Actores cubanos piden asilo a EU


Miami, 29 de abril. Los jóvenes actores cubanos Anailín de la Rúa de la Torre y Javier Núñez Florián, que desaparecieron al viajar al Festival Internacional de Cine de Tribeca, en Nueva York, reaparecieron en un canal de televisión hispano en el que anunciaron su fuga y solicitaron asilo político a Estados Unidos.
Paradójicamente De la Rúa Torres y Núñez Florián son protagonistas, junto a Dariel Arrechada, del corto Una noche, que aborda la fuga de varios cubanos a Estados Unidos. La película ganó premios por la fotografía de Trevor Forrest y Shlomo Godder, además del galardón a la mejor directora de nueva narrativa por la labor de la directora neoyorquina Lucy Mulloy.
Florián y Arrechada compartieron el premio al mejor actor, recibido por este último en la gala debido a la ausencia de su compañero.
Para los jóvenes no hay futuro en Cuba, dijo Florián a la emisora WQBA. Planeábamos la fuga desde hacía algún tiempo, aunque no se lo comentamos a ninguna otra persona porque era muy riesgoso.
La ficción de la película, en la que los jóvenes adolescentes abandonan la isla en una balsa, se hizo realidad cuando Núñez Florián y De la Rúa de la Torre, ambos de 20 años, desaparecieron al efectuar una escala en Miami provenientes de Cuba.
Hermanos en la trama de Una noche, Núñez Florián y De la Rúa de la Torre señalaron que son pareja y viven en casa de un tío de ella en Hialeah.
Nos enamoramos durante las largas sesiones de filmación y ahora aspiramos a continuar nuestra vida juntos, sin intención por ahora de tener hijos, explicó De la Rúa de la Torre a la emisora. Nos gustaría seguir como actores, pero el principal objetivo es trabajar en lo que sea para ayudar a nuestras familias en Cuba.
La Jornada, 30 de abril.

Lanzan una guía electrónica para navegar en sitios seguros de Internet


Con dibujos animados, tips, folletos, discusiones sobre diversos temas(bullying, sexting, interacción en las redes sociales y otros) e información sobre sitios de Internet, México, por medio del Ifai y el Foro de Autoridades de Privacidad de Asia Pacífico (APPA, por sus siglas en inglés), han desarrollado una guía electrónica que busca orientar a niños, jóvenes, padres de familia y profesores a navegar en sitos seguros en línea.
La guía, que contiene información que busca proteger la privacidad de las personas, tendrá amplia difusión en lo que será la Semana de concientización de la privacidad, que se efectúa del 29 de abril al 5 de mayo, con actividades de difusión en cada uno de los países miembros de la APPA.
“El objetivo general de la Semana de concientización –indica el Ifai– es sensibilizar tanto a las agencias y empresas que están reguladas por las leyes de privacidad como a los ciudadanos sobre la importancia que tienen los temas de privacidad y protección de datos”.
Por ejemplo, en una de las imágenes de la guía se muestra a un marciano que consulta en un sitio público su red social (Facebook, Twitter, Hi5 y otras) y que después de enviar algunos mensajes olvida cerrar su cuenta, la cual es utilizada por otra persona que escribe que le aburre su empleo, que se irá a otro planeta y otras quejas que llegan al jefe inmediato del marciano.
Asimismo, en la guía electrónica (www.privacyawarenessweek.org) se encuentran vínculos a gran variedad de materiales de orientación y temas, entre ellos el de la salud, empleo, seguridad en telefonía celular, acoso (bullying),mensajes con contenido sexual(sexting) e interacción en redes sociales, no sólo de México, sino también de países miembros de la APPA, como Australia, Canadá, Estados Unidos y Hong Kong.
En el sitio web del Ifai (www.ifai.org.mx) también se puede consultar la página interactiva ifainiñ@shttp://ifaininos.ifai.org.mx/inicio.html, que contiene carteles, videos y audios de orientación.
Destaca en esta página el cartel 10 consejos útiles para el uso de Internet,elaborado por el Ifai en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual ya se ha distribuido en la mayoría de las escuelas del país, como un esfuerzo para orientar a los escolares sobre la importancia que tiene cuidar sus datos personales y su privacidad al navegar en la red.
Asimismo, y como parte de las actividades desarrolladas por cada uno de los integrantes de la APPA, el Ifai organizó, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la organización La Jugarreta, el undécimo Taller de DIFusores de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, con la participación de aproximadamente 96 menores provenientes de todos los estados de la República Mexicana.
Elizabeth Velasco, La Jornada, 30 de abril.

Los candidatos, en su propia voz


Sin seguridad no hay gobernabilidad y sin justicia no hay certidumbre social.
Miguel Ángel Mancera Espinosa, candidato de PRD-PT-MC
De mi parte voy a defender como fiera a los ciudadanos.
Isabel Miranda de Wallace, candidata del PAN
Los programas sociales no son patrimonio ni de los partidos políticos ni del gobierno en turno, por eso la importancia de que sobre ellos se establezca un blindaje que impida darles un uso faccioso.
Beatriz Paredes Rangel, candidata de PRI-PVEM
El eje de mi campaña es incorporar a las mujeres a un gran proyecto con visión de largo plazo para recuperar con calidez esta ciudad.
Rosario Guerra Díaz, candidata del Panal
La Jornada, 30 de abril.

Equidad de género, eje de mis propuestas: Guerra


Luego de comenzar en bicicleta la carrera hacia la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, en un recorrido como parte del ciclotón dominical, de Barranca del Muerto al ex convento de San Hipólito, la candidata del Panal, Rosario Guerra, se comprometió a hacer una campaña de propuestas, en la que la prioridad será garantizar la equidad de género.
Entre los planteamientos que enumeró, ante un grupo no mayor a 500 simpatizantes y seguidores, está garantizar que la mitad de los vagones del Metro sean de uso exclusivo para las mujeres y grupos vulnerables, hasta el de integrar un gobierno paritario para demostrar el talento y el compromiso social que las caracteriza.
Como parte de su política hacia las mujeres, Guerra se comprometió a otorgar becas para este género, crear una escuela de oficios, impulsar programas de vivienda para jefas de hogar y fundar centros de atención infantil que atiendan a los niños de cero a cinco años.
El eje de mi campaña es incorporar a las mujeres a un gran proyecto con una visión de largo plazo para recuperar con calidez esta ciudad, expresó.
En el patio central del inmueble adjunto al centro religioso dedicado a San Judas Tadeo, la abanderada nuevo aliancista leyó un discurso entrecortado, con titubeos, frente a una audiencia que apenas portaba unos cuantos banderines y globos, y de vez en cuando se animaba a corear una débil porra: ¡Aquí, allá, Rosario ganará!
Arropada por los dirigentes, nacional y local, de Panal, Luis Castro y Jorge Gaviño, respectivamente, así como del candidato presidencial de ese partido, Gabriel Quadri, quien también la acompañó en el ciclotón, Guerra sostuvo que comenzaba una jornada para conseguir el voto mayoritario de los capitalinos.
Más tarde, en entrevista, admitió que la meta al principio era llegar al dos por ciento de las preferencias, para mantener el registro, pero yo creo que la vamos a rebasar; yo espero que crezca con la campaña.
Rocío González Alvarado, La Jornada, 30 de abril.

