Radio digital terrestre, inexistente


El olfato de los hombres de negocios para capitalizar el negocio de la Radio Digital Terrestre (RDT), un proceso que permitirá al país transitar de señales analógicas a digitales para radio, parece no estar aún a la vista, en opinión de diversos expertos.
Como primer dato, hay que tomar en cuenta la negativa de los empresarios del ramo para comentar con este diario sobre el apagón analógico en radio, particularmente de la Asociación de Radio del Valle de México (ARVM) y de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), dado los magros avances.
Los especialistas coinciden en que las autoridades no se ocuparon de acelerar este proceso, dado a que la transición es voluntaria para la industria y los usuarios aún desconocida.
El incipiente avance sienta un precedente poco halagador dado que este proceso será punta de lanza para avanzar en la transición de la Televisión Digital Terrestre (TDT), esa sí con fechas de inicio y fin.
Hoy, después de poco más de un año que inició de manera oficial el apagón analógico en radio, existe un incipiente número de radiodifusoras con la capacidad para enviar señales digitales, a un universo aún desconocido, dado que no se sabe con certeza cuántos radios digitales hay en el mercado doméstico.
EL UNIVERSAL hizo un recorrido por diversas tiendas de electrodomésticos para preguntar por radiorreceptores HD Radio, pero en la mayoría de los casos los empleados de las tiendas no conocen la nueva tecnología.
Fernando Borjón, jefe de la unidad de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), aseguró, en junio pasado, que los promotores de HD Radio aseguran que hay más de 30 mil automóviles circulando en México que ya pueden sintonizar señales digitales terrestres.
La radio digital requiere contar con nuevos receptores, fijos o portátiles. Los hay también para automóviles e incluso hay vehículos nuevos que están equipados con dichos aparatos, explicó.
Pero 30 mil receptores no son un incentivo suficiente para una industria que está acostumbrada a llegar a millones de receptores día a día. Y aún menos para la inversión publicitaria, que tan solo en 2004 destinó en México 38 mil millones de pesos, de los cuales 61% se canalizaron a televisión abierta, 10% a publicidad exterior, 8% a prensa, 8% a radio, 5% a revistas, 5% a televisión de paga.
Carlos Casasus, presidente del Consejo Consultivo de Cofetel, explicó que el retraso en la migración digital es atribuible a la falta de incentivos económicos.
“Me parece que es de mucho mayor impacto la transición de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que la de Radio, porque el beneficio en términos de espectro adicional que se genera con el radio digital es muy pequeño”.
Creo que es un proceso que se va a dar conforme se vayan acabando los radio viejos y surjan radios nuevos, que se genere una nueva tecnología, dijo.
Gabriel Sosa Plata, especialista en temas de radiodifusión, comenta que el proceso de transición puede durar hasta cinco años, en el mejor de los casos.
“No tenemos a la fecha ninguna campaña de difusión de lo que es la radio digital. Sabemos que lleva poco tiempo la elección del estándar de radio digital, pero es un tema que ya lleva muchos años y la gente no sabe a la fecha qué es la RDT”, dice el experto.
Comenta que la transición “se va a poner interesante cuando empresas como Radiorama, MVS radio y Grupo Radio Centro inicien sus transmisiones en señales digitales.
“Para la industria el incentivo de la transición es que sea rentable, y la rentabilidad la da la audiencia”, dice Felipe González, especialista en telecomunicaciones.
En la medida de que existan radioescuchas con dispositivos capaces de recibir las señales digitales, ya sea en radios o dispositivos móviles (como tabletas, teléfonos y computadoras portátiles) más anunciantes estarán interesadas en hacer llegar sus mensajes a ese público y, por ende, los radiodifusores estarán obligados a generar mejores contenidos; es decir, todo se reduce a la calidad y diversidad de los contenidos, dice Sosa.
Valor agregado
La multiprogramación, que es uno de los beneficios de la RDT, fragmenta a las audiencias y fragmenta los presupuestos publicitarios, aquí a los que le irá mejor será a quienes tengan mejores contenidos, quienes sepan utilizar las tecnologías digitales y ser convergentes, afirma Sosa Plata.
Las señales digitales permiten diversos beneficios a la industria y a los consumidores. Cada emisora podrá transmitir al mismo tiempo diversos contenidos, sean programas informativos, culturales, musicales, de nicho, políticos, etcétera.
El requisito tecnológico es contar con un dispositivo que contenga HD Radio, sin que esta posibilidad se limite sólo a transmisores de radiodifusión.
Los teléfonos y los dispositivos portátiles que cuenten con un chip que les permita recibir señales digitales, se convertirán de manera automática en otro gran nicho de mercado, aunque se ve lejana tanto en México como en otros países.
De acuerdo con los analistas, lo que ha detenido al sector privado es la falta de mercado.
Vanguardia digital
Segun Fernando Borjón, las transmisiones de la Radio Digital Terrestre (RDT) ya iniciaron en la ciudad de México, y reciben esta nueva oferta a través de cinco estaciones, dos de la radio comercial (Imagen en 90.5 y 98.5 MHz), y tres de radio cultural (94.5, 105.7 y 107.9 MHz del IMER). Hay otras dos estaciones que se encuentran en proceso de preparación, dijo el especialista.
Explicó que un usuario de la RDT no sólo contará con servicios de mayor calidad de audio, sino tendrá nuevas opciones por la digitalización, y podrá recibir detalles complementarios de una canción: su título, artista e inclusive fots de la portada de un disco.
La RDT inició en México con base en la Política Pública que estableció la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) el 16 de junio de 2011.
El caso de Grupo Radio Centro
Grupo Radio Centro (GRC) informó a los inversionistas en su informe anual de 2011 que ha habido diversos esfuerzos para desarrollar, probar e implementar la transmisión de audio digital en la radio (“DAB“ por sus siglas en inglés), ya sea mediante el modelo de transmisión “in-band-on-channel” (IBOC) de Estados Unidos o el modelo de transmisión europeo “out-of-band”. En 2011, invirtió 15.9 millones de pesos en la construcción de una nueva planta de transmisión con sistemas digitales y tecnología de punta para 5 estaciones de radio FM, que comenzó en octubre de 2011.
La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) ha analizado las propuestas DAB y ha creado una fuerza de trabajo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones o Cofetel para introducir el DAB en México.
En febrero de 2011, la Cofetel aprobó el modelo IBOC para las señales de radiodifusión AM y FM en México.
Cofetel anunció que la implementación del modelo IBOC será voluntario para los licenciatarios de las estaciones de AM y FM y el IBOC se utilizará en un modelo híbrido, permitiendo el uso continuo de las señales análogas, y eliminará la mala recepción, estática e interferencia. 

