Ya hay Pacto

El Presidente Enrique Peña Nieto firmó con las dirigencias nacionales del PRI, el PAN y el PRD el Pacto por México, con el que pretenden poner freno a los poderes fácticos que impiden el desarrollo del País.

Reunidos en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, los actores políticos signaron el acuerdo con el respaldo de los presidentes de las dos cámaras del Congreso, los coordinadores parlamentarios del PRI, el PAN, el PRD y el PVEM, así como 27 de los 32 Gobernadores del País.

Con el Pacto, se comprometieron por escrito a impulsar un conjunto de reformas y acciones que terminen con los monopolios y permitan al Estado mantener el control total de sectores claves, como el educativo y las telecomunicaciones.

"La creciente influencia de poderes fácticos frecuentemente reta la vida institucional del País y se constituye en un obstáculo para el cumplimiento de las funciones del Estado mexicano", advirtió el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El acuerdo incluye 95 compromisos en materia de sociedad de derechos y libertades; crecimiento económico, empleo y competitividad; seguridad y justicia; transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, así como gobernabilidad democrática.

Los firmantes acordaron integrar un consejo rector que sea el responsable de articular las negociaciones, definir objetivos, determinar mesas de trabajo, establecer un calendario de actividades y elaborar las iniciativas de ley que se requieran para ponerlas a discusión en el Congreso.

El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo ayer que el Pacto por México, que calificó de inédito, innovador y trascendente, no sólo permitirá construir el futuro a partir de objetivos compartidos, sino que da estabilidad y rumbo al País.

"El Pacto le da estabilidad, certeza y rumbo a México, que blinda de coyunturas político-electorales los asuntos esenciales del País, pero lo más importante es que alienta la unidad dentro de la pluralidad. La importancia de este Pacto radica en que los partidos políticos, con base en sus propias agendas, han decidido privilegiar coincidencias y ponerlas por escrito. Estoy convencido de que el Pacto por México trascenderá en nuestra historia", sentenció.

Durante el acto, los dirigentes del PAN, Gustavo Madero; del PRD, Jesús Zambrano, y del PRI, Cristina Díaz, insistieron en la importancia del acuerdo. En su turno, el líder panista habló de la necesidad de terminar con los poderes fácticos mediante reformas.

 
 
 
El pacto del Alcázar
 
El acuerdo contempla 95 acciones entre reformas y compromisos. Algunas son:
 
1. Sociedad de derechos
 
· Seguro de desempleo
· Autonomía de gestión a escuelas
· Escuelas de tiempo completo
· Servicio Profesional Docente
· Programa Nacional de Becas
 
 
2. Crecimiento económico, empleo y competitividad
 
· Derecho al acceso a la banda ancha
· Competencia en radio, televisión, telefonía e internet
· Inversión del 1 por ciento del PIB en ciencia y tecnología
· Que bancos presten más y más barato
· Simplificar el pago de impuestos
 
 
3. Seguridad y justicia
 
· Creación de la Gendarmería Nacional
· Juicios orales a nivel nacional
· Unificación de códigos penales
 
 
4. Transparencia y combate a la corrupción
 
· Reglas comunes para los tres Poderes sobre rendición de cuentas
· Ampliación de facultades del IFAI
· Crear la Comisión Anticorrupción
 
 
5. Gobernabilidad
 
· Instaurar el Gobierno de coalición
· Reducción del gasto de los partidos
· Rebase del tope de campaña será causal para anular una elección

Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 3 de diciembre.

0 Responses to "Ya hay Pacto"