Miranda: recompensas a quien denuncie corrupción


En su primera alocución pública, la candidata ciudadana del Partido Acción Nacional a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, anunció que serán recompensados los ciudadanos que denuncien actos de corrupción de las autoridades locales.
Adelantó que propondrá la creación de un organismo de transparencia en cuyo comité se incluyan ciudadanos, y que tenga competencia para darle seguimiento a las denuncias contra la corrupción.
Isabel Miranda aseguró que durante su campaña no llenará las calles y plazas de acarreados, sino de gente que esté convencida del trabajo que hará. Lo que vamos a llenar serán las urnas, señaló.
Dijo que a partir de hoy los ciudadanos serán la punta de lanza para acabar con la corrupción, con los malos políticos, que pronto se irán a su casa. De mi parte voy a defender como fiera a los ciudadanos, indicó.
Aprovechando el paseo dominical en bicicleta, acompañada de una batucada, la aspirante panista caminó por Paseo de la Reforma, desde el Ángel de la Independencia hasta la Catedral Metropolitana, donde llegó alrededor del mediodía y se quedó a la misa.
Durante la caminata Juan Dueñas, dirigente del PAN-DF, señaló que Acción Nacional se presenta ya comouna opción altamente competitiva, con una candidatura ciudadana y con posibilidades de ganar el gobierno de la ciudad.
Sobre las encuestas que no le dan posibilidades al blanquiazul, señaló quesólo son parámetros, la verdadera medición será el primero de julio.
Isabel Miranda estará respaldada por los 16 candidatos a jefes delegacionales y 40 candidatos a diputados locales, indicó.
En el inicio de su campaña, Miranda de Wallace fue acompañada por la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, y los líderes nacional y del Distrito Federal del PAN, Gustavo A. Madero y Juan Dueñas, respectivamente, así como por legisladores y candidatos panistas a puestos de elección.
Bertha Teresa Ramírez, La Jornada, 30 de abril.

Poder a los ciudadanos, ofrece Beatriz Paredes


Un gobierno sin privilegios, con transparencia administrativa y rendición de cuentas a los ciudadanos, quienes tendrán en sus manos el poder por medio de cabildos delegacionales, y la aplicación de medidas urgentes para combatir la ilegalidad y la corrupción en los gobiernos central y delegacionales, prometió Beatriz Paredes Rangel, candidata de la alianza PRI-PVEM, en el arranque de su campaña a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, en el Auditorio Nacional. En el acto estuvo como invitado especial el aspirante deltricolor a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.
Ante unos 10 mil integrantes de diversas confederaciones, de Antorcha Campesina y de grupos de mujeres y jóvenes, entre otros, Paredes Rangel presentó en un video los siete ejes de su proyecto de gobierno, los cuales, dijo, se inspiran en los grandes trazos que nuestro candidato, Enrique Peña Nieto, ha presentado al país.
Hizo una pausa en la lectura de su discurso e improvisó: Los priístas de todo el país nos sentimos muy emocionados cuando al primer minuto permitido para su campaña pudimos escucharlo en la explanada del PRI nacional con sus propuestas. Esa voz recorrió todo el territorio nacional; que no se extrañen: no es un problema de gastos de campaña, es un asunto de ingenio, y ése no tiene valor. Sus palabras provocaron el aplauso de los asistentes y la sonrisa de Peña Nieto.
Afirmó que el ex gobernador del estado de México conoce a profundidad la problemática del valle de México y la zona metropolitana, por lo que garantizó que será el principal “aliado de la ciudad para resolver sus grandes problemas estructurales.
Y desde ahora solicito al futuro presidente de la República su más decidido apoyo para resolver el problema del agua, e implementar un proyecto integral de intercomunicación urbana que incluya la construcción de vialidades de rápida circulación y la conectividad entre el Metro, el Metrobús y trenes rápidos entre el DF y el valle de México, con taxis, combis y el transporte individual y familiar.
Le pidió además que 90 por ciento de las primarias sean de tiempo completo.
Agradeció a Peña Nieto su compromiso de desterrar la idea de desaparecer el programa Oportunidades, y advirtió que los programas sociales no son patrimonio ni de los partidos políticos ni del gobierno en turno; por ello la importancia de que sobre ellos se establezca un blindaje que impida darles un uso faccioso.
Remarcó: ya basta de la manipulación interesada de los programas sociales y de interpretaciones dolosas y ajenas a la verdad. Adelantó que elevará a rango de ley los apoyos a personas de la tercera edad, a madres solteras y a los jóvenes.
Paredes aseveró que tiene el carácter y el temple para que nada nos amedrente, la experiencia para poner en práctica las soluciones que el DF requiere y la sensibilidad para que la marginación y pobreza de millones de capitalinos, la frustración de jóvenes sin alternativas y el abandono nos duela, y la corrupción en todos los nivelesnos indigne.
Gabriela Romero y Enrique Méndez, La Jornada, 30 de abril.