Ramiro Alonso, El Universal, 31 de julio.

Chávez celebra ingreso de Venezuela a Mercosur


BUENOS AIRES.— Con la presencia del presidente Hugo Chávez en la cumbre de Brasilia, Venezuela será a partir de hoy miembro pleno del Mercosur, lo que para el mandatario venezolano es “un fracaso” de EU y de su política exterior.
Durante la cumbre extraordinaria de presidentes del bloque en la capital brasileña, Venezuela se convertirá formalmente en el quinto integrante del Mercado Común del Sur; la cumbre marca también el primer viaje al exterior del presidente Chávez después de su último retorno desde La Habana, donde fue sometido a varias sesiones de radioterapia, para combatir el cáncer que lo aqueja.
“El ingreso de Venezuela al Mercosur es una fracaso a la política exterior norteamericana en Suramérica, porque detrás del enclave autoritario paraguayo que se opuso de manera irracional durante años y años al ingreso (...) estaba la mano de la diplomacia estadounidense", indicó el jefe de Estado antes de partir rumbo a la capital brasileña.
Además de Chávez en la cumbre estarán presentes los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, de Argentina, Cristina Kirchner y de Uruguay, José Mujica, ya que Paraguay está suspendido del bloque tras la destitución el pasado 27 de junio del ex presidente Fernando Lugo. Ayer en Asunción, el presidente interino paraguayo, Federico Franco, calificó el ingreso de Venezuela, al que por años se opuso el Congreso de su país, como “propaganda electoral a favor de Hugo Chávez”.
“Resulta que Venezuela tiene sus elecciones. Entonces se pretende darle un empuje al presidente Chávez”, dijo Franco en una rueda de prensa en el palacio de gobierno, en donde aclaró que cuenta con información en cuanto a que “no se va aprobar el ingreso, sino se va a iniciar el proceso de ingreso de Venezuela” al organismo del Mercosur.
Sin embargo Chávez en Caracas, calificó el ingreso de su país al bloque como “un evento histórico” y dijo que al parlamento paraguayo “le salió el tiro por la culata porque derrocaron lamentablemente a nuestro hermano, el presidente Lugo, pero el contraataque fue fulminante”.
El ingreso de Venezuela al Mercosur fue aprobado el pasado 29 de junio en la cumbre de presidentes celebrada en Mendoza, Argentina, aprovechando la suspensión de Paraguay, días después del veloz empeachment que terminó con el gobierno de Lugo.
Desde el primer momento, la nación de Paraguay protestó la decisión del bloque a través de su canciller José Félix Estigarribia, pero nada pudo evitar que a partir de hoy Venezuela comience a formar parte del bloque.
Para el mandatario venezolano, el desembarco en el Mercosur, una meta que Caracas persigue desde hace seis años, aparece como “un paso más en la dirección correcta” ya que reiteró: “nuestro norte ahora es el Sur”. 
José Vales corresponsal, El Universal, 31 de julio.

