Chávez delega tareas a Maduro


CARACAS (Agencias).— El presidente Hugo Chávez, quien permanece convaleciente en La Habana, delegó en el vicepresidente Nicolás Maduro algunas funciones administrativas para la emisión de créditos públicos, ajustes presupuestarios y expropiaciones, informó el miércoles el gobierno.
Chávez, a través de un decreto presidencial, acordó delegar en Maduro algunas funciones de manejo de presupuesto, emisiones de créditos públicos y cuentas de los ministros, según señala la Gaceta Oficial difundida en la jornada.
La decisión del mandatario de delegar algunas funciones administrativas se da a conocer días después de que Maduro informó al país que Chávez ya estaba caminando como parte del proceso de recuperación luego de la compleja operación de unas seis horas a la que fue sometido este mes. Maduro rechazó ayer críticas de la oposición según las cuales el gobierno se contradice en las informaciones sobre la salud del presidente. “Son unos miserables. No debemos dejarnos envenenar con su veneno”, dijo Maduro, quien reiteró que Chávez tiene un “cuadro de salud complejo y difícil”. “Rechazamos y repudiamos en todas sus partes esas informaciones de que nosotros caímos en contradicciones. Es una situación que va evolucionando lentamente. Por eso, cuando ellos la agarran por ahí no pueden entender lo que es el respeto, sólo les interesa alcanzar el poder”, afirmó Maduro.
En el decreto presidencial se prevé además que el vicepresidente y canciller podrá nombrar viceministros, presidentes y miembros de juntas directivas de organismos públicos, decretar expropiaciones, liquidar entes, otorgar jubilaciones, exonerar de pago de impuestos a algunas actividades. El decreto, aunque es de fecha del 9 de diciembre, entró en vigencia ayer luego de su publicación en la Gaceta Oficial. El mandatario adoptó en julio del año pasado una decisión similar cuando delegó algunas funciones administrativas en el vicepresidente para ese entonces, Elías Jaua, y el ministro de Planificación, Jorge Giordani, poco antes de viajar a la isla caribeña para iniciar un tratamiento de quimioterapia tras la detección del cáncer a mediados del 2011.
El gobernante, de 58 años, delegó el 8 de diciembre el mando político del país en Maduro pocos días antes de someterse a una compleja operación en Cuba por la reaparición del cáncer en la región pélvica. Maduro anunció el pasado lunes que Chávez lo había llamado por teléfono desde La Habana para darle algunas instrucciones, y que le había informado que ya estaba caminando y haciendo ejercicios como parte del proceso de recuperación luego de ser operado hace dos semanas en Cuba por cuarta vez de cáncer.
Chávez se sometió a su cuarta operación relacionada con el cáncer en un año y medio, dos meses después de ganar la reelección para un mandato de seis años. Los funcionarios venezolanos dicen que el mandatario se está recuperando a pesar de que fue atendido de una infección respiratoria al parecer debida a la cirugía. En medio de la convalecencia del gobernante existen dudas sobre si podrá asistir el 10 de enero a la Asamblea Nacional a la toma de posesión para iniciar el cuarto período de seis años, como prevé la Constitución, que también contempla que si se da “cualquier motivo sobrevenido” que impida al mandatario electo juramentarse en el Congreso podrá hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia.
El Universal, 27 de diciembre.

Chávez delega tareas económicas; Maduro podrá expropiar bienes y aprobar o negar permisos para adquirir divisas

El  de , Hugo Chávez, quien convalece en La Habana tras una  contra el cáncer pélvico que padece, firmó un decreto en el que delega en el vicepresidente Nicolás Maduro todas las funciones administrativas para la emisión de  públicos, ajustes presupuestarios, expropiaciones y cuentas de los, informó ayer el gobierno en un comunicado.

La decisión de Chávez de delegar funciones administrativas a su vicepresidente surge a escasas 24 horas de que Nicolás Maduro informara al país que el mandatario ya camina y se ejercita como parte del proceso de su luego de la compleja operación de seis horas a la que fue sometido el pasado 10 de diciembre.

Entre las decisiones que podrá tomar Maduro están: decretar créditos adicionales al  , previa autorización del Congreso, y dictar decretos mediante los cuales se realicen traspasos presupuestarios entre los ministerios.

DECISIONES. Maduro también podrá decretar expropiaciones y adquisiciones forzosas con la previa instrucción del presidente Chávez y dictar decretos mediante los cuales se nombren viceministros, presidentes y miembros de juntas directivas de entes gubernamentales.

El decreto fue firmado por Chávez considerando “que deberá ser sometido a un tratamiento médico que, si bien de ninguna forma lo limita en el desempeño del cargo, le impone la necesidad de redimensionar el volumen de trabajo y la cantidad de tareas”.