Trabajaré en un nuevo pacto social: Mancera


Ante unas 50 mil personas y acompañado del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, el candidato de la izquierda a gobernar la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ofreció dar continuidad a los programas sociales de las últimas tres administraciones capitalinas. Afirmó categórico que no habrá concesiones al margen de la ley.
En su primer acto oficial de campaña en el Monumento a la Revolución, Mancera manifestó que la prioridad será la seguridad pública: no descansaré en la protección de sus bienes y sus familias, afirmó.
Sin embargo, hubo escasa respuesta a las arengas del candidato. Cerca del templete sólo estaba la clase política local e invitados especiales, mientras la mayoría de los asistentes que se desplazaron desde colonias y barrios de distintas delegaciones sólo pudieron verlo en las pantallas gigantes que se instalaron a lo largo de avenida de La República.
Aunque al acto no asistió el candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien recibió las mayores ovaciones, sí dejó un mensaje de apoyo al ex procurador capitalino en un video. Dijo que es un hombre honrado que garantizará la continuidad de los programas sociales implementados en la ciudad de México.
Cuauhtémoc Cárdenas hizo una invitación a los asistentes a que entrada la noche del 1º de julio se vuelvan a reunir en ese mismo lugar o en el Zócalo para festejar el triunfo de Miguel Ángel Mancera.
El candidato de las izquierdas empezó su discurso luego de un pequeño empujón que le dio Ebrard para que tomara el micrófono. En su mensaje, el ex procurador destacó la unidad de los partidos progresistas y afirmó que en su campaña no habrá descalificaciones ni concesiones al margen de la ley.
Acompañado también de Mario Delgado y Alejandra Barrales, ex aspirantes a la candidatura de la izquierda a la jefatura de Gobierno del DF, Mancera Espinosa manifestó que trabajará por un nuevo pacto social que culmine en la creación de la constitución de la capital del país.
La izquierda seguirá en el DF
Pocos minutos después de las 11 horas, Miguel Ángel Mancera llegó a la esquina de Paseo de la Reforma y avenida de La República, desde donde caminó hasta el templete instalado frente al Monumento a la Rervolución. En el trayecto saludó a cientos de personas que le extendían la mano detrás de una valla metálica.
Los presidentes nacionales de los partidos que lo postulan: Jesús Zambrano, de PRD; Alberto Anaya, de PT, y Luis Walton, de Movimiento Ciudadano, coincidieron en que la izquierda continuará gobernando la ciudad. Aquí el PRI se topará con pared, afirmó el perredista.
Al acto también asistieron, entre otros, Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo y Manuel Camacho Solís. Al retirarse, Mancera manifestó: me siento muy contento, con mucho ánimo con todo el cariño de la gente. Feliz.
Alejandro Cruz, La jornada, 30 de abril.

Baile y comida, en actos proselitistas en Merida

Mérida, Yuc. Los candidatos del PRI y del PAN a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila y Renán Barrera Concha, respectivamente, comenzaron simultáneamente sus campañas en forma muy parecida, con baile y antojitos regionales. Torres Arcila reunió a 3 mil simpatizantes –según su equipo de campaña– en un centro comercial de Mérida, y el panista Barrera Concha empezó con una reunión callejera frente a la sede estatal de su partido. Por la noche el líder nacional panista, Gustavo Madero, se reunió con el abanderado y cientos de simpatizantes en el parque de La Mejorada.


Luis A. Boffil, La jornada, 30 de abril.

Guanajuato: aspirantes de PRI y PAN vetan el tema del aborto


León, Gto., 29 de abril. Durante el periodo para realizar campaña, los candidatos del PRI y el PAN a la gubernatura excluyeron de sus plataformas electorales los derechos reproductivos de las mujeres y la despenalización del aborto en Guanajuato. Sólo él aspirante del PRD contempló el tema y la derogación de la ley antiaborto.
En entrevista con La Jornada, el abanderado del tricolor, Juan Ignacio Torres Landa, dijo que no es prioridad para él la despenalización del aborto, la reglamentación de la interrupción del embarazo en caso de violación o derogar la reforma constitucional que considera persona a un óvulo fecundado.
Añadió que hay una idiosincrasia muy clara en el estado que se encuentra en la médula de las guanajuatenses yno voy abordar ese tema en campaña, ni en el ejercicio de mi gobierno.
También en entrevista, el candidato a la gubernatura por el albiazul, Miguel Márquez Márquez, puntualizó que el aborto seguirá penado en Guanajuato y continuará con restricciones la distribución de la píldora de emergencia en el sistema estatal de salud.
Estoy en favor de la vida, y despenalizar el aborto es una decisión que en su momento determinará el Congreso, no el gobernador, sostuvo.
En tanto, el candidato del sol azteca, Arnulfo Montes de la Vega, dijo que los derechos reproductivos y la interrupción del embarazo no es un asunto de religión, creencias o ideologías; es un asunto de derechos sociales de las mujeres y de salud pública.
Montes de la Vega aseguró que como gobernador impulsará una reforma para modificar el artículo primero de la Constitución, el cual en 2009 fue reformado por el Congreso local para darle derechos de una persona al óvulo fecundado.
En el estado no es punible el aborto en caso de violación, pero no está reglamentado; incluso se registraron casos como el de Sandra (publicado por La Jornada en 2009), que fue amagada con ser encarcelada si interrumpía su embarazo, producto de un ataque sexual.
Carlos García, La Jornada, 30 de abril.

Candidatos a presidentes municipales y diputados inician campañas en Jalisco


Durante el arranque de campañas para candidatos a las 125 presidencias municipales de Jalisco, y diputados por los 20 distritos locales, el PRI mostró su amplio poder de convocatoria, en un mitin iniciado en los primeros minutos de este domingo en la plaza Liberación de Guadalajara.
Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, acompañó a decenas de candidatos a ediles y legisladores quienes, junto con su candidato a gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, afirmaron que los días de gobiernos del PAN en Jalisco están contados.
Entre los asistentes al mitin –en el que privó el acarreo– que reunió a miles de personas en un número muy parecido al arranque nacional de la campaña del candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto en esa misma plaza, a principios de abril, estuvieron los candidatos a alcaldes por Guadalajara, Ramiro Hernández García; Zapopan, Héctor Robles Peiro; Tlaquepaque, Alfredo Barba, y Tonalá, Jorge Arana.
Sandoval Díaz ofreció promover una reforma penal para que secuestradores y asesinos sean condenados a muerte. También expuso que propondría a Peña Nieto expropiar el bosque de La Primavera.
Mientras, cinco candidatos panistas a municipios de la zona metropolitana de Guadalajara iniciaron sus campañas con la firma de un decálogo de buen gobierno, inspirado en la doctrina de Efraín González Luna, fundador del PAN, quien decía que la política es la gestión del buen gobierno.
El ex gobernador Alberto Cárdenas Jiménez, quien va por Guadalajara; Maricarmen Mendoza Flores, por Zapopan; Apolinar Alatorre Rodríguez, por Tonalá; Jorge Adán Flores Franco, por El Salto; Sergio Silva Núñez, por Tlaquepaque; y Fernando Guzmán Pérez Peláez, candidato del PAN al gobierno de Jalisco, signaron la decena de buenas intenciones para un buen gobierno, entre ellas combate a la corrupción y a la impunidad.
Mauricio Ferrer, Juan G. Partida y Rubén Villalpando, La Jornada, 30 de abril.

