FCH incumple con TV abierta


A escasas horas del ocaso del gobierno de Felipe Calderón, las secretarias del Estado que se comprometieron a publicar bases y convocatoria para licitar 306 frecuencias de televisión abierta digital, que podrían derivar en la puesta en marcha de una o hasta dos cadenas de TV, incumplieron su promesa.
En opinión de diversos analistas, el incumplimiento del compromiso también abre la puerta para replantear diversos aspectos relacionados con la licitación de frecuencias de televisión abierta, así como con la política de Televisión Digital Terrestre (TDT), pero sobre todo, para que ambos procesos sean transparentes.
Ayer, Fernando Borjón, jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), comentó que aún no se cuenta con una fecha para la emisión de las bases de licitación.
“No tenemos una fecha prevista para salir, estamos en la revisión de los proyectos”, dijo el funcionario en una breve entrevista.
Expresó que la Unidad a su cargo ha mantenido “un trabajo muy intenso con las oficinas de los comisionados, con todos ellos, hay versiones diversas que están enriqueciendo estos proyectos”.
En junio pasado, cuando la Comisión Federal de Competencia (CFC) aceptó la concentración entre Televisa y Iusacell de Grupo Salinas, la CFC estableció que si no se realiza exitosamente la licitación de una tercera cadena de televisión en 24 meses, se detonará automáticamente un mecanismo de disolución de la sociedad.
En México existen 461 estaciones concesionadas de televisión abierta. Grupo Televisa cuenta con 224 estaciones y tiene control sobre el contenido de 56% de las concesiones. Su principal competidor es Televisión Azteca, cuenta con 180 estaciones.
Las oportunidades que se abren
“Con el nuevo gobierno (...) lo que tenemos qué pedir es que haya consultas públicas para seguir impulsando la transparencia en todo el proceso”, dijo Irene Levy, presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel).
Jorge Negrete, director de Mediatelecom Policy&Law, consideró que este es un buen momento para que la autoridad convoque a todos los actores involucrados en el proceso de Televisión Digital Terrestre (TDT), actores como las Secretarías de Economía, de Hacienda, Conaculta y el Congreso de la Unión.
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), por su parte, exigió tanto al Congreso como al Ejecutivo entrante acciones concretas para reformar el actual sistema de medios y la implementación de una política integral que acabe con la grosera concentración mediática y garantice un modelo mediático plural.
Ramiro Alonso, El Universal, 30 de noviembre.

Atoran PRD y PAN reestructura del gobierno solicitada por EPN


Las bancadas del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano confirmaron su alianza como bloque opositor al PRI, y frenaron la minuta de reforma a la Ley Orgánica de Administración Pública Federal presentada por diputados del tricolor, la cual permitía al gobierno deEnrique Peña Nieto hacer una configuración nueva de su gabinete.
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, aseguró que su bancada aceptó las seis observaciones de los panistas y partidos de izquierda en la Cámara Alta, pero que él no podía garantizar la última petición de este bloque, que es que la Cámara de Diputados sesionara el sábado luego de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto para aprobar el proyecto con los cambios.
Entre los cambios propuestos por estas bancadas destacan que la Función Pública no desaparezca hasta que exista el órgano autónomo que combata la corrupción y cuatro controles para vigilar a Gobernación, como la obligación de que el titular de esta dependencia comparezca en el Senado para explicar la política de seguridad; así como someter a ratificación de la Cámara Alta los nombramientos del comisionado general de laPolicía Federal; del secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y, eventualmente, del rango más alto de la Gendarmería Nacional ya anunciada por el presidente electo.
Gamboa Patrón dijo que aceptaron, incluso, poner en el proyecto de reforma un artículo transitorio para que laSecretaría de la Función Pública desapareciera hasta que se creara el órgano autónomo para combatir la corrupción, que en el caso de la propuesta de Peña Nieto sería la Comisión Nacional de Anticorrupción.
En un primer momento, la bancada del PRI ofreció a PAN, PRD, PT y MC cumplir con sus seis observaciones básicas, entre ellas la ratificación de los funcionarios encargados de la seguridad, a través de una iniciativa dereforma constitucional paralela que incluyera a estos nuevos mandos de la policía en el catálogo de los servidores públicos que ratifica el Senado. Tampoco lo aceptó el bloque legislativo que suma cuatro votos más que el PRI en el pleno.
“Es la primera vez en la historia que se le regatea a un presidente lo que él piensa que hubiera sido lo ideal para darle solución a los cientos y miles de problemas que tenemos los mexicanos, el problema de la seguridad nos lastima a todos y todos los días, y no tengan duda que va haber una estrategia, aun cuando funcione la Ley Orgánica vigente”, dijo.
Elena Michel, EL Universal, 30 de noviembre.