El decreto aunque es de fecha del 9 de diciembre entró en vigencia ayer luego de su publicación en la Gaceta Oficial.

Según el gobierno venezolano, la salud de Chávez va en constante mejoría y no descartan que pudiera estar en el país el próximo 10 de enero para tomar protesta para su nuevo mandato.

La Crónica, 27 de diciembre.

Refuerza Netflix servidores

 Netflix, sistema de video bajo demanda por internet, reforzó los servidores donde se almacenan las películas y series que son accedidas por los usuarios; después de la caída del sistema en Navidad y para evitar que suceda lo mismo en Año Nuevo.

"El 24 (de diciembre) se saturó por las fechas, pero tomamos muchísimas precauciones, nuestros ingenieros estuvieron trabajando toda la noche, se logró restablecer y reforzar el sistema para que no vuelva a suceder, sobre todo para año nuevo, que se espera que haya mucha gente", dijo personal del centro de atención a clientes de Netflix.

El día 24 de diciembre, durante la tarde y noche se presentó una baja del sistema de Netflix porque hubo una saturación del mismo, la cual afectó a usuarios de México, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

"Para el mismo día 24 en la madrugada, 25 en la mañana, afortunadamente se pudo restablecer, fue cuestión de unas horas y fue un error general del sistema de Netflix", detalló personal del centro de atención a clientes de Netflix.

El problema se generó en los servidores de Amazon, donde Netflix almacena los videos bajo demanda.

"Estamos trabajando con Amazon AWS para rehabilitar el sistema a todos los dispositivos que transmiten Netflix", indicó Netflix en su cuenta de Twitter el pasado 24 de diciembre.

Netflix llegó a México en septiembre de 2011 y para agosto pasado el servicio de videos bajo demanda online alcanzó el millón de suscriptores en el País.

A nivel global, la empresa suma 30 millones de usuarios que acceden a los servicios a través de los diversos dispositivos desde donde es posible ver las películas y series como son las consolas Xbox 360 de Microsoft, Wii de Nintendo y PS3 de Sony, reproductores Blu-ray, televisores con conexión a internet, sistemas de home theater (video en casa), videograbadoras digitales y reproductores de video por internet, iPhone, iPad y iPod touch de Apple, así como Apple TV y Google TV.

 
 
 
La moda online
 
A través de internet es posible acceder a películas y series bajo demanda.

 
·Con un pago de 99 pesos al mes es posible acceder al servicio de Netflix.

·Las películas y series que ofrece este sistema se almacenan en un servidor de Amazon AWS.

·Es necesario contar con un servicio de internet de al menos 500 kilobits para poder ver los videos bajo demanda de Netflix.

 
Fuente: con información de Netflix

Carla Martínez, Reforma, 27 de diciembre.

Ve Mujica proyecto incierto

MONTEVIDEO.- El Presidente uruguayo, José Mujica, dijo ayer que tiene "interrogantes" sobre el futuro del proyecto político conducido por Hugo Chávez en Venezuela y Latinoamérica si el Mandatario bolivariano fallece por el cáncer que sufre.

"En el Caribe la política funciona en gran medida determinada por verdaderos caudillos, y Chávez lo es, es incuestionable", dijo Mujica a la uruguaya radio Montecarlo.

"Yo tengo las interrogantes que puede tener cualquiera porque Chávez tenía y tiene una enorme influencia en el mundo de los pobres venezolanos y dentro de las Fuerzas Armadas. Lograr una figura que concite ese apoyo, se verá, tiene sus interrogantes", añadió el Presidente.

Mujica, quien tiene una buena relación personal con Chávez, también le agradeció el apoyo que éste le ha brindado a su país.

Venezuela es actualmente el cuarto destino de las exportaciones de Uruguay, que también ha recibido importantes donaciones de Caracas, además de comprarle petróleo a precios subsidiados.

Reforma, 27 de diciembre.

Delega Chávez rol económico

CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, delegó sus tareas económicas al vicepresidente Nicolás Maduro.

El también Canciller, quien lleva las riendas del Ejecutivo ante la ausencia del Mandatario -operado en Cuba hace más de dos semanas-, puede modificar el presupuesto del Estado, designar nuevos viceministros y ejecutar expropiaciones previa autorización de Chávez, según el decreto presidencial número 40.077, vigente desde ayer tras su publicación en la Gaceta Oficial.

Las nuevas facultades de Maduro llevan dos coletillas importantes.

En primer lugar, Chávez "se reserva el ejercicio de las atribuciones y la firma de los actos y documentos", es decir, todas las decisiones que tome el número dos de Venezuela deben contar con la aprobación del Mandatario.