José Vicente Rangel advierte: opositores planean desconocer la relección de Chávez


Caracas, 29 de abril. El periodista y político venezolano José Vicente Rangel alertó hoy de la existencia de planes opositores para desconocer la eventual relección del presidente, Hugo Chávez, en los comicios del 7 de octubre próximo.
En su programa dominical José Vicente Hoy, en la televisora privada Televen, Rangel reiteró las advertencias sobre planes opositores para tratar de recuperar el poder por vías no electorales, en caso de una derrota de su candidato en los comicios presidenciales.
Aunque no aludió al golpe de Estado de abril de 2002, que alejó a Chávez del poder durante unas horas, es conocido que Rangel vivió de cerca la asonada, pues era ministro de Defensa.
Apuntó que la oposición recurrirá a denuncias de un presunto fraude, imposible de realizar en un sistema electoral blindado ante cualquier tipo de trampa, como es el venezolano.
También podrían apelar a la tramoya de otro tipo de aventura, producto de la desesperación, para lo cual se están dando pasos que ponen en alerta a los organismos de seguridad del Estado, agregó.
Ante posibles escenarios no democráticos, Chávez anunció el pasado 13 de abril la creación de un Comando Antigolpe.
El comando, comentó Rangel,analizará a fondo la situación, adoptará previsiones, conjurará cualquier riesgo y servirá para desmontar cualquier intención golpista entre las que estaría un posible fraude.
El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, señaló el lunes pasado la posibilidad de que la derecha busque crear condiciones para generar violencia.
Cabello se refirió a los rumores que medios privados de difusión promovieron durante el fin de semana pasado sobre la supuesta muerte del presidente Chávez, y sostuvo que obedecen a una campaña de desesperación de los opositoresporque las encuestas no les dan.
Prácticamente todos los sondeos divulgados aquí desde mediados del año pasado indican una diferencia promedio de unos 20 puntos en favor del mandatario frente al candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, con vistas a las elecciones del 7 de octubre próximo.
Los medios de comunicación privados se hacen los locos al no divulgar las encuestas que muestran la ventaja de Chávez sobre el candidato de la derecha para esos comicios, dijo.
Para abril, Chávez cuenta con una intención de voto de 57.3 por ciento, mientras Capriles registra 25.8 por ciento, según un sondeo del Centro de Medición e Interpretación de Datos Estadísticos.
La Jornada, 30 de abril.

Facebook ya suma 901 millones de usuarios al cerrar primer trimestre

La red social Fecebook alcanzó al cierre del primer trimestre del año 901 millones de usuarios y obtuvo ingresos promedio por usuario de 1.21 dólares. De acuerdo con un informe de la compañía entregado a la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, esta cifra representó un aumento de 33 por ciento, en comparación con los 680 millones de cuentas registradas en el mismo periodo del año pasado. El 17 de mayo la compañía fundada por Mark Zuckerber informó que obtuvo ingresos por mil 58 millones de dólares en los primeros tres meses de este año, 44.7 por ciento más que en el mismo periodo de 2011, aunque menor a lo obtenido en el último trimestre. El informe refiere que a marzo lograron un promedio de 526 millones de visitas de usuarios activos diarios.


La Jornada, 30 de abril.

Cofetel inicia consulta para fijar un modelo de costos


La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) comenzó una consulta entre operadores del sector para determinar el mejor modelo de costos para fijar tarifas de interconexión entre las empresas del ramo, que representan uno de los mayores conflictos para la prestación de servicios.
La Cofetel explicó que los concesionarios están obligados a interconectar sus redes y suscribir un convenio en un plazo no mayor de 60 días naturales, pero en caso de desacuerdo este órgano regulador debe intervenir para fijar la tarifa y condiciones de interconexión, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
La comisión podrá usar los modelos de costos para resolver los diferendos entre las empresas y definir la tarifa de interconexión por la que deberán regirse cada año.
En este caso la Cofetel contrató a un agente externo, el despacho Analysys Mason Limited, con sede en España, para desarrollar los modelos de costos fijo y móvil.
El órgano regulador explicó que los modelos calculan los costos de interconexión de una red pública de telecomunicaciones, a través de la metodología de costos incrementales promedio de largo plazo.
En ese proceso se estiman los costos en los que incurren las empresas al dar el servicio de interconexión tomando en cuenta las mejores prácticas internacionales en cuanto a diseños de red.
Puntualizó que para la elaboración de los modelos de costos a usarse en México se consideró que las redes de telecomunicaciones del país no son ajenas al proceso de convergencia que se ha desarrollado en el ámbito internacional y a través de ella se venden servicios de telefonía fija, televisión e Internet.
Miriam Posada García, La Jornada, 30 de abril.

En Tabasco hay que acabar con décadas de corrupción y negligencia: Arturo Núñez


El próximo primero de julio, el senador con licencia Arturo Núñez confía en acabar con 83 años de predominio del PRI en Tabasco, y lograr por fin el cambio verdadero en una entidad en crisis por la gran corrupción y negligencia con que ha sido gobernada en las últimas décadas.
Advierte, en entrevista con La Jornadauna sensación de euforiaentre los tabasqueños por la posibilidad de la alternancia. Se siente muy bien posicionado en la contienda por la gubernatura del estado y su reto, resalta, es “llevar a las urnas ese entusiasmo que la ciudadanía le manifiesta y defender el voto en un estado ‘doctorado en mapacheríaelectoral’”.
Para el candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, el riesgo no es la auténtica libre competencia, que puedo garantizar la tenemos ganada, sino la compra del voto y otras prácticas fraudulentas con la que el PRI de Enrique Peña Nieto pretende retener el gobierno estatal.
Lo ven perdido, sostiene, por el enorme desencanto frustración, rabia y hartazgo que hay entre los tabasqueños ante la pésima gestiónde Andrés Granier, quien pese a haber manejado un presupuesto de 175 mil millones de pesos en los últimos cinco años, tiene al estado en quiebra, con los más altos niveles de pobreza, marginación y delincuencia.
Un factor adicional, detalla, es el desaseado proceso interno en que se eligió al candidato de la coalición PRI-Verde-Panal.
Político de gran trayectoria, ofrece a los tabasqueños 42 años de experiencia política y administrativa, que incluyen su gestión como subsecretario de Gobernación, en 1994, que culminó con la reforma que dio vida al Instituto Federal Electoral.
Su adversario priísta, Jesús Alí de Torre, no obstante que se presenta como el candidato de la nueva generación, representa la continuidad de un gobierno que no da más en el poder que no sea negligencia y corrupción, recalca.
El senador Núñez detalla que Jesús Alí de la Torre fue su secretario particular cuando él coordinó a la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, en 1997. Colaboró en mi equipo como 12 años y directamente conmigo tres años. En la actualidad hay una relación respetuosa, aunque, insiste, hoy representan intereses totalmente distintos.
Su ex colaborador y ahora contrincante, decidió quedarse en las filas del Revolucionario Institucional cuando él dejó ese partido en 2006, para contender para el Senado como candidato externo, a invitación de Andrés Manuel López Obrador.
Es la segunda ocasión en que Núñez busca la gubernatura. En 2000 la pretendió desde el PRI, pero se me atravesó Roberto Madrazo e impuso a Andrade. Seis años después ganó, bajo las siglas de la coalición por el Bien de Todos, un escaño en el Senado y decidió afiliarse al PRD.
Hoy, destaca, está en la batalla por la gubernatura, que fue siempre parte de un proyecto de vida. De hecho su camino en la administración pública lo inició en Tabasco, donde se desempeñó como director de Presupuesto de la entidad. Aunque ocupó luego diversos cargos en el ámbito federal, nunca se desligó de su tierra.
Parafrasea a Jesús Reyes Heroles para precisar que tiene el arraigo del zapato, pero también el que se lleva en la mente y el corazón. A sus paisanos, detalla, les ofrece la experiencia que ha acumulado en más de cuatro décadas yalgo que no debiera decir, pero que en la circunstancia de Tabasco, es importante: una hoja de servicios honorable.
Su lema de campaña: Cambiemos el rumbo por amor a Tabasco, concentra, explica, la decisión de ofrecer una salida, ya que a pesar de que el estado durante 35 años ha tenido las participaciones fiscales más altas por las aportaciones petroleras, la gente no sólo padece una fuerte disminución en sus niveles de vida, sino también los índices más altos de robo con violencia, extorsión y secuestros.
La irritación creció, señala, porque el gobierno de Granier canceló, después de las elecciones de 2009, los programas sociales que daban apoyo a los ancianos, discapacitados y madres solteras. Despidió, además, a 3 mil 200 trabajadores del estado. No hay obra pública y el sistema de salud está en niveles deplorables.
No hay una explicación clara de por qué esta crisis terrible, que no sea la corrupción. Tabasco, como el país, afirma, necesita el cambio al que López Obrador le ha puesto apellido: un cambio verdadero.
El candidato presidencial de la izquierda estará por segunda vez en su tierra, el próximo 8 de mayo, para acompañar al senador Núñez, quien días después, el 14, comenzará su campaña electoral ante adversarios, dice, que están tan preocupados por su repunte que han comenzado a publicar encuestas en todos los municipios donde lo ponen por debajo del aspirante del PRI.
Andrea Becerril, La Jornada, 30 de abril.

