Vuelve Chávez para participar de elecciones

CARACAS, Venezuela.- A menos de 10 días de las próximas elecciones regionales en Venezuela, el Presidente Hugo Chávez volvió ayer a su país, luego de haber solicitado, a finales de noviembre, un permiso de ausencia indefinido para ir a Cuba.

"¿Cuántas gobernaciones vamos a ganar?", preguntó Chávez al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, al aterrizar en Maiquetía tras cumplir un tratamiento de oxigenación hiperbárica durante nueve días en La Habana. El año pasado, el Jefe de Estado fue diagnosticado con un cáncer del que dice estar curado.

A su llegada, el Mandatario recordó las victorias electorales previas y pronosticó el triunfo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en los comicios regionales del 16 de diciembre, pese a haber estado ausente de la campaña durante 22 días.

El martes 27 de noviembre, Chávez pidió permiso a la Asamblea Nacional para ausentarse del país, a poco más de un mes de la toma de posesión de su cuarto mandato, prevista para el 10 de enero de 2013.

Aunque su aparición apaga los rumores sobre la gravedad de su estado de salud, el cáncer presidencial sigue siendo más una duda que una certeza.

Sin embargo, para el politólogo Nicmer Evans, el liderazgo de los candidatos y su asociación con partidos políticos garantizan la participación de los votantes, independientemente de que Chávez intervenga en la campaña o no.

"La ausencia de Chávez está sobreestimada (...) Todo el mundo entiende que será difícil verlo con la misma energía e impronta que lo ha caracterizado. La discusión que se debe generar ahora es cómo formar cuadros de relevo en el PSUV para que la revolución avance", afirmó Evans.

La apuesta del chavismo es que el triunfo en las presidenciales del pasado 7 de octubre genere un efecto dominó en las regionales. Su meta es arrebatar a la Oposición los estados de Zulia (noreste), Carabobo (norte) y especialmente Miranda, gobernado por el ex candidato presidencial Henrique Capriles.

El politólogo John Magdaleno sostiene, en tanto, que la coalición opositora debe superar tres grandes retos: minimizar la desmovilización de los electores decepcionados por la derrota de Capriles, mantener las siete gobernaciones que tienen y dar un significado positivo a los resultados sin importar cuáles sean.

 Valentina Oropeza, Reforma, 8 de diciembre.

0 Responses to "Vuelve Chávez para participar de elecciones"