AMLO niega anomalías: PRI y PAN piden indagar


La oficina del ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que la asociación civil Honestidad Valiente no está obligada a pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre donativos recibidos, pero que solicitará al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales.
“Esto, con el fin de dejar en claro que Honestidad Valiente A.C., se encuentra al corriente en sus obligaciones”, señala en un comunicado.
EL UNIVERSAL publicó ayer que esa asociación civil creada en 2006 obtuvo, tan sólo entre 2009 y 2010, donativos por 20.6 millones de pesos, pero en ningún ejercicio fiscal ha pagado el ISR.
En la misiva enviada a petición de este diario, la oficina del tabasqueño explicó que si bien no se pagó ISR, y no es donataria autorizada, la ley no le obliga de manera expresa a serlo para quedar exenta de pago de algunos impuestos.
Pero de 2006 a 2011 “ha cumplido con las obligaciones fiscales establecidas por el SAT, ha presentado las declaraciones anuales y el entero de retenciones de ISR e IVA por ambos conceptos”, equivalentes a 3.3 millones de pesos.
Esa asociación se dio de alta en el SAT el 14 de septiembre de 2006 bajo el régimen de personas morales con fines no lucrativos.
Esto, porque su objetivo es “defender los derechos civiles, humanos y políticos”, promover la cultura democrática y “obtener fondos lícitos para el cumplimiento de cada propósito”. En la carta se explica que debido a su carácter político, la asociación “no es susceptible de ser donataria autorizada y expedir recibos deducibles de impuestos” como las asociaciones de beneficencia.
Además, detalla, en los estatutos de Honestidad Valiente A.C., “se establece que el patrimonio de la asociación se destinará exclusivamente a los fines propios de su objetivo social, no pudiendo otorgar beneficios” a nadie y, por tanto, no existe lo que pudiera considerarse ganancia sujeta a gravamen de ISR.
En respuesta, representantes del PRI y del PAN pidieron al Instituto Federal Electoral investigar la situación fiscal de Honestidad Valiente, cuyos recursos han servido para financiar el proyecto de izquierda de Andrés Manuel López Obrador.
El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que con la información develada por el Servicio de Administración Tributaria y dada a conocer por EL UNIVERSAL, se corrobora la recepción de recursos no permitidos en la precampaña de López Obrador.
Por eso, pidió acelerar las indagatorias y sanciones. Recordó que el pasado jueves PRD y PT insistieron en que Honestidad Valiente pagó impuestos e, incluso, mostraron documentos que acreditarían el cumplimiento de obligaciones fiscales, “pero no dejaron ni revisarlos y hoy queda demostrado que mintieron y su financiamiento no está en orden”.
Según el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), las solicitudes de recursos en dinero o en especie hechas por partidos, precandidatos o candidatos a personas no autorizadas por la ley, sólo tienen como efecto la cancelación de registro de candidatos o precandidatos y a lo sumo una amonestación pública.
Por el PAN, el secretario de Acción de Gobierno del CEN albiazul, Juan Molinar Horcasitas, consideró que la autoridad debe investigar a fondo el caso de Honestidad Valiente, pues es un delito no pagar impuestos en donativos que recibió, y tomar las decisiones correspondientes.
Carina García, Ricardo Gómez y Elena Michel, El Universal, 31 de julio.