Dudas sobre si Televisa y Tv Azteca transmitirán el debate


Cuando falta poco menos de una semana para la realización del primer debate entre candidatos presidenciales, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, informó que ha habido acercamientos con las empresas privadas de radio y televisión, incluyendo Televisa y Televisión Azteca, por lo que se dijo confiado en que varios concesionarios lo transmitirán.
El funcionario recordó que todos los permisionarios (medios oficiales, como el Canal 11 y las estaciones del Instituto Méxicano de la Radio) están obligados a difundirlo en sus frecuencias.
Entrevistado en el contexto de la consulta infantil y juvenil que este domingo realizó el IFE, Valdés agregó que también se han mantenido contactos con los candidatos presidenciales para que en diversos momentos ellos puedan ir a conocer el lugar donde se realizará el debate e incluso puedan ir a tener un ensayo de cómo van a participar.
Rechazó los comentarios del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, en contra del formato del debate por la brevedad de las intervenciones. A juicio de Valdés será un formato muy ágil, con intervenciones breves y, sobre todo, con mucho espacio para la réplica y la contrarréplica. Y el debate es eso, confrontación de ideas que se dicen rápido y que rápidamente se pueden contestar.
Refirió que en otros países, como Gran Bretaña, el primer ministro acude semanalmente al Parlamento, donde es cuestionado y el funcionario tiene 30 segundos para responder a cada pregunta, por lo que, en el formato definido, cada candidato tendrá el tiempo suficiente para expresar sus planteamientos. Aunado a ello, dijo que el IFE cuenta con la evidencia de que el trabajo realizado para definir el formato fue colectivo y en él participó la representación del propio candidato López Obrador, que avaló los términos del formato.
Al abundar sobre los preparativos del debate, el consejero presidente explicó que el IFE “hará un trabajo técnico muy limpio, muy pulcro, para poner a disposición la señal para que todos los medios que así lo deseen la puedan retransmitir.
Por otro lado, a partir de hoy comenzarán los 6 foros temáticos en los que los representantes de los partidos políticos expondrán sus plataformas sobre diversos temas: seguridad, economía, desarrollo social, medio ambiente, entre otros. Dichos encuentros se efectuarán en la sede del IFE.
Éstos tiene un formato un poco distinto al debate presidencial. En este caso cada representante va a tener seis minutos para hacer la exposición de su plataforma y después tendrá tres contrarreplicas o tres réplicas de tres participantes y el expositor tendrá una última intervención para conclusiones de tres minutos, dijo Valdés, quien precisó que se iniciará con el tema de política social.
Alonso Urrutia, La Jornada, 30 de abril.

Margarita Zavala pinta paredes en favor de Vázquez Mota


La esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala Gómez del Campo, hizo ayer proselitismo en las calles en favor de Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN).
Su familiar Gabriel Gómez del Campo, candidato a una diputación local, difundió fotografías en su cuenta de Twitter en las que la esposa del presidente Felipe Calderón porta un chaleco azul de Josefina diferente y un morral con la imagen de la candidata presidencial.
La ex diputada distribuyó propaganda en las calles Gutiérrez Zamora y Luz y Fuerza, en la colonia Las Águilas, donde vivía antes de mudarse a Los Pinos.
Comenzó a repartir volantes alrededor de las 10 de la mañana y concluyó a las 14 horas.
En las imágenes se aprecia que la esposa del mandatario federal también pinta una barda con el nombre de Vázquez Mota.
Claudia Herrera, La Jornada, 30 de abril.

Quadri arremete contra vendedores y exige que se prohíba el ambulantaje


La ciudad de México es un corazón casi infartado, saturado de colesterol, con fibras muertas, con un tejido vivo que nos apasiona, que nos llena de ese orgullo que también nos empuja a ser de ésta una ciudad mejor”, definió Gabriel Quadri.
Después de pedalear desde Mixcoac hasta el ex convento de San Hipólito, en el centro de la capital –actividad que marcó el arranque de campaña de la candidata de Nueva Alianza a la Jefatura de gobierno del Distrito Federal, Rosario Guerra–, el abanderado presidencial por ese partido arremetió contra el gobierno del Distrito Federal, argumentando que esta entidad cada vez se va saturando, congestionando, va perdiendo vitalidad y salud en muchos sentidos.
No quiso hablar sobre la situación de los estudiantes de la Universidad Nicolaíta, detenidos la madrugada del sábado, porque es una situación que, afirmó, compete al gobierno de Michoacán, pero sí manifestó que “para evitar el infarto que se viene, desde el corazón de la ciudad tenemos que sanear, hacerle cirugía, bypasses para evitar que las arterias se coagulen, que haya coágulos que taponeen la vida misma de la ciudad de México”.
Quadri puso énfasis en el ambulantaje, cuya reubicación –sostuvo– no debe ser política social.
No puede ser pretexto el desempleo para entregar el patrimonio público de la ciudad a las mafias de vendedores ambulantes... Es una privatización ilegal, indicó.
Vestido de manera informal, calzado con algo parecido a huaraches, afirmó que no se puede permitir que los ambulantes sigan apoderándose de todo lo valioso en la ciudad: de Chapultepec, de las estaciones del Metro, de los paraderos de microbuses que son inmundos, de las inmediaciones de los hospitales, de los parques, de las plazas.
Ni tampoco, afirmó en entrevista, que desde las delegaciones políticas haya redes de corrupción que fomentan esa actividad.
Propuso que la Asamblea Legislativa del DF expida una ley que prohíba el ambulantaje, por lo menos en las formas de caos que describió, y seguridad pública.
Alma Muñoz, La Jornada, 30 de abril.