Acuerdan firmar Pacto por México


Las dirigencias del PRI, PAN y PRD así como el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, acordaron firmar en los próximos días el Pacto por México que involucra la aprobación de más de 68 reformas.
Los líderes nacionales, Pedro Joaquín Coldwell (PRI),Gustavo Madero (PAN) y Jesús Zambrano (PRD) destrabaron algunas diferencias y manifestaron, en la reunión privada, la intención de sus partidos de suscribir antes del 15 de diciembre el Pacto por México.
Por ello, se comprometieron a trabajar para alcanzar la redacción final.
PRI, PAN y PRD así como los integrantes del equipo de Enrique Peña Nieto también dijeron que con este pacto se buscará dejar atrás las disputas internas de los partidos y lograr los acuerdos a favor de México.
Por el equipo del presidente electo, Enrique Peña Nieto, acudieron Luis VidegarayMiguel Ángel Osorio Chong, coordinador de política y seguridad del presidente electo, además de Aurelio Nuño Mayer, coordinador de Educación del equipo de Transición.
En nombre de todo el priísmo nacional, el líder tricolor, Pedro Joaquín Coldwell dijo: “vamos para adelante, por las reformas profunda” y dijo que en los últimos años se ha abusado de las confrontaciones pero que hoy el pueblo de México reclama que los partidos no solo compitan, sino que también sean capaces de firmar acuerdos que se traduzcan en reformas.
“El PRI de nuestro líder Enrique Peña Nieto, en el advenimiento de su asunción a la Presidencia de la República, no es un PRI que esté viendo hacia la regresión ni hacia la restauración de un sistema político que ha sido agotado. El PRI de esta hora está por la modernidad y por la renovación del país en todos sus órdenes”.
Zambrano dijo que “el pacto va” pero no se firmará antes de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto. Aseguró que no ignora que existen tensiones internas importantes, pero aseguró que es mucho más importante los casi 16 millones de mujeres y de hombres que votaron por la izquierda el pasado 1 de julio.
“Estamos hoy aquí para confirmar y ratificar nuestra decisión de seguir trabajando en un gran acuerdo nacional que le beneficie al país, y que podamos lograr la mayor unidad posible de todas las fuerzas que estén dispuestas a caminar por este sendero”, mencionó el perredista Jesús Zambrano.
El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que hay consenso para lograr el acuerdo y poner por encima de los intereses particulares de cada partido al país.
“Estamos pretendiendo que el nuevo gobierno cuente con un entendimiento y una responsabilidad para buscar superar los grandes obstáculos que enfrenta el país”, destacó Madero.
También asistieron el secretario de la Comisión Política del PAN, Santiago Creel; el vocero panista, Juan Molinar Horcasitas; el ex coordinador perredista en el Senado, Carlos Navarrete y el ex gobernador de Oaxaca, José Murat.
Hacer equipo
Videgaray y Osorio Chong mostraron su disposición para dar el siguiente paso y hacer equipo por el bien de México que permita lograr los acuerdos. “Tenemos que dar el siguiente paso. Y es lograr, desde nuestra pluralidad, los acuerdos que permitan lograr los objetivos que siempre compartimos y que son por el bien de México”.
Desplegado perredista
En un desplegado, un sector del perredismo vinculado a una de las corrientes internas más fuertes, Nueva Izquierda, mejor conocida como “los chuchos” firmaron un documento en apoyo a su presidente nacional y a la decisión de éste de firmar con el PAN y el PRI el llamado Pacto por México.
Además de dirigentes estatales, el desplegado está firmado por 58 diputados y 10 senadores de los chuchos. Así, la dirigencia perredista firmará el acuerdo partidista luego del 1 de diciembre.
Horacio Jiménez, EL Universal, 30 de noviembre.