Hugo Chávez busca ampliar su relación con México

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, indicó ayer en Caracas antes de viajar a Brasil a la reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur), su intención de mejorar y profundizar las relaciones bilaterales con México en materia política, económica y social, en el marco de sus vínculos con el resto del mundo. Asimismo, aseguró estar de acuerdo con el futuro gobierno mexicano, electo en los comicios del pasado 1 de julio.


La Crónica, 31 de julio.

La izquierda entrega su segundo mensaje del plan de impugnación

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, entregaron al Instituto Federal Electoral (IFE) el segundo mensaje titulado “El destino de México no tiene precio”, para que se transmita en tiempos oficiales de esos institutos políticos como parte de las acciones que se llevan a cabo en lo que han denominado “Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México”.

En el video, que dura 5:58 minutos y que tiene un enlace para verlo desde YouTube, se puede observar una edición de diversas grabaciones, en una especie de “collage”, en donde sólo por unos segundos se ven imágenes y se escuchan voces en donde se prende dar la idea de la compra de voto y sólo se alcanza a escuchar -¿cuánto te dieron por tu voto?, y otra voz responde –sólo nos quieren dar cien pinches pesos.

En otro “insert” se ve una imagen de un camión con varias bolsas blancas, y una voz que pregunta —¿pura de Peña Nieto? Y otra persona responde— sí.

Sin embargo, en el video no se muestran caras, y en lo que pretenden referir como las tarjetas Monex, pero en la imagen no se observan bien los plásticos.


Cecilia Higuera, La Crónica, 31 de julio.

AI pide dar protección a comedor para migrantes en Huehuetoca

Tras los ataques intimidatorios en el comedor de San José, en Huehuetoca, Estado de México, habilitado para los migrantes indocumentados a su paso por el país, Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado a las autoridades para que brinden protección tanto al personal como a los migrantes.

El pasado 21 de julio, un grupo de personas disparó contra el comedor temporal que se abrió en el municipio de Huehuetoca, luego que el albergue San Juan Diego, en Lechería, fuera cerrado.

De acuerdo con los testimonios de los migrantes, tres personas los siguieron con pistola en mano hasta el comedor, por la madrugada al menos nueve disparos tenía el inmueble.

Por este caso, AI expresó su preocupación por el peligro que corren los indocumentados a su paso por territorio mexicano, por lo que pidió se investigue, de forma imparcial, el ataque al comedor de San José.

Asimismo, solicitó a las autoridades reabrir el albergue San Juan Diego, cerrado porque para los vecinos dicho lugar atraía problemas.

Cabe recordar que Lechería es el paso obligado para los migrantes centroamericanos, que buscan llegar a Estados Unidos.

Sin embargo, desde el año pasado, las presiones de los vecinos se intensificaron para que el albergue San Juan Diego fuera cerrado.

Desde enero del año pasado, la entonces directora del albergue, Guadalupe Calzada, ya había sido informada sobre las acciones que tomarían como lo era quemar el albergue.

El 13 de agosto de 2011, un grupo de más de 30 personas de la comunidad se reunió para pedir su cierre. Los residentes locales amenazaron con quemar el albergue si no se cerraba, y con irrumpir en él y sacar de allí a los migrantes. Cuatro meses después de nueva cuenta los vecinos pidieron el cierre.

Hoy se encuentra cerrado y se levantaron dos campamentos temporales para la atención de los migrantes, uno en Lechería y otro en Huehuetoca, lugar en el que se pretende crear un albergue.


Dennis A. García, La Crónica, 31 de julio.

Plantea PAN ampliar investigación del caso Payá

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN demandó ayer al gobierno de Cuba que profundice la investigación para esclarecer la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación.

Rodrigo Iván Cortés, secretario de Relaciones Internacionales del CEN del PAN,  informó que en su partido se tiene la sospecha de que la muerte de Payá no fue producto de un accidente.

En rueda de prensa, aseguró que se trata de un asunto muy delicado, pues ya conocen ''de los excesos y de los actos que suele hacer la autoridad cubana''.

Iván Cortes, recordó lo sucedido cuando Payá quiso reformar la Constitución para incluir la garantía de derechos humanos fundamentales, como la libertad de expresión y de asociación, ''que, culminó con una represión bárbara y con la mayoría de los líderes en la cárcel''.

El secretario de Relaciones Exteriores del CEN del PAN mostró también su preocupación por la situación en que quedaron los acompañantes de Payá al momento del accidente. Uno de estos, miembro del Partido Popular de España, Ángel Carromero, ha estado prácticamente incomunicado desde entonces.