Peña Nieto llama a los habitantes del DF a dar paso a otro proyecto


El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, llamó a los capitalinos a dar paso a otro proyectoen el gobierno del Distrito Federal y ofreció, primero, hacer campaña junto con Beatriz Paredes Rangel para recuperar la capital de la República y, si ambos ganan la elección, trabajar de manera coordinada con ella desde Los Pinos.
Seremos aliados. Vamos a lograr una alianza sólida, comprometida, de trabajo conjunto y compartido entre el gobierno federal y el del Distrito Federal. No gobiernos aislados sino unidos para servir a la ciudad de México, expresó.
Ayer, Peña Nieto asistió al inicio de campaña de Paredes Rangel al gobierno capitalino, en un encuentro en el Auditorio Nacional al que fueronacarreados miles de habitantes de las zonas marginadas de la ciudad, a quienes el candidato presidencial ofreció apoyarlos con programas sociales.
No sólo para unos cuantos, para algunos o quienes tienen el apoyo de un gobierno que sólo pareciera trabajar para una parte de la sociedad. El PRI quiere gobernar para toda la sociedad capitalina, dijo.
El inicio de campaña de Paredes Rangel estuvo acompañado por gran parte de los políticos priísta de la capital que perdieron las elecciones hace 15 años, así como candidatos a senadores y diputados del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Además de Óscar Levín y Sami David David. También los senadores Francisco Labastida y María de los Ángeles Moreno tuvieron un lugar privilegiado en la primera fila.
Además, el respaldo a Paredes incluyó a las dirigencias de los dos partidos: la del Verde, representada por el senador Arturo Escobar y El Niño Verde, Jorge Emilio González, quien recibió un abucheo desde la parte alta del auditorio.
Como parte esencial de la animación, el líder del sindicato de músicos en la capital y diputado federal del PRI, Armando Báez Pinal, invitó a sus amigos cantantes para entretener a quienes llegaron al auditorio desde las diez de la mañana, aunque el encuentro inició a la una de la tarde. Y, en el momento estelar, apareció la Sonora Santanera.
Después del discurso de Paredes Rangel, Peña Nieto insistió en sus críticas a los dos sexenios de gobiernos federales panistas y sostuvo que el proyecto del PRI para el país y la capital de la República es de un cambio positivo.
No queremos un país en el que vemos cómo, de manera crítica, se incrementa la pobreza en varios millones de mexicanos. No queremos observar ni ver cómo nos proyectamos al mundo como un país inseguro, violento, donde se ha perdido la paz y la libertad y que muchos mexicanos son presas y víctimas del crimen organizado y por eso no salen, conviven y departen libremente, afirmó.
También lamentó que el país continúe creciendo a un ritmo bajo, sin generar empleos ni oportunidades para los jóvenes que, dijo, de ser el bono demográfico ahora ya son un pasivo demográfico.
En el caso de la elección para jefe de gobierno, Peña exaltó la currícula de Paredes Rangel como diputada, senadora y ex gobernadora de Tlaxcala y sostuvo que la capital “no puede permitirse la improvisación en el gobierno, sino experiencia y capacidad. Y Paredes, afirmó, está lista y resuelta para poner esta experiencia al servicio de la ciudad.
Enrique Méndez y Gabriela Romero, La Jornada, 30 de abril.

Deplora López Obrador el asesinato de la periodista Regina Martínez


Oaxaca, Oax., 29 de abril. El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, consideró muy lamentable el asesinato de la periodista Regina Martínez, perpetrado en Veracruz, al que describió como un crimen muy doloroso, que atenta con la libertad de expresión.
Expuso además, en entrevista colectiva, que la muerte de la corresponsal de la revista Proceso es señal de que el actual régimen de corrupción y privilegios está podrido, que hace falta la renovación tajante de la vida pública de México.
Asimismo, ante miles de seguidores congregados en los alrededores de la fuente de las Ocho Regiones, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal sostuvo que militantes de base de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) optan por la izquierda, porque los otros candidatos representan más de lo mismo.
Expuso que el concurso de los militantes de base del PRI y del PAN junto con el pueblo permitirá transformar a México, poniendo por delante la honestidad para terminar con la corrupción que impera en el país y destruye a la nación.
Destacó que la honestidad existente en pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca servirá para reconstruir la vida pública en México, y convertirla en unestilo de vida y en una forma de gobierno.
Se comprometió a impulsar la creación de un corredor industrial en el istmo de Tehuantepec, entre Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, para aprovechar la ventaja geográfica y acercar a la costa este de Estados Unidos con Asia, siempre con la opinión de los dueños de la tierra, pues no vamos a hacer nada, sin antes consultar a los pueblos.
Aseguró que los recursos públicos,un cerro de dinero, se van por el caño de la corrupción, a pesar de ser propiedad del pueblo y no del gobierno federal. Ofreció que su administración manejará el presupuesto público con honradez, y lo distribuirá con justicia para mejorar las condiciones de vida del pueblo, y no habrá necesidad de quitarle el dinero a los ricos para dárselo a los pobres o expropiar bienes, porque todo es cuestión de honestidad.
Destacó que aplicará programas de ahorro y de austeridad republicana en su gobierno, para seguir el ejemplo del mejor presidente de México, Benito Juárez, y así ahorrar 600 mil millones de pesos, porque no se puede tener un gobierno rico con un pueblo pobre.
También ofreció terminar con los privilegios fiscales, porque injustamente sólo el pueblo paga impuestos, mientras los de mero arriba pagan poco y después se los devuelven, como el caso de la trasnacional Wal-Mart, la segunda empresa en importancia del país, que obtiene ingresos anuales de 400 mil millones y paga 0.3 por ciento de impuestos.
Descartó que su gobierno aplique nuevas contribuciones. Por el contrario, dijo que cancelará el impuesto empresarial a tasa única (IETU), para incentivar a pequeños y medianos empresarios. Sostuvo que su administración podría así promover el desarrollo social, porque no se puede vivir en el pecado social, con millones de mexicanos sumidos en la pobreza.
Octavio Vélez Ascencio, La Jornada, 30 de abril.