Celebra Coparmex aprobación de reformas laborales

La Confederación Patronal  (Coparmex) celebró la promulgación de la reforma a la Ley Federal del , al considerar que ahora se cuenta con una legislación acorde a la nueva realidad económica y social, que establece mejores condiciones de competitividad ante el entorno internacional.

De acuerdo con el organismo patronal, la economía este año produjo cerca de 865 mil  en el contexto de una Ley Federal del Trabajo “obsoleta”.

Por lo que “es posible que el siguiente año se generen un millón de empleos, considerando que el diferencial de los 135 mil empleos sea resultado de la Reforma Laboral”, confió el gremio.

Sin embargo, reiteró que una reforma  no es suficiente, pues el país requiere reformas estructurales como la hacendaria, energética y la de  para superar el  anual del 2 por ciento de los últimos sexenios.

“Coparmex convoca a todos los partidos políticos a participar en el diálogo por el bien de México y sumar a los organismos de la sociedad civil. En las pasadas , los ciudadanos depositaron su confianza en ellos, hoy los legisladores y partidos deben encabezar el debate por las reformas que el país necesita”, pronunció la cúpula.

Sostuvo que se requieren  políticas responsables que expresen sus puntos de vista, difieran y privilegien los acuerdos por el bien común y que los legisladores rindan cuentas a los ciudadanos, no a los líderes o corrientes partidistas.

Finalmente reconoció la labor de Felipe Calderón por el impulso de la iniciativa preferente, a los legisladores por el debate para alcanzar un marco legal que propicia la generación de empleos formales.

“Reconocemos también el papel del presidente electo, Enrique Peña Nieto, que impulsó el logro de acuerdos en un marco de respeto a la división de poderes”, concluyó.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 30 de noviembre.

Sólo 26 por ciento de las familias mexicanas tienen internet en casa, pero 64 por ciento de los menores de 34 años lo utiliza: encuesta del INEGI

Si bien el número usuarios de  se ha incrementado, la penetración de conexión en hogares aún es baja, pues representó el 26  del total en México hacia la mitad de 2012, informó el Instituto  de Estadística (INEGI).

En la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información reveló que también en disponibilidad de televisores  hay un rezago, pues los hogares encuestados reportaron que el 21.3 por ciento del total con uno de ellos, pero el 73.6 por ciento declaró disponer aún de analógico.

En cifras detalladas, el INEGI informó que los usuarios de internet registraron un aumento del 8.8 por ciento respecto al 2011. Donde el grupo de población de entre 12 a 34 años es el que más utiliza el servicio de internet, con una participación del 64.1 por ciento, lo que demuestra la tendencia de este servicio

Equipamiento.  También el INEGI reportó que en los hogares mexicanos hubo un alza en la adquisición de computadoras, pero no muy significativa, pues 32.2 por ciento del total de hogares en el país está equipado

Con respecto a la conectividad, el instituto reveló que a penas el 26 por ciento del total en México puede acceder a la web, lo que implica un crecimiento del 13.4 por ciento respecto del año pasado.

Uso escolar. En cuanto al tipo de uso que se hace del ciberespacio, predominaron tanto los que la emplearon para obtener información de carácter general, como los que la utilizaron para realizar actividades de comunicación como mensajería, recibir o enviar correos electrónicos (59.7 por ciento) respectivamente, seguidos del grupo que la empleó como apoyo a las actividades escolares (31.1 por ciento).

En relación con el lugar en el que las personas utilizan el internet, el 48 por ciento de los usuarios lo declararon fuera del hogar, mientras que el 52 por ciento lo hizo desde su vivienda.

Otros datos, revelaron que sólo 5.4% de los usuarios de la web declaró haber realizado al menos una transacción (compra o pago por esta vía) dentro de los doce meses previos a la entrevista.

