Abaratará reforma energía.- Lozoya

 DAVOS.- La reforma de Pemex abaratará el costo que pagan los mexicanos en combustibles, aseveró el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya.

En entrevista en el marco del 43 Foro Económico Mundial de Davos, que concluyó oficialmente, Lozoya subrayó que "el objetivo último de la reforma energética es que la sociedad tenga más energía a menor costo, y que sea más limpia".

Lozoya, quien en Davos intervino en un panel de la industria petrolera titulado "Energía para la Sociedad", subrayó que "lo más importante de la reforma es que el costo energético del País sea menor, que la energía sea más limpia y que cueste menos a los mexicanos".

El antiguo directivo del Foro de Davos para América Latina dejó claro además que Pemex, que en la actualidad aporta una tercera parte del total de ingresos del Estado mexicano, continuará proveyendo fondos de manera significativa a las cuentas públicas.

"Pemex siempre seguirá contribuyendo de una forma importante a los impuestos del país. Es una empresa del Estado. El objetivo de una reforma energética es que Pemex pueda ser más grande, más productivo", afirmó.

"No se trata de que Pemex pague menos impuestos, sino que sea más grande, genere más empleos y más oportunidades para crear valor en México y crear cadenas de valor donde haya un alto contenido nacional", agregó.

Lozoya justificó el proyecto de "modernización, no de privatización", de Pemex que el Gobierno pretende acometer, en que la empresa no está preparada para extraer crudo de "aguas profundas y otros proyectos muy caros en los que se tienen que invertir miles de millones de dólares".

"Hoy Pemex no tiene la tecnología más adecuada, la más actualizada y tampoco esos montos para apostar todos los huevos en una canasta. Por eso la importancia de diversificar riesgos junto con el sector privado", dijo respecto a una eventual apertura a empresas extranjeras.

Reforma, 29 de enero.

0 Responses to "Abaratará reforma energía.- Lozoya"