En segundo lugar, el decreto exige a Maduro que reporte "mensualmente" una relación de sus decisiones, lo cual revela una cesión de poder a mediano plazo que va más allá del 10 de enero de 2013, fecha prevista por la Constitución para la extinción del actual mandato presidencial.

Por lo tanto, Maduro tiene ahora la potestad de nacionalizar bienes y servicios, decretar créditos adicionales con el respaldo de la Asamblea Nacional, aprobar traspasos presupuestarios entre los Ministerios, validar la asignación de créditos públicos, aprobar o rechazar los puntos de cuenta que presenten los Ministros para adquirir divisas, así como exonerar total o parcialmente las importaciones del IVA, u otorgar jubilaciones a funcionarios del Estado.

El decreto presidencial fue firmado por Chávez el 9 de diciembre, un día después de que designó a Maduro como el encargado de dirigir el Gobierno. Sin embargo, la decisión fue publicada el 21 de diciembre en la Gaceta Oficial que se distribuyó ayer luego del feriado navideño.

El Mandatario adoptó una decisión similar en julio del año pasado, cuando delegó algunas funciones administrativas en el entonces vicepresidente, Elías Jaua, y el Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, poco antes de viajar a Cuba para iniciar un tratamiento de quimioterapia después de que se le detectara el cáncer a mediados de 2011.

En una alocución oficial emitida ayer, Maduro no se refirió a sus nuevas competencias en el área económica y sólo se concentró en responder a las críticas de la Oposición, que acusa al gabinete de dar reportes discordantes sobre la salud de Chávez.

"Repudiamos esas declaraciones malintencionadas. Estamos informando sobre una situación que va evolucionando lentamente, dándole la verdad a nuestro pueblo", señaló el vicepresidente en el acto de posesión de la Gobernadora del estado de Falcón, Estella Lugo.

Maduro indicó que Chávez está cumpliendo un tratamiento de fisioterapia y que aún atraviesa una etapa "difícil y compleja" en su proceso de recuperación después de someterse a la cuarta operación contra el cáncer en el último año y medio en La Habana.

Por otro lado, el jefe del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, advirtió anoche que si Chávez no puede asistir a la toma de posesión ante la Asamblea Nacional en Caracas el próximo 10 de enero, puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en otro lugar y en otro momento.

"La Constitución es clara, si el 10 de enero no está el Presidente por alguna razón sobrevenida se juramentará ante el TSJ ¿Dónde? No dice dónde ¿Cuándo? No dice cuándo. No podemos arrebatarle al pueblo el derecho de las mayorías", declaró.

Antes, Cabello había sugerido aplazar la fecha de asunción.

 
 
 
Consolida su poder
 
Chávez ha ido perfilando a Maduro desde hace meses.

 
2012
 
Oct. 10. Durante el acto de proclamación como Presidente reelecto de Venezuela, Hugo Chávez anuncia la designación del Canciller Nicolás Maduro como nuevo vicepresidente, en sustitución de Elías Jaua.

Nov. 28. Chávez hace un sorpresivo viaje a La Habana y pide una autorización de emergencia a la Asamblea Nacional. Maduro queda a cargo del Ejecutivo.

Dic. 6. Se publica en la Gaceta Oficial un decreto presidencial para transferir los servicios de inteligencia al despacho de Maduro.

Dic. 8. Chávez anuncia una nueva recaída por el cáncer y designa a Maduro como máximo encargado del Poder Ejecutivo y su eventual sucesor.

Dic. 12. El vicepresidente asume la vocería principal durante el proceso post operatorio del Mandatario.

Dic. 13. Maduro interviene en los actos de cierre de campaña de los principales candidatos regionales del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tarea hasta ese momento ejecutada por Diosdado Cabello.

Dic. 26. Se publica en la Gaceta Oficial el decreto presidencial 40.077, el cual le otorga al vicepresidente y Canciller atribuciones para la ejecución de decisiones sobre política económica.

Valentina Oropeza, Reforma, 27 de diciembre.

Obligan a terminar carretera indígena

PACHUCA.- El Gobierno de Hidalgo recibirá terminada la carretera Chapulhuacán-Cahuazas-Tetlalpan, 2 años y 8 meses después de que se había registrado como concluida con sólo 1.5 de los 18 kilómetros previstos.

Las dos constructoras poblanas a las que se había pagado casi 50 millones de pesos de presupuesto federal y estatal fueron obligadas a terminar la obra en la Sierra Gorda de Hidalgo, sin entregarles un sólo peso extra.

El Secretario de Obras Públicas de Hidalgo, Gerardo Salomón, informó que las constructoras Terragona y Constructor Sphere, S.A. de C.V. no podrán volver a participar en licitaciones en Hidalgo y se pretende que también se les impida concursar en otros estados del País.