De este total, menos de la mitad  declararon haber realizado en línea ambos tipos de transacción, tanto compra como pago de algún servicio, lo que demuestra un uso bajo por las transacciones en línea.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 30 de noviembre.

Firma FCH reforma de Ley Federal del Trabajo

El  Felipe Calderón firmó el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, “con lo que México avanza en la construcción de un marco normativo que permite incrementar la oferta laboral, alentar la productividad de las  y elevar la competitividad del país”.

Durante su mensaje, Calderón reconoció el trabajo responsable y la altura de miras de los legisladores de la Cámara de  y del Senado para sacar adelante esta iniciativa fundamental para el progreso y bienestar de los mexicanos. “A pesar de la dificultad que implicaba,  estuvo a la altura de lo que México demanda”, expuso.

La falta de una normatividad al respecto, dijo, se había convertido en un freno para la competitividad de la economía y la contratación de jóvenes, la rigidez del mercado laboral, volvía más complicada y costosa la contratación de personal.

Calderón aseguró que con estas bases de estabilidad, solidez y  que deja su  al siguiente, serán clave para la atracción de mayor inversión al país y para la generación de empleos.

En la ceremonia que tuvo lugar en Los Pinos, el jefe del Ejecutivo, a quien acompañaron los secretarios del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez y de Gobernación, Alejandro Poiré y el consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio Robles, reconoció la voluntad de diálogo de los líderes sindicales y los trabajadores que apoyaron esta reforma así como la voluntad, disposición y capacidad de los empresarios y sus  para contribuir a generar un entorno de diálogo y a impulsar constantemente esta importante reforma que es por el bien de todos los mexicanos.

Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 30 de noviembre.

Del acuerdo, “nada de que avergonzarse”


Pese a la  y reclamos que enfrenta al  del PRD, el   del PRD, Jesús Zambrano  aseveró que “el Acuerdo Nacional va” pues aseveró que en su contenido no hay nada de lo que puedan “arrepentirse o avergonzarse” como la privatización de Pemex o el  al  en  y Medicinas.

“Hay mucha especulación acerca de todo lo que implica la privatización de Pemex o el aumento del IVA en Alimentos y medicinas, es absolutamente falso, es una absoluta mentira”, indicó

En el marco de la reunión de la  Política Nacional del PRD, Zambrano convocó a sus detractores al interior del sol azteca a firmar ese Acuerdo Nacional, pues advirtió que si no se aprovechapuede diluirse.

Alejandro Páez, La Crónica, 30 de noviembre.

No atendí recomendaciones de la CNDH porque no le competen a la SSP: García Luna

El titular de la Secretaría de  , Genaro García Luna, sostuvo que no se acataron cuatro recomendaciones que fueron emitidas por la Comisión Nacional de  (CNDH), debido a que sencillamente no eran competencia de la dependencia a su cargo.

Señaló lo anterior, al reunirse con legisladores integrantes de las  unidas de Seguridad Pública y de Derechos Humanos, y a un  de que el funcionario deje el cargo.

Aseguró que en el caso de la recomendación 1VG/2012, que se refiere a los hechos violentos registrados en una gasolinera de la carretera de , en donde perdieron la vida dos jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, así como un  de una gasolinera “la recomendación 1VG/2012 fue aceptada y está siendo cumplida en sus términos”.

Asimismo, el funcionario sostuvo que la SSP “no tiene ninguna recomendación de organismos internacionales, ni organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos por tortura, desapariciones forzadas o ejecuciones extrajudiciales”.

Por otra parte, abundó, la dependencia a su cargo, “coadyuva con otras dependencias para dar cumplimiento a recomendaciones y sentencias al  mexicano, de la comisión interamericana de derechos humanos, así como de la corte interamericana respectivamente”.

En un breve resumen del número de recomendaciones recibidas por la SSP de parte del organismo defensor de los derechos humanos, García Luna sostuvo que de 2006 a la fecha se han recibido 45 recomendaciones, de las cuales 42 fueron aceptadas y sólo tres rechazadas, lo que representa que hubo un porcentaje de aceptación del 97.3 por ciento.