Desde el gobierno mexiquense se desvía dinero para la campaña de Peña: AMLO


Andrés Manuel López Obrador afirmó que desde el gobierno del estado de México se desvía dinero público parafavorecer a [Enrique] Peña Nieto.
¡Qué se puede esperar!, cuando, recordó, en la elección pasada en la entidad hubo mucha compra de voto, mucho tráfico con la pobreza de la gente, subrayó en su conferencia de prensa matutina, donde recordó que este lunes a las 8.30 horas, presentará junto con Cuauhtémoc Cárdenas una propuesta de política energética, en el hotel Hilton Alameda.
A propósito de la participación del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, en un mitin del aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, en Nezahualcóyotl, López Obrador comentó: Es lo mismo; lo que no debe hacerse y se está haciendo es utilizar el presupuesto, que es dinero público, para propósitos partidistas o electoreros... Eso es el estado de México, mucha corrupción, y así está desgraciadamente el país.
Puro engaño
El abanderado de la coalición Movimiento Progresista recordó que desde la campaña en el proceso electoral mexiquense del año pasado, los del PRI “entregaron de todo, desde tarjetas donde ponían dinero para la gente, que por cierto ni siquiera eso cumplieron, hasta otras tarjetas donde –Eruviel Ávila, como candidato a gobernador– decía: yo me comprometo que al llegar al gobierno va a haber esto, esto, esto y esto”.
Indicó que supo de esas tarjetas cuando una señora le dio la que a ella le entregaron. En esa ocasión la mexiquense le explicó al abanderado de la izquierda: Me apunté. Dije que iba a votar por ellos. Me entregaron esto, es un menú de programas, 10 o 15 y le dieron a escoger dos.
Pero nada, puro engaño, indicó López Obrador, quien dijo que lo confirmó en su más reciente visita a la entidad, cuando preguntó a los ciudadanos si ya les habían cumplido con esos programas. Ninguno, puntualizó.
Reiteró que no necesita prepararse para el debate del domingo próximo.
De qué me voy a preparar si no hay tiempo [para abordar con profundidad los temas]. Lo que voy a decir apenas si va a permitir redondear una idea sobre una propuesta. Serán como espots, es dar respuestas rápidas.
El formato del Instituto Federal Electoral para ese encuentro está hecho para que no haya debate, para favorecer a Peña Nieto, agregó.
No obstante, indicó que analizará si debe apoyarse en algunas notas, pero no hace falta realmente.
Al inicio de su conferencia de prensa –adelantada una hora, a las 6 de la mañana, para abordar, dos horas después, un vuelo de Aeroméxico a Oaxaca, donde encabezó una asamblea a las 11 de la mañana–, precisó que por ese compromiso no acompañaría a Miguel Ángel Mancera en su arranque de campaña por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal en el Monumento a la Revolución, pero lo estoy apoyando porque creo que es una opción en el Distrito Federal.
Hambre ¿qué es eso?
Más tarde, de regreso de Oaxaca, donde desayunó con el gobernador Gabino Cué, López Obrador congregó a cerca de 8 mil personas en la explanada principal de Naucalpan, municipio gobernado por el PRI.
Allí afirmó que sus adversarios del PRI, Enrique Peña Nieto, y del PAN, Josefina Vázquez Mota, tienen otra formación. Es otra élite. Ellos no han tenido nunca que padecer, no vienen de abajo; se formaron arriba.
Utilizó una metáfora para ejemplificar mejor. Habló de que un día un pueblo fue a protestarle a un rey. “El monarca preguntó a sus súbditos: ‘¿qué quiere esa gente, por qué están gritando?’ ‘Señor, tienen hambre.’ Y el rey contestó: ‘¿y qué es eso?’”
El abanderado de la izquierda se comprometió a terminar con toda la parafernalia en el poder. Los aviones, los helicópteros privados para ir de un lado a otro, aunque reconoció que a Vázquez Mota le dio un poco de vergüenza y ahora ya usa aviones comerciales, pero el priísta –consideró– es muy difícil que lo haga.
López Obrador recibió grandes muestras de apoyo que provocaron algunos empujones entre asistentes que querían acercársele. Desde su llegada hubo gente que le entregó peticiones y otros, como Ramiro Leoncio Flores, en silla de ruedas, y su esposa Isabel Baustita García, quienes aunque nos estamos muriendo de hambre le pedimos que no suelte a Peña Nieto ni a Vázquez Mota, porque el priísta está diciendo puras mentiras, mientras la panista con qué armas va a pelear, si todo lo que pudo mejorar está destruido.
Con información de Javier Salinas, corresponsal
Alma Muñoz, La Jornada, 30 de abril.

La muerte de la comunicadora es un atentado a la libertad de expresión: SG


La Secretaría de Gobernación condenó ayer de forma enérgica el asesinato de la corresponsal del semanarioProceso en Veracruz, Regina Martínez, y consideró que la muerte de la comunicadora constituye un atentado a la libertad de expresión y a los derechos humanos. De igual forma manifestó su plena disposición para colaborar, de ser necesario, en las investigaciones que realice el gobierno veracruzano.
Por otra parte, en Jalapa, al instalar un altar con veladoras en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, el grito más repetido por decenas de comunicadores, académicos, estudiantes, activistas y ciudadanos fue:¡Esto no puede quedar impune. La voz de Regina vive!
Los manifestantes exigieron a las autoridades el esclarecimiento del crimen y detener la ola de asesinatos de periodistas en la entidad como producto de la inseguridad y violencia que se elevó en los años recientes.
La muerte de la corresponsal también desató condenas entre los actores políticos y en las redes sociales, así como en medios nacionales y extranjeros.
El arzobispo de Jalapa, Hipólito Reyes Larios, pidió al gobierno estatal que procure justicia en este caso, pues la sociedad se siente agraviada por el hecho.
Mientras tanto, en Cuernavaca, unos 20 reporteros se concentraron en la glorieta de la Paloma de la Paz para repudiar el asesinato de Regina Martínez. Así, los periodistas morelenses se sumaron a las protestas que se llevaron a cabo en varias partes del país para exigir al presidente Felipe Calderón y al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, que este crimen no quede impune, como ha sucedido con la muerte de otros comunicadores en este sexenio.
En Chiapas, el obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel, lamentó el asesinato de la corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, Regina Martínez, y dijo que lo más lamentable no es que sea una persona de una revista importante en el país, sino que estos casos sigan sucediendo a pesar de que haya más policía y Ejército.
Por otra parte, durante una protesta realizada frente a la representación del gobierno de Veracruz en el Distrito Federal, y en nombre de los periodistas del semanario Proceso, María Scherer expresó: ¡Basta ya de impunidad en los crímenes contra periodistas! Dijo que el asesinato de Regina Martínez, corresponsal de esa revista, ocurrido el pasado sábado, no es un hecho aislado; se suma a la lista de cinco crímenes contra comunicadores ocurridos desde 2010 en esa entidad.
Subrayó que el crimen constituye también el síntoma de una de las peores épocas para el ejercicio periodístico en todo el país. Más de 70 crímenes, desapariciones y amenazas de muerte se han sumado en la última década. Tan sólo en 2011, la organización Artículo 19 contabilizó 172 casos de amenazas y agravios contra comunicadores.
Matar a periodistas, sostuvo María Scherer, es silenciar a la sociedad. No sólo se afecta a un gremio o un medio específico, sino se violenta el derecho a la información de todos los mexicanos, uno de los elementos sustanciales de cualquier régimen que aspira a ser democrático. La peor ley de la censura es el silenciamiento por la vía del asesinato. Y a ese hecho se suma la falta de justicia y de esclarecimiento de cada uno de los crímenes.
Víctor Ballinas reportero, Andrés Timoteo Morales, Rubicela Morelos Cruz y Elio Henríquez corresponsales, La Jornada, 30 de abril.