El panista dijo que su partido exige que haya un esclarecimiento de la muerte del activista cubano, y asentó que ésta se dio ''en unas circunstancias muy cuestionables'.

El panista dijo que aquellos que han buscado impulsar reformas como las de Payá en Cuba han enfrentado una represión muy marcada.

Anoche se  celebró una misa en nombre de Payá, a las 19:00 horas, en la antigua Basílica de Guadalupe, en el Distrito Federal.


La Crónica, 31 de julio.

Salas regionales del Trife desechan presión externa

Magistrados presidentes de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) afirmaron que la única presión que existe para resolver las impugnaciones presentadas en contra de las elecciones tanto de diputados como de senadores, así como de ayuntamientos, es lo establecido en la Constitución y la ley electoral.

El magistrado de sala regional de Toluca, Carlos Morales Paulín, señaló que ninguna circunstancia ajena a la ley puede influir al resolver los juicios de inconformidad interpuestos.

Judith Yolanda Muñoz Tagle, magistrada de la Sala Regional de Xalapa, dijo que los juzgadores deciden conforme a las pruebas que aportan las partes.

“No podemos incluir ninguna circunstancia ajena a lo que no obre en los expedientes. Éste es un principio de legalidad al que estamos sujetos y obligados a cumplir”, puntualizó Muñoz Tagle.

Asimismo, descartó que las salas regionales trabajen “bajo presión” por sobrecarga de trabajo, pese a que este viernes 3 de agosto vence el plazo para resolver las impugnaciones presentadas y entonces se defina la integración del Congreso de la Unión.

Profesionalismo. El magistrado del Distrito Federal, Roberto Martínez Espinosa, subrayó que a los impartidores de justicia electoral nada los presiona “más que resolver conforme a la Constitución, conforme a las leyes y dentro de los plazos establecidos, con la debida oportunidad y el profesionalismo que es necesario en estos casos”.

Recordó que la función de un juzgador tiene que ver con resolver una contienda entre dos partes y determinar a cuál de ellas le asiste la razón. “Es normal que aquella parte a la que no le es concedida, no quede satisfecha; sin embargo, esa resolución lo que tiende a satisfacer no es intereses, no es el deseo particular de nadie, sino los principios y las normas establecidas en la Constitución y en las leyes”.

El magistrado Morales Paulín aseguró que el Tribunal Electoral sólo actúa como lo hace un Tribunal de Derecho: conforme a Derecho, “más allá de mandatos estrictamente éticos o morales”. Hacerlo así, puntualizó, eso sí implica una responsabilidad absoluta, máxima para todo juzgador.

Herramientas. Precisó que las Salas Regionales están haciendo uso de todas las herramientas humanas, legales y tecnológicas que tienen a su alcance, para cumplir con el mandato constitucional de resolución de las impugnaciones interpuestas, y garantizar certeza jurídica a la ciudadanía.

El magistrado de Monterrey, Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz, aseguró que desde su creación, el TEPJF se ha venido consolidando como un Tribunal para los ciudadanos.


Cecilia Higuera, La Crónica, 31 de julio.

Condena Gobernación ataque contra el periódico El Norte

La Secretaría de Gobernación (Segob) externó su más enérgica condena a la agresión cometida ayer en contra de las oficinas del periódico El Norte, edición Sierra Madre, ubicadas en el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León.

Esta dependencia rechazó estos actos contra éste y cualquier otro medio de comunicación que atentan contra la libertad de expresión y que buscan intimidar su labor informativa.

Con el fin de que estos hechos no queden impunes, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, reitera su respaldo y colaboración a las autoridades locales y pone a su disposición todos los instrumentos de investigación para llevar a los responsables de esta condenable acción ante la justicia.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, se comunicó con directivos del periódico El Norte para ofrecerles el apoyo del gobierno federal, así como para manifestarles que las autoridades federales se mantendrán atentas al curso de las investigaciones.


La Crónica, 31 de julio.

“Preocupación” de EU y RSF por violencia contra los periodistas en México


El gobierno de Estados Unidos

expresó ayer su preocupación

por los actos de

violencia e intimidación

en contra de periodistas en México,

y a la vez reafirmó su compromiso

en el combate a la delincuencia

que afecta a ambos países, no obstante

el cambio de gobierno.

En el combate a la delincuencia

—señaló el gobierno estadunidense—

no se trata de liderazgos únicos,

si no de una relación bilateral.