Para ese proyecto se asignaron en abril de 2010 recursos por 45 millones de pesos, y un año después, en 2011, la obra recibió otros 4.5 millones de pesos más, aunque sólo tenía un avance de 1.5 kilómetros.

En un inicio, según un estudio de impacto ambiental de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la obra costaría sólo 30 millones de pesos.

REFORMA publicó en septiembre de 2012 que el ex Gobernador Miguel Ángel Osorio, actual Secretario de Gobernación, recibió esa obra como terminada, pese a estar abandonada.

El entonces secretario de Obras Públicas, Cuauhtémoc Ochoa, se deslindó y culpó a las constructoras Terragona y Constructor Sphere, S.A. de C.V.

No obstante, la firma del funcionario fue estampada en el oficio de cierre del ejercicio presupuestal 2010, que la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) entregó a Virgilio Javier Camacho, director general de Infraestructura de ese organismo federal.

Ese documento también fue firmado por el encargado de la supervisión técnica de la obra, así como por miembros del Comité de Regulación y Seguimiento de la misma: Juan José Tapia González, ex secretario de Desarrollo Social, y María Luisa Lugo, ex delegada estatal de la CDI.

Ahora, finalmente la obra será entregada al Gobierno del Estado de Hidalgo.

El Secretario estatal de Obras Públicas aseguró el Gobierno estatal ya no erogó un solo peso para concluir la carretera sino que se obligó a ambas constructoras a hacer valido el seguro para concluir con el contrato firmado que amparaba la segunda etapa de dicha vía.

"La obra quedará concluida pero seguirá el proceso legal contra las constructoras", advirtió Salomón.

Mencionó que Terragona y Constructor Sphere tuvieron que resarcir los costos de la obra, además de que están sujetas a una serie de sanciones económicas por incumplir el contrato y por haber dejado la obra abandonada.

"Estarán vetados para trabajar en el Estado de Hidalgo y pediremos que sea a nivel federal", advirtió
El Secretario de Obras Públicas, dijo que tras esa experiencia con empresas foráneas, el Gobierno de Hidalgo privilegiará ahora a constructoras locales para las obras.

Gerardo Salomón dijo que el compromiso es entregar la obra antes de que concluya este 2012, lo cual acabará con la pesadilla de los pobladores que transitan por un camino irregular, formado con piedras de río y laderas inestables de cerros, que durante la época de lluvias era afectada por derrumbes que obstruyen el paso.

 
 
 
El costo original
 
Además del retraso, la carretera Chapulhuacán-Cahuazas-Tetlalpan se encareció.

··$30,000,000 era el costo total previsto por SCT.

··$65,000 por kilómetro, más IVA.

··$49,500,000 la inversión final.

··Según la Manifestación de Impacto Ambiental, la obra duraría sólo cinco meses a partir de 2010.

··Comunidades beneficiadas: Tenango, Puerto de la Cruz Verde, Arroyo de Acaxtla, Soluya, Chapulhuacán, Cahuazas y Tetlalpan, todas del Municipio de Chapulhuacán.

··Velocidad máxima permitida: 30 kilómetros
 
··Flujo o tránsito promedio 500 a 1,500 vehículos por día.

Verónica Jiménez corresponsal, Reforma, 27 de diciembre.

Defiende CNDH su investigación

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) defendió su labor de investigación y refutó las críticas que la sitúan como una instancia omisa en investigar las agresiones cometidas por autoridades.

"Dependiendo del caso tenemos una serie de expertos para efecto de poder determinar qué sucede y poder llegar a la verdad de los hechos. No se limita al informe de la autoridad de ninguna manera, sino que tratamos de hacernos de información en colaboración de los quejosos.

"Hay factores externos a la CNDH, por ejemplo, si algún testigo no desea atestiguar, pues no tenemos facultad para obligarlos a que rindan su testimonio", sostuvo en entrevista, Marat Paredes Montiel, segundo visitador general.

Ayer REFORMA publicó que, de acuerdo con una investigación del Programa Atalaya, el Órgano es "tibio" en investigar los hechos violatorios a derechos humanos; empezando porque ni siquiera documenta las indagatorias y se conforma únicamente con los oficios enviados por las dependencias.

Al respecto, Paredes indicó que la CNDH agota todos los medios a su alcance en aras de hallar la verdad, sin embargo, las barreras las imponen el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), que establecen el acceso restringido a las averiguaciones previas.

"Esta situación se ha interpretado indebidamente. La CNDH es una institución con facultades de investigación, es un órgano de Estado con autonomía constitucional, pero que realiza investigación por virtud y por un mandato constitucional.

