Ya queremos una sociedad de derechos, dice Peña Nieto

En la entrega del  Nacional de Derechos Humanos 2012, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el gran reto en la  es lograr que los derechos pasen del papel a la realidad, "queremos una  de derechos, un país de iguales donde todos sean respetados en sus derechos humanos".

"Usted ha sido un buen samaritano", dijo Peña Nieto al padre Alejandro Solalinde tras imponerle la medalla y entregarle el diploma como ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos.

En su discurso, el mandatario anunció que en breve enviará un paquete de iniciativas para la  de los derechos humanos.

Entre éstas, enlistó que tras el desistimiento de la Presidencia de la República de la Controversia Constitucional respecto de la  general de víctimas y una vez que concluya el procedimiento , la publicará de inmediato tal como la aprobó  de la .

El paquete de reformas para reforzar los Derechos Humanos busca también adecuar el tipo penal de desaparición forzada de personas, así como expedir las leyes para asegurar el respeto a los derechos fundamentales en casos de suspensión de las garantías individuales y de personas expulsadas del país.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y ante representantes de la sociedad civil, los consejeros de la CNDH y ONG´s, el presidente subrayó que su gobierno quiere "un México de paz, más humano, solidario e incluyente".

En la residencia oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo hizo hincapié en que "todos queremos un mejor país, más allá de las diferencias partidarias".

Aseguró que México tiene la obligación de defender los derechos humanos. Reconoció que el Albergue Hermanos del Camino, en Ixtepec, Oaxaca, a cargo de Solalinde, es ejemplo de apoyo y solidaridad internacional y comprometió la colaboración del gobierno para aliarse con la cause del presbítero.

"Cada vez que le tiende la mano a un migrante, transforma el rostro de nuestro país, al convertirlo en un México, como todos lo queremos, un México de paz, un México más humano y un México más solidario e incluyente. Éste es el anhelo que tenemos para nuestro México", dijo el mandatario.

Enseguida refirió hacer votos porque esta enorme labor se siga realizando y le comprometo la colaboración y disposición del gobierno de la República para aliarse en esa causa.

En el acto también dio un discurso el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, quien reconoció que en México prevalecen tortura, desaparición forzada de personas y detenciones arbitrarias en contra de los inmigrantes.

Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 11 de diciembre.

0 Responses to "Ya queremos una sociedad de derechos, dice Peña Nieto"