El secretario adjunto de estado

norteamericano, William Burns,

en conferencia de prensa, dijo lo

anterior y se refirió al tema de los

desafíos en materia de seguridad

y cooperación, así como en materia

social y de educación.

Tras la inauguración del centro

de asesoría educativa “La fuerza de

cien mil en las Américas”, celebró

el trabajo de los periodistas, ya que

“una comunicación abierta y libre

es una piedra angular para la democracia

y su papel es vital”.

Añadió que por ello Estados

Unidos está muy preocupado por

los actos de violencia e intimidación,

por los “actos que tienen el

propósito de suprimir el tráfico

libre de información”.

El diplomático dijo que su gobierno

está del lado de los periodistas

“que arriesgan su vida para

informar al público”.

También destacó la importancia

de que la cooperación bilateral

en materia de seguridad se

mantendrá aún con el cambio

de gobierno.

El reto que se enfrenta para

combatir a los cárteles de las amenazas

comunes es un esfuerzo de

corresponsabilidad, no de un solo

liderazgo, ni de un partido político

en lo individual, dijo, e insistió

en que la cooperación mantendrá

aún en la transición gubernamental

mexicana.
◗ Urge que protejan al diario El Norte: RSF

La organización Reporteros Sin Fronteras

(RSF) manifestó su preocupación

por la seguridad de periodistas y otros

empleados de El Norte, luego del ataque

registrado ayer contra las oficinas del suplemento

Sierra Madre, y pidieron tanto a

las autoridades locales y federales movilizarse

para capturar a los responsables.

“Se trata del tercer atentado contra instalaciones

del periódico El Norte en menos de

un mes. Nos encontramos muy preocupados

por la seguridad de los periodistas y empleados

de este medio de comunicación.

Pedimos a las autoridades locales y federales

su completa movilización para identificar

a los responsables, y que se emprendan

medidas concretas y urgentes para garantizar

la protección de este diario”, declaró

Reporteros sin Fronteras en un comunicado.

La organización recordó que las instalaciones

del suplemento Sierra Madre del diario El

Norte, en San Pedro Garza García, Nuevo

León, fueron atacadas por sujetos armados

que dispararon e incendiaron la sede.

De acuerdo con versiones de prensa de

Monterrey, el ataque habría ocurrido ante

la presencia de policías municipales. Se

difundieron imágenes en las cuales se observa

que una patrulla llegó a las instalaciones

del diario instantes después de que

los delincuentes huyeron a bordo de sus vehículos

Cecilia Higuera, La Crónica, 31 de juloi.

Cerrarán refugio de migrantes el 5 de agosto


Tultitlán, Méx., 30 de julio. La diócesis de Cuautitlán y autoridades municipales acordaron quitar a más tardar el 5 de agosto el refugio migratorio de la calle Independencia, en el barrio del mismo nombre, en respuesta a vecinos que se quejan de abusos e inseguridad, que atribuyen a los migrantes extranjeros que cruzan por sus comunidades.
En asamblea realizada en el atrio de la capilla de El Niño Limosnerito, en el barrio La Independencia, representantes de los colonos exigieron a las autoridades cumplir su promesa de quitar el albergue el 30 de julio.
El campamento ha ocasionado inseguridad, violencia, intentos de violación. Los migrantes tienen derechos; ¿dónde quedan los nuestros como mexicanos?, dijo Marcela Rentería Zavaleta, delegada del barrio La Mancha.
Después de dos horas de pláticas, el delgado episcopal de la diócesis de Cuautitlán, Bernardino Núñez; la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Nayely de Jesús; la secretaria de gobierno municipal, Angélica Valdespino, y vecinos de 11 colonias firmaron una minuta en la cual las autoridades se comprometen a quitar el refugio.
Angélica Valdespino expuso que la estancia del albergue se prolongó debido a que autoridades estatales y municipales buscaban un predio en el municipio de Huehuetoca para reubicarlo.
Recordó que el gobierno estatal instalará un módulo de atención para migrantes y, a diferencia del ubicado en la calle Independencia, los viajeros podrán comer y asearse, pero no dormir ahí.
La diócesis de Cuautitlán cerró el 10 de julio la casa del migrante San Juan Diego, que estaba instalada en el salón parroquial de la colonia Lechería. Tres días después se abrió un refugio temporal bajo el puente vehicular de la colonia Independencia, a menos de un kilómetro del antiguo albergue.
Nayely de Jesús informó que el INM mantendrá vigente el programa de regreso voluntario, sin importar adónde sea llevado el refugio o si abre el módulo de atención para migrantes,porque nosotros tenemos la obligación de asistir a los viajeros.
Silvia Chávez González corresponsal, La Jornada, 31 de julio.