"La interpretación que se le ha dado parece que no es la más afortunada y obstaculiza el trabajo de la CNDH, cuando nosotros solicitamos los informes se nos niega la información con base en esos preceptos legales que si bien se permite el acceso a la información, finalmente establece una facultad discrecional para el ministerio público para que este decida cuándo sí y cuándo no", puntualizó.

Otra de las críticas del programa desarrollado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) es que la Comisión, aunque tiene la facultad de iniciar denuncias administrativas o penales, deja esta responsabilidad en los quejosos y no protege a las víctimas.

El visitador destacó que si no se denuncian los actos es porque se carece de elementos para sustentar las acusaciones, porque existen contradicciones en las versiones o porque los quejosos y testigos no quieren brindar su testimonio.

"Cuando no hay ningún testigo es complicado fincar la responsabilidad a la autoridad.

Hemos encontrado otras herramientas como el uso del sistema de alerta, pero a pesar de eso si no tenemos incidencias o testimonios no podemos concluir una queja favorable al quejoso por eso se le da vista para que nos trate de dar más elementos o vamos a una comisión en campo, pero cuando no tenemos evidencia son podemos hacer pronunciamiento", recalcó.

"No hay una situación de flexibilidad o de laxitud con relación a la autoridad.

"Siempre tiene que rendir sus informes y en caso de que no se rindan se presume la certeza de los hechos... y damos vista a las instancias correspondientes en este caso a la Secretaría de la Función Pública (SFP)", agregó el Segundo visitador.

Insistió en que las víctimas son protegidas a través de medidas cautelares o con la reserva de su identidad.

Finalmente Paredes Montiel señaló que si la investigación final no deriva en recomendaciones públicas no es por carencia de indagación, ya que en el camino existen conciliaciones u otras formas de resarcir el daño a los afectados.

 
 
Escrutinio académico

Tras analizar una muestra de las indagatorias de la CNDH, el Programa Atalaya del ITAM y Fundar concluyen:

··El organismo está lejos de cumplir con estándares internacionales de documentación de violaciones a los derechos humanos.

··Prevalecen omisiones en la atención de quejas por tortura, cateo ilegal, detención arbitraria, incomunicación, falsa acusación y robo.

··La CNDH no ejerce su facultad de citar a agentes de la Policía Federal a comparecer como testigos.

··Omite realizar trabajo de campo para recabar testimonios de testigos.

··No emite acuerdos de trámite a servidores públicos en el contexto de la investigación de torturas.

··No ha incorporado de manera generalizada el acopio y análisis de pruebas gráficas en su labor de investigación.

··Los quejosos enfrentan el dilema de seguir su procedimiento en la institución a la que pertenecen los presuntos violadores de sus derechos, o abandonar sus reclamos ante el temor de represalias.

 
 
ASÍ LO DIJO

"El trabajo de la comisión es muy importante y reconocido a nivel nacional e internacional. La forma de investigación no tiene paralelo con otras comisiones del mundo. Su labor excede por mucho la del ombudsman sueco, español, o de Portugal, es una investigación muy seria y responsable".



"No hay una situación de flexibilidad o de laxitud con relación a la autoridad, siempre tiene que rendir sus informes".

Marat Paredes Montiel
Segundo visitador 

Henia Prado, Reforma, 27 de diciembre.

Denuncia la CNDH obstáculos en su labor

La CNDH rechazó las críticas que le hicieran el Programa Atalaya del ITAM y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, que la censuraron por la omisión injustificada en sus indagatorias.

El segundo visitador del organismo, Marat Paredes, explicó que las barreras legales y la discrecionalidad del Ministerio Público impiden a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ejercer plenamente las facultades de investigación que le otorga la Constitución.

REFORMA publicó ayer el informe titulado "Desempeño de la CNDH en la Atención de Quejas contra la Policía Federal", que describe insuficiencias en el trabajo de la Comisión que impiden generar certeza sobre denuncias de violaciones a los derechos humanos y favorecen la impunidad.

Paredes indicó ayer que las barreras son impuestas por el código penal y la ley orgánica de la PGR, que limitan su acceso a las averiguaciones previas.

"Cuando solicitamos los informes, se nos niegan con base en esos preceptos legales, que, si bien permiten el acceso a la información, conceden una facultad discrecional al Ministerio Público para que decida cuándo sí y cuándo no".

Henia Prado, Reforma, 27 de diciembre.