Se reúne el gobernador Javier Duarte con directivos de Proceso


Jalapa, Ver., 29 de abril. El gobernador Javier Duarte anunció este domingo ante directivos de la revista Proceso, entre ellos su fundador, Julio Scherer García, así como familiares de la periodista Regina Martínez, que se integrará una comisión especial investigadora interinstitucional para lograr el esclarecimiento del asesinato de la comunicadora.
De acuerdo con un comunicado del gobierno de Veracruz, en dicha comisión participará el reportero Jorge Carrasco, del mismo semanario, además de que se solicitará la coadyuvancia de la Procuraduría General de la República (PGR), así como de las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos.
En una reunión realizada la mañana de este domingo en palacio de gobierno, con la asistencia de Julio Scherer; del director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, y del subdirector de información de la revista, Salvador Corro, el gobernador Javier Duarte informó en detalle de las diligencias realizadas en torno a este caso.
El mandatario estatal manifestó su consternación e indignación por los hechos y comprometió todo el esfuerzo y el trabajo de las áreas de procuración de justicia local para que esa muerte no quede impune, se expuso en el comunicado.
Soy el más interesado en resolverlo, no sólo como gobernante, sino como ciudadano y veracruzano, indicó Duarte.
Informó que se integrará una comisión especial investigadora interinstitucional para lograr el esclarecimiento del crimen, y para ello la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó apoyo a la PGR y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Hemos girado la mañana de este domingo el oficio respectivo a la procuradora Marisela Morales Ibáñez para tal efecto, y lo mismo se ha hecho con los titulares de las comisiones nacional y estatal de derechos humanos, Raúl Plascencia Villanueva y Fernando Perera Escamilla, respectivamente, dijo a su vez el procurador veracruzano, Amadeo Flores Espinosa.
Agregó que en acuerdo con los directivos de Procesoy en aras de la transparencia absoluta del caso, el reportero Jorge Carrasco se incorporará a la comisión investigadora.
Flores Espinosa refirió que el gobernador Javier Duarte patentizó ante familiares de la periodista y directivos del semanario el compromiso absoluto del gobierno de Veracruz para lograr el esclarecimiento de este caso. No tengan duda de que trabajaremos con todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para aclarar estos hechos, concluyó.
Andrés Timoteo Morales corresponsal, La Jornada, 30 de abril.

Este año se debatirá la tercera cadena : Cofetel


Antes del tercer trimestre del año en curso, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) retomará la discusión sobre la tercera cadena de televisión abierta, dado que los trabajos en las áreas sustantivas para la elaboración del proyecto marchan dentro de los plazos establecidos, dijo Alexis Milo Caraza, comisionado del organismo.
Milo fue uno de los cuatro comisionados que señaló que el proyecto era muy endeble para ser votado. Por lo que decidió solicitar mejorar la elaboración del proyecto y acelerar el proceso para ser votado antes de septiembre próximo.
“Debemos de votar proyectos cuando estos estén completos, cuando estos estén perfectamente terminados, cuando sean sólidos desde el punto de vista técnico, jurídico (porque) todos sabemos lo litigioso que es este sector y que también sean sólidos desde el punto de vista financiero”, dijo Milo en entrevista con EL UNIVERSAL.
El pasado 25 de enero, a través de un comunicado, la Cofetel informó sobre el aplazamiento de la votación del proyecto de la tercera cadena, y que el mismo no sea integrado en la agenda de futuras sesiones del pleno hasta considerar que han quedado atendidos elementos que están fuera del ámbito de competencia de la Comisión.
“No se definió una fecha para que el tema sea analizado nuevamente”, dijo Cofetel en aquel entonces.
En el comunicado se informó que sólo el comisionado presidente, Mony de Swaan, estuvo en desacuerdo con el aplazamiento.
Más tarde, por su propia cuenta, los cuatro comisionados que difirieron hicieron público otro comunicado donde manifestaban una postura a favor de la competencia en el mercado de la televisión abierta.
En la entrevista, Milo Caraza explicó que la discusión del programa de concesionamiento de frecuencias para servicios de televisión abierta se estableció dentro de un periodo que va del tercer trimestre del año 2011 al tercero de 2012.
El comisionado, especializado en asuntos de índole económica, aseguró estar a favor de la competencia en televisión abierta.
“Así son las discusiones de los órganos colegiados, se decidió no solamente no posponer, sino incluso acelerar el trabajo del proyecto, que como había dicho, estaba planeado para transitar entre el tercer trimestre de 2011 y el tercer trimestre de 2012, no solamente no se hizo lento, no se pospuso, sino que al contrario se aceleró el trabajo”, expuso.
Dijo que el proyecto que presentó al pleno el 25 de enero pasado, “era un simple listado de las 306 frecuencias en localidades... susceptibles de ser licitadas y el proyecto consistía sólo en ese listado y creo que como Comisión tenemos la obligación de transmitir la mayor certidumbre... para que el público inversionista sepa qué esperar”.
Por otra parte, Milo dijo que el proyecto de Televisión Digital Terrestre ya está listo para votarse.
A pesar de ello, la Cofetel tendrá que esperar la resolución de una demanda de amparo promovida por Grupo Televisa para detener el proceso de mejora regulatoria
Ramiro Alonso, El Universal, 30 de abril.