Oswaldo Payá murió en accidente: testigos

La Habana. El ciudadano español Ángel Carromero y el sueco Jens Aron Modig, que viajaban junto con Oswaldo Payá en el automóvil que se estrelló hace poco más de una semana en el este de la isla, aseguraron ayer que el percance se debió a un accidente. Carromero, quien conducía el vehículo, dijo: cuando me encontré con un bache tomé las precauciones de cualquier automovilista y frenó. Payá falleció en el siniestro, y su familia sostiene que ése fue provocado.


La Jornada, 31 de julio.

El CMI define bases para la competencia y limita el poder de Telmex: The-CIU


El convenio marco de interconexión (CMI) define las bases para que haya más competencia y en condiciones más equitativas en el mercado de las telecomunicaciones, porque genera un marco legal efectivo que limita el poder de mercado del operador dominante (Teléfonos de México), señala la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).
Bajo la dirección de Ernesto Piedras, The CIU considera que al imponer condiciones específicas al operador principal, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) generará impactos en otras regulaciones como la portabilidad numérica, y al final se generarán beneficios para millones de usuarios.
Opina que en el mercado mexicano de la telefonía fija y móvil existen serias diferencias entre competidores, debido a que ofrecen tarifas más bajas cuando una llamada se origina y se termina en su propia red (on-net), y son más costosas cuando inician en una red y terminan en una ajena (off-net), por lo que la mayoría de los usuarios prefiere sólo llamar a otros de su misma red.
Esto, señaló The-CIU, repercute también en la portabilidad numérica, que es el derecho de los usuarios a emigrar a otra compañía conservando su mismo número telefónico, ya que, explicó la consultoría, muchos prefieren quedarse con la misma empresa para tener tarifas más bajas, lo que se ha reflejado en que el mayor operador, Telcel, en vez de perder líneas ha recibido la mayor parte de los 4.5 millones de líneas portadas.
The CIU señaló que los precios on-net y off-net son posibles por los costos de interconexión que elevan el costo marginal de las llamadas fuera de la red, por lo que resulta evidente que entre mayor sea la tarifa de interconexión, y por ende mayor la diferencia de precios, los consumidores tendrán mayores incentivos para pertenecer al operador con mayor participación de mercado.
De ahí la importancia del CMI, que puede ser aplicado no sólo al segmento de telefonía móvil sino también al de telefonía fija, porque ataca precisamente esta necesidad de concretar la regulación efectiva que determine las condiciones básicas de interconexión en beneficio del consumidor.
Miriam Posada García, La Jornada, 31 de julio.

Emite AI alerta por las agresiones que han sufrido albergues para migrantes


Amnistía Internacional (AI),  sección México, emitió ayer una acción urgente denominada Migrantes en peligro en el estado de México, y se refiere a los disparos y amenazas que realizaron desconocidos contra el comedor temporal para migrantes en Huehuetoca, estado de México, el pasado 21 de julio.
La organización defensora de los derechos humanos señaló que la agresión al comedor estuvo precedida por el cierre del albergue de Lechería.
En la alerta advierte que los voluntarios que trabajaban en ese albergue se vieron obligados a cerrar a causa de la violencia y las amenazas recibidas. Las vidas de los migrantes y de los defensores de derechos humanos que trabajan con ellos en el estado de México corren peligro, señala.
Relata AI que el 7 de julio pasado ocurrió un enfrentamiento entre migrantes del albergue de San Juan Diego y residentes locales de Lechería, provocado por personas ajenas al refugio. No había ninguna patrulla presente, lo que supone incumplimiento de la obligación contraída por autoridades estatales de dar seguridad al alojamiento.
Después del enfrentamiento, los residentes locales bloquearon las carreteras y amenazaron a las personas a cargo del albergue. Ante la ausencia de protección efectiva por parte de las autoridades, y ante la hostilidad y violencia de los residentes locales,  los voluntarios que trabajaban en el refugio se vieron obligados  a cerrar. En su lugar abrieron dos comedores temporales, uno en Huehuetoca y otro en Lechería  para continuar proporcionando ayuda humanitaria a los migrantes, pero siguen las amenazas.
AI solicita que la ciudadanía y las organizaciones civiles exijan a las autoridades protección efectiva al personal, voluntarios y migrantes del comedor San José en Huehuetoca y Lechería; que se lleve a cabo una investigación sobre el cierre y el ataque al albergue de San Juan Diego y se vigile el albergue y los comedores.
La Jornada, 31 de julio.