Partido opositor exige que una junta médica determine condición de Chávez


Caracas, 26 de diciembre. El partido opositor venezolano Voluntad Popular propuso hoy que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designe una junta médica que determine la condición de salud del presidente Hugo Chávez, quien convalece en Cuba tras una reciente cirugía por cáncer, y afirmó que la fecha de asunción del 10 de enero es inamovible.
El portavoz del partido que quedó quinto lugar en los pasados comicios, Carlos Vecchio, dijo que la junta médica está prevista en la Constitución y puede determinar si Chávez está en condiciones físicas y mentales para ser investido presidente para el periodo 2013-2019 en la fecha establecida. Indicó que esa junta de médicos venezolanos debe viajar a Cuba para hacer la evaluación y que se hable claro al país.
Aseveró que el 10 de enero es fechainamovible para la toma de posesión, y que si Chávez no está en condiciones de hacerlo deberá asumir el presidente de la Asamblea Nacional. Creemos que debe hacerlo la persona con mayor legitimidad y ese es el presidente de la Asamblea y no el vicepresidente Nicolás Maduro, que no fue electo por el voto, afirmó.
El dirigente señaló que Voluntad Popular presentó el año pasado ante el TSJ una petición sobre la junta médica, que no tuvo respuesta, pero que ante la proximidad de la fecha de juramentación de Chávez puede reactivarse por orden de los magistrados. Añadió que también una comisión mixta de congresistas puede ir a La Habana para enterarse de forma directa sobre la salud del mandatario.
Vecchio criticó las informacionesincompletas y contradictorias que el gobierno ha difundido desde que Chávez fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez en año y medio. Sostuvo que los informes son cada vez más escuetos y que el mal manejo del asunto genera incertidumbre y rumores.
Criticó la información oficial sobre Chávez, luego que el 24 de diciembre el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo en un comunicado que Chávez guardaba reposo absoluto y horas después el vicepresidente Maduro afirmó que hacía ejerciciosdentro del tratamiento diario.
“Esta información es contradictoria. Se juega con la credibilidad de los venezolanos y lo peor es (que viene) desde un país extranjero. Y sabemos que Cuba tiene intereses en Venezuela.
En respuesta, el vicepresidente Maduro calificó estas críticas demiserables. Repudió en todas sus partes las afirmaciones de que caemos en contradicciones, cuando se trata de una situación que evoluciona lentamente. Acusó a la oposición de no actuar con respeto, porque lo único que le interesa es alcanzar el poder.
Tras asistir a las tomas de posesión de los gobernadores socialistas Stella Lugo (Falcón), Adán Chávez (Barinas) y Lizeta Hernández (Delta Amacuro), el vicepresidente arremetió contra los sectores políticos que hablan de que el gobierno se contradice en los informes sobre la convalecencia del mandatario.
Tienen el alma podrida; el antichavismo en ellos es una enfermedad, asentó. Su escenario es que el pueblo caiga en una violencia generalizada, pero no debemos dejarnos envenenar, agregó Maduro.
A su vez, el líder de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, llamó a launidad nacional ante la ausencia de Chávez, y frente a quienes desde dentro quieren torpedear el proceso revolucionario. Dijo que había queandarse con cuidado frente al enemigo externo, que es poderoso, pero también frente al interno, que manda a sus agentes extranjeros a tratar de dividir la unidad revolucionaria.
Insistió en que no lograrán que la dirigencia del chavismo se enfrente en una supuesta lucha por el poder, como señala la oposición. Reiteró que no hay rivalidades con Maduro, Rafael Ramírez (ministro de Energía y Minas), Cilia Flores (procuradora general del Estado), Elías Jaua (ex vicepresidente) o el gobernador Adán Chávez, hermano del presidente.
Este miércoles se conoció que el presidente Hugo Chávez delegó una serie de tareas económicas al vicepresidente, por lo que éste podrá decretar créditos adicionales al presupuesto con la previa autorización de la Asamblea Nacional.
La decisión fue adoptada por Chávez un día antes de dejar el país para viajar a Cuba, de acuerdo con un decreto firmado por el mandatario el 9 de diciembre y que fue publicado este día en la Gaceta Oficial.
El vicepresidente también está en condiciones de expropiar bienes, aprobar o negar pedidos presentados por otros miembros del gabinete para adquirir divisas o fijar los presupuestos de sus despachos, entre otras funciones.
En Montevideo, el presidente uruguayo, José Mujica, dijo tener los interrogantes que puede tener cualquiera respecto del futuro de Venezuela si no llega a contar con la conducción de Chávez.
En tanto, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que su par venezolano está en recuperación y es sometido a un tratamiento riguroso tras la operación, al responder a una pregunta del ex mandatario paraguayo Fernando Lugo, a quien recibió en Quito.
La Jornada, 27 de diciembre.