Asimismo, en diversos operativos, se logró la detención de 2,226 secuestradores, así como la desarticulación de 235 bandas delictivas, en tanto que fueron liberados mil 800 víctimas de secuestro.

Otro dato que proporcionó, fue que en la administración que concluye se brindaron 133 mil 712 cursos de capacitación a los servidores públicos de la dependencia a su cargo, lo que llevó, puntualizó, a que mientras en 2007 había una recomendación por cada 1,268 internos en los centros de reclusión y readaptación “en 2012, no hemos tenido recomendaciones, lo que demuestra, —puntualizó—, que la eficiencia del sistema penitenciario ha sido del 100 por ciento”.

Aunque el presidente de la comisión de Seguridad Pública, el priista Omay Fayad Meneses, fue enfático en el sentido de que la comparecencia de Genaro García Luna, versaría únicamente respecto al tema de las recomendaciones 62/2010, 43/2011, 38/2012 y la 1VG/2012, la senadora Layda Sansores desató un debate debido a que pretendió cuestionar al funcionario respecto a la carta de Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, en el sentido de que García Luna habría recibido dinero procedente del narcotráfico.

Cecilia Higuera, La Crónica, 30 de noviembre.

Se traba en el Senado la Ley de Administración Federal; EPN tendrá que nombrar titulares en SSP y SFP

La  de acuerdo entre  del , PRD y PT, y los del PRI, ocasionó que no fuera aprobada la iniciativa presentada por el  electo Enrique Peña Nieto para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Esta decisión ocasionará que el Presidente Electo “tendrá que ajustarse a la ley orgánica vigente en la vigente” al momento de nombrar a su , señaló el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa. Esto quiere decir que tendrá que nombrar titulares en la SFP y en la SSP-f.

El Senado, añadió, tampoco se paraliza por la  de quienes —definió— se han convertido en franco “bloque opositor del gobierno”.

“No le pasa nada a México con esto, ni al Presidente electo Enrique Peña Nieto. Es la  vez en la historia que se le regatea a un Presidente lo que él piensa que hubiera sido lo ideal para los cientos y miles de problemas que tenemos los mexicanos”.

Cabe mencionar que la sesión ordinaria programada para las 12 horas este jueves, inició al filo de las 21, y en menos de cinco minutos el presidente de la mesa directiva, el panista Ernesto Cordero, anunció que no se había llegado a ningún acuerdo para reformar la referida ley.

Luego, en conferencia de prensa conjunta con Miguel Barbosa y otros senadores del PRD y PT, Cordero reiteró la disposición de los legisladores de estos partidos de aprobar la minuta en cuestión, con el fin de que “el Presidente Enrique Peña Nieto cuente con la estructura de gobierno que ha estimado conveniente”.

Aunque reconoció que no se llegó a un acuerdo, aseveró que si este viernes se reúnen las comisiones de trabajo la minuta sería enviada de inmediato a la Cámara de Diputados para su aprobación, y así, el próximo Presidente podría contar con la estructura de gobierno que demanda.

A su vez, Miguel Barbosa aseguró que en su partido están comprometidos con que el nuevo gobierno tenga éxito, “pero seremos muy exigentes para que el ejercicio del poder, sea un ejercicio democrático. Lo hacemos por el bien de la gente, que no se vea que estamos siendo obstruccionistas de la labor del gobierno.

Cordero reiteró que el bloque de legisladores mantendrá su decisión de pugnar porque la Secretaría de la Función Pública no desaparezca hasta que el Congreso apruebe la nueva Comisión Nacional Anticorrupción.

Dijo que en ningún país del mundo la seguridad pública se encuentra en manos de las mismas instituciones encargadas de la conducción política.

Y defendió la intención del bloque opositor de establecer cuatro “controles democráticos”:

Obligar al Secretario de Gobernación a comparecer ante el Senado e informar de la política de seguridad;  buscar que el Secretario informe cada tres meses a la Cámara; que el Senado ratifique a los mandos policiacos adscritos a la Segob  y que los permisos para la portación de armas quede bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional, y no de Gobernación.

Cecilia Higuera, La Crónica, 30 de noviembre.