Ofrece Chávez mejorar nexos con México

Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que tiene la más grande intención y vocación de mejorar las relaciones con México y su nuevo gobierno. Señaló que desea profundizar los vínculos con todos los países, incluido Estados Unidos, aunque puntualizó que ello debe ser en función de nuestros intereses. Antes de viajar a la cumbre del Mercosur, en Brasil, donde se oficializará el ingreso de su país al bloque, dijo estar de acuerdo en hacer el esfuerzo paralevantar las relaciones con México, una vez que se instale el nuevo gobierno. También se refirió al extinto Grupo de los Tres (G-3), bloque comercial que estuvo formado por Colombia, México y Venezuela, el cual fue denunciado por Chávez hace siete años por promover el libre comercio. El G-3 es un mecianismo viejo que habían creado aquí, que nos estaba más bien enganchando al área de libre comercio entre Canadá, México, Estados Unidos), porque México forma parte del TLCAN, comentó.


La Jornada, 31 de julio.

Gobiernos de México, EU y Reporteros sin Fronteras condenan ataque a El Norte


El gobierno de Estados Unidos estámuy preocupado por los actos de violencia e intimidación contra los periodistas mexicanos por quienes tienen el propósito de suprimir el tráfico libre de información, expresó el subsecretario de Estado del país vecino, Bill Burns.
A ese señalamiento se sumaron la Secretaría de Gobernación (SG) y Reporteros sin Fronteras. La institución emitió un comunicado para externarsu más enérgica condena a la agresión contra las oficinas del periódico El Norte, edición Sierra Madre, ubicadas en el municipio de San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León, mientras la organización recordó que se trata del tercer atentado contra ese diario en menos de un mes.
El funcionario del gobierno estadunidense ratificó el compromiso de su país de continuar colaborando en materia de seguridad con el próximo gobierno de México, ya que, apuntó, la relación entre ambas naciones no se basa en partidos políticos, líderes o administraciones individuales.
Luego de los ataques que han padecido medios de información y sus representantes, Burns enfatizó que mantener una comunicación abierta y libre es piedra angular para la democracia, pues el papel de la información es vital. Así, reconoció el trabajo que realizan los periodistas mexicanos, quienes arriesgan su vidapara comunicar.
En breve sesión de preguntas, al término de la inauguración del centro de asesoría educativa La fuerza de los 100 mil en las Américas, aseveró que hoy día el reto que enfrentan losmexicanos y los estadunidenses es aumentar la seguridad en los dos países y pelear contra el problema común de narcóticos y la violencia que éstos generan.
En la biblioteca Benjamín Franklin, donde estuvo acompañado por el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Anthony Wayne, y la subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, se refirió a la colaboración que mantendrá su gobierno con Enrique Peña Nieto, candidato con la mayoría de votos reconocidos oficialmente en la elección presidencial.
Estamos ansiosos de, una vez que se certifique la administración, continuar colaborando, subrayó, y comentó que la iniciativa Mérida es una estrategia muy flexible de cooperación. Por otra parte, señaló que se buscarán nuevas áreas de colaboración en los meses próximos, aunque no especificó cuáles.
Por su parte, la SG informó que su titular, Alejandro Poiré, se comunicó con los directivos del periódico El Norte para ofrecer el apoyo del gobierno federal, así como para manifestarles que las autoridades federales se mantendrán atentas al curso de las investigaciones.
La dependencia rechazó los actos que atentan contra la libertad de expresión y buscan intimidar la labor informativa.
Reiteró su apoyo y colaboración con las autoridades locales para poner a su disposición todos los instrumentos de investigación. Por último, Reporteros Sin Fronteras indicó: Nos encontramos muy preocupados por la seguridad de los periodistas y empleados de este medio de comunicación. Pedimos a las autoridades locales y federales su completa movilización para identificar a los responsables, y que se emprendan medidas concretas y urgentes para garantizar la protección de este diario.
Karina Avilés, La Jornada, 31 de julio.