Empiezan esta semana las solicitudes de amparo contra reforma a la ley laboral


La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), entre otras organizaciones, empezarán esta semana la campaña de recolección de firmas e interposición de amparos masivos contra la reforma laboral, ya que dichos recursos deberán presentarse antes del 10 de enero 2013.
En esa fecha concluye el término de ley para impugnar las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), según informaron estas organizaciones, las cuales instaron a todas y todos los trabajadores del país a adherirse a este proceso legal para echar abajo la reforma; añadieron que las solicitudes de amparo se interpondrán en los juzgados, según la ubicación geográfica de sus empleos.
Asimismo, indicaron que todo el procedimiento –formato, presentación, seguimiento y asesoría vía Internet– es totalmente gratuito.
Señalaron que ya está listo el formato único para la interposición de dichos amparos, que empezará con una campaña a escala nacional en todos los gremios tanto independientes como afiliados al Congreso del Trabajo, para tener el mayor número de recursos legales contra las modificaciones a la LFT.
Los amparos serán individuales, grupales o por sindicato y según alertaron estas organizaciones, la intención es defender los derechos humanos y laborales ganados durante décadas de lucha de la clase obrera. Señalaron que es fundamental la acción legal para revertir los efectos nocivos que tendrá la reforma laboral para los trabajadores.
Además de las organizaciones ya mencionadas, el recursos de amparo es avalado por la Unión Nacional de Juristas, el Congreso Nacional de Bases, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical y el Centro Reflexión y Acción Laboral (Cereal), que instaron a los trabajadores del país a visitar la página electrónicaamparoreformalaboral.org, en la que podrán encontrar el formato de amparo, un manual para documentarlo, el juzgado donde deberán presentarlo y cómo darle seguimiento.
Dichas organizaciones coincidieron en que la reforma laboral debe derogarse porque es restrictiva, regresiva y violatoria de los derechos de toda la clase trabajadora, además de que profundizará aún más el trabajo precario en todas sus dimensiones, dando manga ancha para el abaratamiento de la mano de obra en beneficio de los patrones.
En particular –advirtieron– afectará a los jóvenes, ya que si actualmente sólo uno de cada tres que ha buscado empleo lo consigue en el sector formal, y de los que tienen trabajo 50 por ciento laboran en condiciones precarias, sin prestación alguna, con los contratos de capacitación y a prueba, el pago por hora y la multifuncionalidad, se condena a este sector a una vida sin certeza en el empleo, a saltar dechambita en chambita, con sueldos de miseria, sin acceso a la salud y sin prestaciones que les den certeza a futuro.
Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, 27 de diciembre.

Pese a presiones al Congreso, el Ejecutivo aún no hace efectiva desaparición de la SSP


Pese a las presiones al Congreso para que se aprobara con celeridad la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el presidente Enrique Peña Nieto aún no la promulga, por lo que los cambios ahí establecidos, como la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aún no se concretan.
El priísta Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, y el perredista Manuel Camacho Solís coincidieron en que el asunto se complica si los diputados del PRI presentan una acción de inconstitucionalidad contra la ratificación del comisionado de Seguridad Pública –cargo que ocupará Manuel Mondragón y Kalb, actual encargado de despacho de la SSP– y del secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional.
La reforma se aprobó el pasado 11 de diciembre, luego de una semana de confrontación entre el PRI y el bloque conformado por PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, sobre todo por la decisión de estos últimos de señalarcontroles democráticos, especialmente por la facultad que se confirió al Senado para ratificar a los dos principales jefes policiacos del país, que dependerán de la Secretaría de Gobernación.
Los desencuentros llevaron al bloque opositor a romper el quórum para que el PRI no ganara la votación, y aunque finalmente los senadores priístas aprobaron ese cambio, los diputados del tricolor amenazaron con controvertir la ley, ya que consideran que se debió modificar primero la Constitución para que el Senado pueda ratificar esos dos cargos.
Camacho Solís consideró que en cuanto la reforma se promulgue, los diputados cuentan con un plazo de 45 días para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la acción de inconstitucionalidad. Se trata de un recurso –dijo– por el que 30 por ciento de los legisladores de alguna de las dos cámaras pueden inconformarse ante la aprobación de alguna ley que consideran fue impuesta por una mayoría, pese a ser inconstitucional.
Fayad comentó que los diputados de su bancada no le han notificado si presentarán dicho recurso, y de no hacerlo –precisó–, en cuanto el Presidente promulgue la reforma se iniciará el proceso legislativo para ratificar a Mondragón y Kalb, toda vez que en el caso de los senadores –afirmó–, el problema era de forma, no de fondo.
Respecto a la situación actual de este último, dijo que se encuentra como encargado de despacho en la SSP, y los nombramientos que realice, entre ellos del comisionado de la Policía Federal, son legales.
Otro tema pendiente, mientras no entre en vigor la reforma, es la restructuración de la Secretaría de Gobernación y de la de Reforma Agraria. El caso de la Secretaría de la Función Pública, que desaparece también, está supeditado a la creación del organismo anticorrupción, que está en otra iniciativa de Peña Nieto.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 27 de diciembre.

