impulsar la explotación y la producción de hidrocarburos y la explotación de gas seco o no convencional, que permita la reducción de precios de los energéticos y de la electricidad, así como la asociación privada en procesos secundarios de la industria petrolera, garantizando la propiedad del crudo para la nación.
Los diputados priístas ztratarán de ampliar las facultades de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, reformar la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia con el crédito garantizado, y regular la propiedad inmobiliaria en litorales mexicanos para vivienda unifamiliar.
El tercer eje, el de seguridad, justicia y paz, de acuerdo con Beltrones, incluirá reformas en materia de amparo; un código de procedimientos penales único; reforma a la Ley de Justicia para Adolescentes, y la revisión y regulación de las figuras de testigos protegidos y de arraigo.
El cuarto lineamiento y más extenso, el de desarrollo incluyente y sustentable, consiste en una larga lista de reformas pretendidas por el Revolucionario Institucional:
Nueva ley de responsabilidad ambiental; autonomía para la Profepa; iniciativa en materia de acceso a la vivienda, con la consecuente competencia en el crédito hipotecario mediante la subrogación; una reforma energética específica que considere la reducción de gases con efecto invernadero, que incentive las energías renovables; impulsar la producción de fertilizantes a precios competitivos; el manejo responsable de los recursos hidráulicos y la reutilización de aguas y materiales.
Destaca una nueva ley federal de derechos mineros no petroleros; castigar con severidad las labores prohibidas en las minas de carbón, reformas al artículo tercero constitucional para equiparar el delito de abuso de autoridad al condicionar el ingreso, permanencia o expedición de certificados, al pago de alguna cuota económica en las escuelas.
Roberto Garduño, La Jornada, 31 de enero.

0 Responses to "Acuerdan diputados del PRI impulsar la asociación privada en la industria petrolera"