Gobernación destinará 76% de su gasto a tareas policiacas


La Secretaría de Gobernación aplicará una política esencialmente de seguridad nacional y de seguridad pública el próximo año, debido a que sus estrategias en el ejercicio del gasto se enfocarán en esos rubros.
Un análisis del Centro de Estudio de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados explica que 76 por ciento de los recursos que ejercerá la dependencia en 2013 están asignados a asuntos de orden público y seguridad interior, seguridad nacional y justicia,vinculados a los temas de seguridad pública y combate a la delincuencia.
Destaca la partida de mil 500 millones para la creación de la gendarmería, uno de los programas planteados por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En contraste, hay recortes sustantivos en rubros como la preservación y difusión del acervo cultural de nación, el programa de operación del Registro Público Vehicular, la tarjeta de identidad, la coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil y la relación con las asociaciones religiosas.
El estudio refiere que aun cuando para el próximo año la Secretaría de Gobernación ejercerá 21 mil millones de pesos, lo que representa una reducción de 14.1 por ciento real respecto al presupuesto de este año, la característica principal del destino de los recursos es el enfoque policiaco.
Por ejemplo, indica, de las 52 unidades sectorizadas a la dependencia, cuatro concentran 81.3 por ciento del presupuesto: el secretariado ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional, con 10 mil 243.6 millones de pesos, tendrá el monto más alto, con 49 por ciento del presupuesto; el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), 2 mil 847 millones de pesos, esto es 13 por ciento; la Oficialía Mayor, 2 mil 195.9 millones, 10 por ciento del total, y el Instituto Nacional de Migración, con mil 895.4, 9 por ciento.
Destaca el hecho de que las tres primeras, que concentrarán 72 por ciento de los recursos, se caracterizan por ejercer atribuciones relacionadas con la seguridad pública y el combate a la delincuencia, afirma.
Por clasificación programática, de los 38 programas a cargo de Gobernación sólo cuatro concentran 75 por ciento del presupuesto: subsidios para los municipios, con una asignación de 4 mil 559.8 millones; servicios de inteligencia para la seguridad, 2 mil 744.3 millones; subsidios para el mando único policial, 2 mil 570 millones, y prevención del delito, de nueva creación, con 2 mil 500 millones.
El objetivo de todos estos programas es fortalecer la seguridad y el combate a la delincuencia, señala.
Los sectores afectados
Por clasificación funcional, los asuntos de orden público y seguridad interior, que tienen por objetivo la prevención de desastres y atención ciudadana por daños, así como prevención del delito y acciones de seguridad, concentran 56.7 por ciento (11 mil 909.5 millones). La coordinación de política de gobierno recibirá 21.3 por ciento (4 mil 473.5 millones), y tiene por objetivo elaborar las estrategias de gobierno, las actividades de enlace con el Poder Legislativo, así como desempeñar los servicios migratorios y la política poblacional.
La función de seguridad nacional, que comprende las actividades del Cisen, tendría 13.6 por ciento (2 mil 847 millones), y a la función justicia se le asignó 5.8 por ciento (mil 215 millones).
Por el contrario, hay un total de recortes por 868.65 millones (75.3 por ciento) en el rubro registro e identificación de población; de 165.1 millones (46.8 por ciento) a la coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil; de 51.7 millones (43 por ciento) a preservación y difusión del acervo documental de la nación; de 36.6 millones (31.4 por ciento) en actividades para contribuir al desarrollo político y cívico social, y de 30 millones (31 por ciento) al programa de operación del Registro Público Vehicular.
Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, 27 de diciembre.

Chávez ya camina, hace ejercicio y da órdenes de trabajo desde Cuba: Maduro

Sin ocultar su optimismo por la supuesta mejoría en el estado de  del  venezolano Hugo Chávez, tras la  a la que fue sometido contra el cáncer, ayer el vicepresidente Nicolás Maduro, contó que recibió una “llamada directa” de unos 20 minutos del mandatario, quien está caminando, haciendo ejercicios y le dio “un conjunto de órdenes de trabajo”.

“De acuerdo a lo que me contó en una conversación de unos 20 minutos, estaba caminando, haciendo unos ejercicios que forman parte de su tratamiento diario”, agregó el , quien aseguró que Chávez le comentó que “estaba haciendo bastante  en La Habana”.

Esta es la primera  en la que Maduro asegura  hablado directamente con Chávez, que el pasado 11 de diciembre se sometió a la cuarta operación en los últimos 18 meses a raíz de la reaparición del cáncer que le detectaron a mediados de . “Siempre de muy buen humor, siempre dándonos su energía, su ánimo, su fuerza”, sostuvo.

La Crónica, 26 de diciembre.